Tierra baja
27/09/2018
Más allá del experimento

Cuando oí hablar de este proyecto pensé que podía ser un capricho o un experimento, como el de aquella actriz rusa que hace unos años interpretaba sola la tragedia de Hamlet con la única ayuda de un guante. De todas formas, el hecho de que fuera Lluís Homar el promotor de la iniciativa me hizo pensar que tal vez estaba equivocado. Homar es uno de los Manelics más recordados del teatro catalán moderno -los otros serían Enric Majó y Julio Manrique- y su conocimiento del texto de Guimerà es amplia y exigente. Por lo tanto, había que esperar un pequeño milagro… que finalmente se ha producido. El actor encarna a Manelic, a Sebastián, a Marta y a Nuri con una sutileza y una meticulosidad exquisitas. En ningún momento echamos de menos nada, porque la brillante adaptación de Pau Miró y el mismo Homar se defiende por sí sola. También ayuda el espacio diseñado para Lluc Castells y la música de Sílvia Pérez Cruz, que dotan al conjunto de un aire turbio y enfermizo.

En definitiva, un espectáculo que hubiera podido resultar poco más que una extravagancia y que, en cambio, ha resultado ser uno de los montajes más peculiares, osados y exitosos de la presente temporada.

Todo lo que necesitas para ir al teatro

Tierra baja

Tierra baja

Pau Miró dirige un acercamiento actual y contemporáneo a una de las obras más emblemáticas de la literatura catalana, Tierra baja. Esta nueva interpretación del clásico de Àngel Guimerá es un proyecto muy personal de Lluís Homar, que nos presenta un Tierra baja inédito, para una sola voz, asumiendo en solitario todos los papeles de la obra: el ingenuo pastor Manelic, así como Marta, obligada a casarse con él, e incluso el señor Sebastián, es decir, Caperucita y el Lobo al mismo tiempo.

Será la tercera vez que Lluís Homar actúa en La Abadía, tras Play Strindberg El hombre de teatro. Por esta versión de Tierra baja recibió el Premio Max al mejor actor protagonista.

SINOPSIS

La soledad en el escenario permite mostrar con mayor claridad la dialéctica que se establece entre la parte “oscura” (Tierra baja) y la parte “pura” (Tierra alta), la complejidad, la contradicción y la lucha interna que se produce en cada uno de nosotros.

 

Vídeo
Valoración colaboradores

Valoración espectadores
  • David García
    David García
    12345

    Trabajo sutil de Lluís Homar para transmitir un texto precioso y poético brutal y descarnado. Una obra maestra.

    07/10/2018
Artículos relacionados
Lluis Homar trae a la Abadía el clásico del teatro catalán 'Tierra Baja'

Lluis Homar trae a la Abadía el clásico del teatro catalán 'Tierra Baja'

19 septiembre 2018

Ya son 154 representaciones de esta versión de Tierra Baja las que lleva Lluis Homar a sus espaldas, 140 en catalán y el resto en castellano. Una versión de Pau […]

Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.