Aitor Tejada: «Vamos aprendiendo sobre la marcha»

José Antonio Alba

Ya hace un año desde que Miguel Del Arco, Israel Elejalde, Jordi Buxo y Aitor Tejada, nos mostraron, felices los cuatro (¡maldita canción del verano!), su criatura recién nacida: El Pavón Teatro Kamikaze. Aquel día abrieron sus puertas y una bocanada de ilusión llenó los pulmones teatrales de la capital, ensanchándolos y desentumeciéndolos, falta le hacía a un Madrid un tanto desencantado. Fue el inicio de una aventura que la gran mayoría recibimos con los brazos abiertos y que, por apasionada y arriesgada, sentimos como propia. Ahora celebran su primer aniversario anunciando la programación que se nos viene, una programación que podríamos decir que pertenece a la nueva temporada, pero que realmente pertenece a la idea de Non-Stop que El Pavón Teatro Kamikaze posee; además, ya se sabe que las criaturas con un año de edad son inquietas y necesitan atención, aún están aprendiendo a sostenerse por sí solas y, por eso mismo, no hay que perderlas de vista.

Desde Teatro Madrid teníamos curiosidad por saber cómo se ha vivido desde dentro este primer año de andadura, qué sensaciones se tienen desde el interior de El Pavón Teatro Kamikaze y nadie mejor que uno de sus progenitores, Aitor Tejada, para contárnoslo.

 

Teatro Madrid.- Ahora hace justo un año, el equipo Kamikaze nos presentasteis el inicio de esta aventura que ya hoy es una realidad. Mirando hacia atrás, ¿cómo ha sido el camino?

Aitor Tejada.- El camino ha sido intenso, estimulante, duro, divertido, difícil, apasionante… En resumidas cuentas, agotador, pero nada que no esperáramos. A pesar de nuestra experiencia como productores, somos nuevos como empresarios de paredes así que vamos aprendiendo sobre la marcha.

TM.- Haciendo balance, ¿qué destacarías para bien y para mal?

AT.- Yo diría que todo es para bien porque hasta de los errores, o sobre todo de ellos, estamos aprendiendo. Haber colocado en un año a El Pavón Teatro Kamikaze en el panorama del teatro madrileño, siendo una nueva empresa privada, ya es un logro. Pero lo mejor es sentir la fidelización del público que, día a día, nos anima a no desfallecer. Ahora ya solo falta que esta segunda temporada sea fructífera para conseguir estabilidad.

TM.- El apoyo ha sido innegable, todo el mundo destaca vuestra valentía como ejemplo a seguir, ¿cuáles han sido las claves para mantener semejante buque a flote?

AT.- Trabajo, trabajo y más trabajo. El apoyo del mundo teatral, la prensa y el público ha sido importantísimo, pero si no fuera por el excelente equipo artístico y técnico que nos acompaña, y que se está dejando la piel en el proyecto, nada de lo hecho hasta ahora habría sido posible.

TM.- El apoyo a nuevos creadores, tanto en puestas en escena como becas, apoyo a la danza, ciclos temáticos, talleres… En un solo año El Pavón Teatro Kamikaze se ha convertido en el hogar más completo para las artes escénicas. Sabemos que sacar adelante este proyecto no debe ser sencillo, ¿ha habido mucho inesperado?

AT.- Todos los días hay cosas inesperadas, pero eso no nos asusta. Venimos de la producción y eso es una montaña rusa. Lo que hace falta es capacidad de reacción y el equipo con el que contamos está bregado para afrontarlo.

TM.- A la hora de resistir con un proyecto como este, ¿cuáles son las herramientas que no deben faltar?

AT.- Trabajo, ilusión y paciencia… Mucho trabajo para sacar adelante todas las cosas que nos gustaría hacer en el teatro. No perder la ilusión con la que iniciamos el proyecto hace ya casi un año y paciencia para sobrellevar las adversidades confiando en que este proyecto va a salir adelante.

TM.- ¿Qué supone para vosotros la bajada al 10% del IVA a los espectáculos en directo?

AT.- Pues un pequeño respiro para los que nos dedicamos a la cultura. Aunque nosotros no teníamos el teatro cuando se subió el IVA del 8 % al 21 %, el mundo de la cultura asumió esa subida sin que repercutiera en el precio de las entradas y reduciendo el margen de beneficio al mínimo. Esto ayudará algo al difícil equilibrio de las cuentas.

TM.- Acabáis de presentar buena parte de vuestra nueva temporada, ¿qué nos vamos a encontrar?

AT.- En primer lugar, de aquí a enero recuperaremos espectáculos que han agotado localidades en la primera temporada y que por programación no pudieron prorrogar como El amante, El ascensor, Barbados, etcétera, La voz humana e Iphigenia en Vallecas. Y volveremos con Antígona, dirigido por Miguel del Arco, espectáculo que estrenamos hace 2 años con Teatro de la Ciudad con Carmen Machi y Manuela Paso. Además, estrenaremos dos producciones propias: Ensayo, escrito y dirigido por Pascal Rambert, un director con el que ya hicimos la temporada pasada La clausura del amor, y Las crónicas de Peter Sanchidrián escrito y dirigido por Jose Padilla. Así mismo estrenaremos Tebas Land, dirigido por Natalia Menéndez, en coproducción con Salvador Collado. Y tendremos cuatro espectáculos de compañías invitadas: Iberian Gangsters dirigida por Álvaro Lavín, Smoking Room, escrita y dirigida por Roger Gual, Venus, escrito y dirigido por Víctor Conde y Un cuerpo en algún lugar, escrito y dirigido por Gon Ramos. Creo que la apuesta por la dramaturgia contemporánea es clara, pero tampoco descuidaremos la danza, los espectáculos familiares y los talleres de formación.

TM.- ¿Cómo podría definirse la línea por la que os vais a mover en esta segunda temporada?

AT.- Como decía, va a ser principalmente la dramaturgia contemporánea y los autores emergentes. Además de lo anunciado para la primera parte de temporada, a partir de enero tendremos tres nuevas producciones con texto y dirección de Pablo Remón, Alfredo Sanzol y  Miguel del Arco. Esto sin olvidar la actualización de textos clásicos, una línea por la que Kamikaze Producciones se dio a conocer y con la que continuaremos en esta o en próximas temporadas.

TM.- ¿En qué os habéis basado para diseñar la programación?

AT.- De los cientos de propuestas que hemos recibido hemos seleccionado aquellos textos que nos han interesado o directores y compañías con las que nos sentimos afines y a los que nos apetecía invitar. Una programación no deja de ser una apuesta por cosas que a nosotros nos interesan y que pensamos que al público también pueden interesar

TM.- Por último, ¿una recomendación para este verano?

AT.- Por supuesto que Antígona, un espectáculo que agotó entradas en Teatro de la Abadía y del que nos sentimos muy satisfechos. Una adaptación de Miguel del Arco sobre el texto de Sófocles con unos impresionantes trabajos de Manuela Paso y Carmen Machi, entre otros.

Muchas gracias a Aitor Tejada por compartir su visión y este balance de una aventura que continúa.

Texto: José Antonio Alba / Fotografías: Vanessa Rabade

Escrito por
José Antonio Alba
Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!