Todo lo que necesitas para ir al teatro

A.K.A. llegará a Madrid dentro de la nueva temporada del Teatro La Abadía

4 julio 2019
n

«Escribí esta obra en una noche, no sé muy bien el motivo. Simplemente, me salió de dentro» nos explica el Daniel J. Meyer, ganador del MAX a la Mejor Autoría Revelación por A.K.A. (Also Known As), aclamado monólogo procedente del circuito teatral catalán, que podremos ver a partir del próximo 6 de noviembre en el Teatro La Abadía.

Se trata de un texto que habla de la identidad, tema sobre el que su directora, Montse Rodríguez, dice «La identidad es una cuestión importante durante la adolescencia. En el espectáculo, el protagonista es un joven de quince años que comparte la experiencia de cómo se ha formado la suya y de cómo su realidad, y todo lo que ha construido, se ve trastornado por sus orígenes, a los que él no da importancia pero el resto de la sociedad sí».

El montaje, que saltó de la Sala Flyhard al Teatre Lliure y La Villaroel, cuenta con Albert Salazar – Premio MAX 2019 al Actor Protagonista – como único intérprete. «Era difícil encontrar el actor», apunta Meyer, «porque tenía que ser muy bueno, muy joven y con unas características físicas muy concretas. El hecho de tener Albert y que él aceptara es una gran suerte para nosotros». Es la primera vez que Albert Salazar protagoniza un espectáculo unipersonal, lo que le ha motivado y a la vez le ha resultado un gran reto: «Afrontar una obra solo es una gran responsabilidad, pero he aprendido a disfrutar de la experiencia de no tener a nadie más en escena». Durante este proceso, el protagonista ha aprendido a bailar hip hop y, además, se han aprovechado sus habilidades con el monopatín.

Para la construcción de un personaje tan complejo como este, directora y actor, han trabajado mucho conjuntamente: «Ha sido un proceso largo y elaborado. Trabajar así es un lujo. Hemos probado diferentes caminos, cosa que no sucede muy a menudo» dice Salazar. «Me gusta trabajar desde las posibilidades que me puede ofrecer el actor que tengo. En este caso, teníamos un texto de partida y un personaje muy definido, pero había mucho margen para trabajar la dimensión corporal y las acciones físicas que, a mí, me interesan mucho» completa la directora.

«Siempre había querido trabajar con Montse porque creía que me entendería muy bien. Y así ha sido, de hecho», continúa Meyer quien ofreció dirigir el texto a la directora siguiendo el consejo del actor Quim Ávila con el que ambos han trabajado y mantienen una relación de amistad. Directora y autor transmiten la sensación de que todo el proceso ha fluido de una manera mucho más sencilla de lo que normalmente ocurre en cualquier proyecto teatral, por este motivo, Meyer ha podido estar presente en casi todos los ensayos formando parte activa de todas las decisiones. Antes del estreno en la Sala Flyhard de Barcelona, tuvieron la oportunidad de hacer seis actuaciones previas para comprobar que la obra interesaba tanto al público joven como el adulto y que, el tema del origen y la identidad, generaba debate entre los espectadores.

A.K.A. (Also Known As) se pregunta si, realmente, somos quienes sentimos que somos o lo que la gente piensa que somos; una cuestión que da pie a reflexiones muy profundas.

Artículo extraído de Teatre Barcelona.

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario