Todo lo que necesitas para ir al teatro

Romancero gitano: Lorca, Nuria, Lluís… y el amor

Romancero gitano
19/10/2018

Poder presenciar historias de amor intensas y vitales como la que han forjado Nuria Espert, Lluís Pasqual y Federico García Lorca es un lujo que esta época convulsa y envidiosa nos ha permitido disfrutar.
Lo que podemos ver en la Abadía es el nuevo hijo nacido de esta historia de amor. De amor necesario, de amor imperecedero, de amor desbocado e hiperbólico y de amor que sobrevuela el paso de los años. Este «Romancero gitano» es como volver al origen. Tras «La oscura raíz», «Haciendo Lorca» y «La casa de Bernarda Alba» vuelven a reunirse tres seres que pese a haber navegado solos en muchas ocasiones, estaba escrito que tendrían que volver a reunirse. Porque hay amores y necesidades que son inevitables. Nuria ha viajado con Federico, Lluís ha viajado con Federico también y Federico ha viajado con muchos y muchas. Pero juntos, este trío es amor puro y necesario.

Pascal Mérat ilumina con extrema sutileza un espacio casi vacío, habitado por unas butacas que nos acercan al escenario y nos convierten en cómplices y por Nuria. Nuria, su voz y las palabras de Federico. Nuria dando voz a esos versos, a las mujeres de Lorca y acercándonos sus propias experiencias al acercarse a Lorca a lo largo de su vida. Roc Mateu pone sonido a esa atmósfera. Convierte el espacio sonoro en un eco de nuestras sensaciones. Y Lluís Pasqual vuelve a demostrar que es quien más y mejor conoce al autor granadino.

Juntos, estos seres privilegiados, demuestran que los poemas de Lorca son «obras de teatro» en las que varios personajes dialogan y se acompañan. Y Nuria es todos y cada uno de esos personajes. Se transforma en todos con un leve gesto y consigue dar emoción y verdad a cada palabra.

Este espectáculo es un prodigio de medida, de sabiduría y de emoción que nace del amor y de la necesidad de calorcito. Lo rematan dos gritos desesperados. «El soneto de la dulce queja» y el «Grito hacia Roma», una llamada al amor total y un grito brutal contra la injusticia. El que quier entender, que entienda.

Hay mucho que decir de esta maravilla y si quieres leer un comentario más extenso, HAZ CLICK AQUÍ  y leerás lo que he escrito en mi blog, DESDEELPATIO

← Volver a Romancero gitano