Anoche La Cubana dio el pistoletazo de salida a las celebraciones por su 40 aniversario como compañía. El escenario del Teatro Calderón se convertía en una auténtica fiesta de aniversario. Tras la representación de Adiós Arturo, realizaron un homenaje a toda la trayectoria de la compañía recuperando números y personajes que han dado forma a este universo «Cubanero».
Tenemos que remontarnos al Sitges de 1980 donde Vicky Plana y Jordi Milán ponían en pie su propia compañía de teatro amateur para encontrar los orígenes de La Cubana y comprender ese espíritu que, tras 40 años sobre los escenarios, sigue manteniendo aquel mismo sabor marcadamente artesanal. Ahora, cuatro décadas después, ya son más de cinco millones de espectadores los que se han acercado a alguna de las más de 10.000 representaciones, bolo arriba, bolo abajo, que llevan sobre sus espaldas. Espectáculos con una misma línea en la que se juega con la sorpresa, la caricatura de las acciones cotidianas, la revista y unos personajes alocados, divertidos, tiernos, que hacen de cada noche una experiencia viva y única; seres que resultan totalmente identificables para el público, ese mismo público que siempre ha sido parte fundamental, y muy activa, dentro de sus espectáculos.
«Hemos tenido mucha suerte porque hemos tenido el apoyo del público» nos decía Jordi Milán en la presentación de Adiós Arturo, su último espectáculo hasta la fecha que bajará el telón definitivamente en Madrid el próximo día 29 de marzo, «Ha sido nuestro verdadero sostén, el que nos ha subvencionado durante todo este tiempo, y hemos podido vivir durante 40 años haciendo lo que siempre hemos querido hacer, que es teatro». Su forma de entender precisamente el teatro es involucrando a todos y cada uno de los miembros de la compañía en los diferentes procesos que componen la puesta en escena, siendo ellos mismos los responsables, además de subirse al escenario en cada función, de todos y cada uno de los departamentos que componen la compañía: Vestuario, maquillaje, atrezzo… Así ha sido desde el comienzo cuando pusieron en escena títulos como Cubana´s Delicatessen, su primer espectáculo profesional, o La Tempestad con la que se atrevieron a versionar a Shakespearre, pasando por la mítica Cómeme el coco negro, que repusieron dos décadas después o Cegada de amor, producción que marcó una época, representándose durante todo un año en el Teatro Lope de Vega de Madrid «Realmente los que empezamos con el teatro en la Gran Vía, fuimos nosotros».
Más de una docena de espectáculos teatrales, programas de televisión y saraos varios han sido el campo de batalla de La Cubana donde se han curtido artistas como José Corbacho, Santi Millán, Yolanda Ramos, David Fernández o Neus Sanz, colaboradores como Juanra Bonet, e incluso actores como Oriol Burés o Juan Bey a los que actualmente podemos ver en musicales en nuestra ciudad como La Jaula de las Locas, Un día cualquiera y Anastasia, el musical. Todos ellos han formado parte de esta familia numerosa, junto a los integrantes actuales: Jaume Baucis, Xavi Tena, Toni Torres, Nuria Benet, Àlex Gonzàlez, Babeth Ripoll, Montse Amat, Toni Sans, Edu Ferrés y Virginia Melgar, que ha recorrido el mundo ofreciendo mil y un personajes diferentes, despertando la sonrisa y el ánimo festivo en todos los espectadores.
Y nosotros, desde Teatro Madrid, alzamos nuestra copa para brindar junto a La Cubana, entonando bien alto un «Per molts anys més!»
José Antonio Alba / @joseaalba