Todo lo que necesitas para ir al teatro

3 planazos para un agosto festivalero en Madrid

30 julio 2021
n tm

Dice el refranero popular que «Madrid tiene nueve meses de invierno y tres de infierno» y es que realmente los meses de julio y agosto en la capital son para valientes. Aun así, la ciudad, durante el estío, ofrece numerosas posibilidades para quien esté dispuesto a verlas y no quede cegado por las beldades que ofrecen la playa y la montaña en esta época.

Las calles dejan de ser un ir y venir de viandantes que corren mirando el reloj, el nivel de ruido desciende y, después de muchos meses, podrás, por fin, sentarte en tu terracita favorita sin tener que realizar un asedio. Podría decirse que incluso la ciudad descansa de sí misma en estos meses de verano, sin embargo, los que nunca descansan y nunca nos cierran sus puertas en esta ciudad son los teatros. ¡y qué teatros! En verano Madrid se llena de Festivales con programaciones de gran calidad para llevarnos de viaje sin salir de la ciudad. ¿Nos acompañas a conocer los mejores planes?

Fiesta Corral Cervantes

¿Te apetece disfrutar de lo mejor del Siglo de Oro al aire libre? Hasta el 19 de septiembre la quinta edición del festival Fiesta Corral Cervantes acogerá más de 24 espectáculos teatrales, 7 conciertos y sesiones de poesía. Además, contará con más de 50 actividades abiertas al público. ¿Qué más de puede pedir?

Del 3 al 7 de agosto podremos disfrutar de Quien mal anda en mal acaba y El perro del hortelano. La semana siguiente, Los locos de Valencia y Lo fingido verdadero pasarán por esta construcción efímera, réplica del Corral de Comedias de Almagro. Otro Quijote +? y Burlas de amor de Doña Barroco se representarán entre el 17 y el 21 de agosto. La última semana de agosto tendrá lugar El muerto disimulado y Desventura y muertes de Baulín el encandilado. Ya en septiembre se estrenarán sobre estas tablas El Caballero de Olmedo, Marta la piadosa y El coloquio de los perros.

Año nuevo ya es la hora parte del clásico de Cervantes.

Año nuevo ya es la hora parte del clásico de Cervantes.

 

Además, la Fiesta Corral Cervantes ha diseñado por segundo año consecutivo  el concurso ArganzuelOROS con el objetivo de dar a conocer a directores y directoras de escena noveles y jóvenes compañías con una nueva mirada sobre los clásicos del Siglo de Oro. En este certamen el ganador será decidido por un jurado independiente. Durante los domingos del mes de agosto podremos ver Año nuevo, ya es la hora, Lope en femenino, Cervantes el ingenioso, La súper estrella de Sevilla y Marcela, la hija del poeta.

Veranos de la villa

Del 6 de julio al 29 de agosto, la 37º edición de este festival programa más de 50 actividades que abarcan un amplio abanico de disciplinas: música, artes escénicas, circo, cine, moda, cómics, gastronomía etc. Este año Corea es el país invitado y el artista coreano Jaha Koo representa The History of Korean Western Theatre los días 12 y 13 de agosto en Conde Duque un espectáculo de teatro documental sobre el choque entre la cultura oriental y occidental.

Carman, en colaboración con el Teatro Circo Price, es una propuesta itinerante del actor y clown Javier Ariza en la que veremos a un excéntrico showman acompañado de su peculiar e icónico Seat 600. Se podrá ver del 5 al 8 de agosto a las 20:00 h. en diferentes espacios: 5 de agosto en el Parque de la Cuña Verde; 6 y 7 de agosto en Conde Duque y 8 de agosto en la Junta Municipal de Distrito Moncloa (Plaza de la Moncloa, 1).

Carman es una propuesta itinerante del actor y clown Javier Ariza para los Veranos de la Villa

Carman es una propuesta itinerante del actor y clown Javier Ariza para los Veranos de la Villa.

 

Grumildos, un espectáculo de títeres para adultos creados por la artista peruana Ety Fefer, podrá verse del 3 al 8 de agosto en la Sala de las Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque. Lluís Pasqual y Nuria Espert darán voz a Lorca con su Romancero gitano en el Instituto San Isidro del jueves 26 al sábado 28 de agosto.

Festival Escenas de Verano

El Festival Escenas de Verano lleva un año más cultura en vivo a todos los rincones de la comunidad. Teatralia Circus es un encuentro circense para todos los públicos, que hasta el 15 de agosto celebra su segunda edición en los Teatros del Canal, presenta este fin de semana el 31 de julio y 1 de agostro presenta Los viajes de Bowa de La Gata Japonesa, Le Grenier (El ático) de Entre Nous estará el 7 y el 8 y Rien à dire de Leandre Clown, 14 y 15 de agosto.

Teatralia Circus se celebra en los Teatros del Canal.

Teatralia Circus se celebra en los Teatros del Canal.

 

Además, este festival programa artes escénicas en municipios de la región. Compañías como Impromadrid y el Curro DT o intérpretes de la talla de José Luis Gómez, que llevará su Mio Cid al Teatro Carlos III de Aranjuez, recorrerán las ciudades y pueblos de la zona. También estarán presentes nuevas coproducciones de la Comunidad de Madrid como EthosEl viaje de Isabela oCarreta y Manta; la danza contemporánea de Chevy Muraday y su compañía Losdedae; monólogos cómicos como los de la artista Eugenia Manzanera; espectáculos circenses como los de las troupes Nueveuno o Indeleble y propuestas de teatro físico y clown como OhLIMPIADAS o Una tarde con Buster Keaton.

¿Y tú? ¿Ya tienes claro en qué teatro vas a pasar el mes de agosto? ¡Consigue tus entradas!

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario