
‘La verdad’ es un texto de Florian Zeller dirigido por Juan Carlos Fisher
El 2026 en el Teatro Infanta Isabel comienza con el estreno en Madrid de la obra La verdad, de Florian Zeller. Se trata de una comedia construida a partir de relaciones sentimentales, secretos y contradicciones entre sus personajes, donde cada gesto y diálogo nos hacen pensar sobre nuestras propias vidas, a la vez que provocan la risa. Bajo la dirección de Juan Carlos Fisher, la obra plantea una trama coral centrada en las relaciones de pareja, la amistad y las mentiras cotidianas que articulan los vínculos personales, con Joaquín Reyes, Natalie Pinot, Raúl Jiménez y Alicia Rubio, en escena. Con esta última, nos sentamos a tomar un café a finales de año para saber de primera mano lo que nos espera desde el próximo 15 de enero.
¿Cómo llegas a este proyecto?
Me llamó Nuria, de Barco Pirata, directamente para ofrecerme el personaje. Y me dijo que iban a hacer una comedia, la primera de la productora. En ese momento, solamente estaban cerrados Joaquín y Raúl. Pregunté por la otra chica y me dijo que aún no estaba confirmada, pero que molaba mucho. Y así fue. Me leí la obra, me encantó y al día siguiente la llamé y me dio mucha alegría unirme.
No sé si conocías ya el texto, pero cuál fue tu primera reacción al leerlo.
Me pasó que, cuando lo leí, como que no terminé de entender todos los giros que luego hay y que, cuando empezamos a trabajarlo, me di cuenta que tenía. No vi tanto los dobles sentidos, por así decirlo. Este texto de Florian Zeller tiene una cosa que es que todo lo que está escrito, aunque parezca que no está aportando, luego se recupera y cuenta para algo. Tiene muchísimos matices, que en una primera lectura no se ven.
La obra sugiere que todos los personajes mienten: el protagonista, su amante, su entorno… ¿Crees que, en la vida real, todos y todas estamos viviendo alguna versión de La Verdad?
Justo con esta obra, y en otras entrevistas que he hecho, me he dado cuenta de que mentimos más de lo que pensamos. En el día a día, contamos muchas pequeñas mentiras piadosas que hacen la vida más fácil. Y nunca me había puesto a pensarlo antes. En general, creo que no miento mucho. Quizás con la puntualidad, a veces, puedo inventarme alguna excusa. Sí que es verdad que la obra en concreto habla de infidelidades, que son mentiras a otro nivel, y lo que plantea es muy interesante; si realmente es mejor decir la verdad o es mejor mentir para proteger.
¿Quién es esta Alicia? ¿Cuál es su capa más superficial como personaje y hasta dónde te has sumergido con ella?
No sé hasta dónde puedo contar (risas). Lo que creo es que, de todos los personajes, es la que tiene más conflicto con mentir y siente culpa. Además, lo verbaliza en varias ocasiones. Creo que ella es de las que piensa que es mejor decir la verdad y la mentira le pesa mucho.
¿Hay alguna parte de tu personaje que te resulte más incómoda, difícil o incluso contradictoria?
Todavía hay cosas que estoy entendiendo, porque el texto te hace dudar muchísimo interpretándolo. De hecho, todos los actores no tenemos la misma opinión sobre lo que sucede realmente. Tenemos nuestras propias teorías cada uno. Y, para mí, hay muchas cosas que no quedan del todo claras. Sí que hay cosas que el texto apunta porque había acotaciones del autor, pero hay otras que tú tienes que ver si son verdad o no, ya que cada personaje tiene una versión. Te puedes reír mucho la primera vez que la ves, pero creo que entiendes más cosas a la segunda. Además, creo que cuando estemos en Madrid haciéndola todos los días durante tres meses, aparte de disfrutarla y poder jugar más, vamos a encontrar frases con otros sentidos.
¿Qué papel juega la culpa en esta obra?
Mi personaje sí que tiene culpa. En el resto, no está tan presente, pero la culpa con mi personaje sí que entra en juego y le cuesta vivir con ello.
¿Qué nos cuenta la escenografía?
Aparte de ser súper elegante y bonita, hay un juego con espejos. Es muy sobria. Me parece súper acertada porque hay un juego de espejos donde el público puede verse reflejado y los personajes también en un momento dado. Eso le da mucha fuerza a la obra.

Joaquín Reyes, Natalie Pinot, Raúl Jiménez y Alicia Rubio son el elenco de la obra. Fotografía de marcosGpunto
¿Qué significa para ti hoy en día la verdad y la mentira?
Es interesante la pregunta porque, a priori, diría que hay cosas que son verdad y hay cosas que son mentira y, a veces, uno miente deliberadamente. Pero en otras ocasiones, creo que uno tiene su propia verdad y que, sobre una misma cosa, o sobre cómo ha pasado algo, a veces es muy difícil tener una objetividad. Cada uno tiene su historia y su mirada y puede entender las cosas de una manera totalmente diferente. Entonces, no es que ninguno de los dos esté mintiendo, es que cada uno tiene su propia verdad.
Entre tantas fake news, ¿es la verdad un lujo que no nos podemos permitir hoy en día?
Todavía creo que no soy del todo consciente de las fake news o a dónde nos pueden llevar. No sé si ahora mismo estamos todavía en ese punto donde realmente tengamos que dudar de todo, aunque creo que ya empezamos a hacerlo y de aquí a muy poco tiempo va a ser una realidad. No tengo ni idea de cómo va a ser, pero creo que cada uno accederá al propio contenido fiable que encuentre, a través de divulgadores o periodistas o gente en la que tú confías y acudirás a ellos como referentes.
Ahora que estamos a punto de terminar el año, ¿qué recapitularías de este 2025 a nivel profesional y en qué momento estás?
La verdad es que ha sido un año increíble. Además, muy condensado porque normalmente cuando grabas una serie, no la puedes estrenar ese mismo año y suele haber un tiempo de montaje y postproducción. En este caso, Sin gluten empezamos a rodarla un poco antes de verano y se estrenó a finales de septiembre, justo cuando yo ya estaba empezando con los ensayos de esta obra. Se me juntó terminar de grabar, hacer promoción y empezar a estudiar el texto de teatro y después, ya nos lanzamos directamente a los ensayos y a estrenar. Entonces, no me ha dado mucho tiempo a reposar cómo ha sido el año porque todavía estoy en ello.
Cuestionario final:
- Si tu personaje pudiera mentir sin consecuencias durante 24 horas, ¿para qué lo usaría? Mi personaje ya lleva tiempo mintiendo sin mucha consecuencia, entonces creo que lo usaría para disfrutarlo sin culpa (risas).
- ¿Y tú? Fíjate que no sé si tengo mucha necesidad de mentir… Para lo que necesito mentir, ya miento (muchas risas). No sé, lo debo de hacer bien porque cuando cuento pequeñas mentiras no tienen consecuencia.
- ¿Eres buena detectora de mentiras o siempre te enteras la última? Soy muy buena.
- Una mentira que te hayas contado a ti misma alguna vez. Todo el rato, cuando me creo que voy a hacer 20 cosas en un día y no me da tiempo. En general, con los tiempos me autoengaño muchísimo.
- Para terminar, di una verdad y una mentira sobre ti. O una mentira y una verdad. Nunca sabremos la verdad… o sí. Me cuesta callarme las cosas y cuando me pasa algo, me es muy difícil ocultarlo. Soy súper puntual.
Compra ya tus entradas con descuento:
