Poco a poco se van despejando todas las incógnitas sobre quiénes ocuparán las direcciones de los teatros madrileños, y hoy le ha tocado el turno de los Teatros del Canal, donde la nueva consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha desvelado el nombre de Blanca Li como su nueva directora artística «Con su llegada, Canal inicia una nueva etapa» anunciaba a los medios presentes la consejera, agradeciendo a los predecesores: Albert Boadella, Àlex Rigola y Natalia Álvarez Simó, que hayan hecho «un trabajo entregado, un trabajo serio, que ha dejado a los Teatros del Canal en un lugar estupendo para seguir creciendo».
La coreógrafa, bailarina y directora Blanca Li, además de poseer la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de España, es Oficial de la Legión de Honor francesa y Miembro de la Academia de las Bellas Artes francesas, si echamos un vistazo a su extensísima carrera, podemos ver que ha trabajado como coreógrafa de la Ópera de París, la Metropolitan Opera de Nueva York y ha dirigido el Ballet de la Komische Oper en Berlín. También ha colaborado realizando coreografías que van desde el flamenco al clásico, pasando por el hip hop, para artistas de la talla de Beyoncé, Paul McCartney Almodovar o Coldplay. Recientemente además pudimos ver una de sus creaciones, en colaboración con Igor Yebra y el Ballet del Sodre de Uruguay, poniendo en escena El Quijote del Plata. Ahora llega a la dirección de Canal con una idea muy clara «Quiero que sea un espacio muy festivo donde todo el mundo quiera venir. Que sea también un teatro de día, no solo de noche» anunciando acciones para el público juvenil que ya puso en práctica en su estancia en Francia, fomentando el interés por las artes escénicas y ayudando a construir un nuevo tejido de espectadores; una declaración que se suma a su intención de hacer de Canal un espacio abierto a todo tipo de espectadores «puede haber de todo y debe haber de todo en este teatro» comenta mientas señala su intención de programar desde danza o circo, pasando por la ópera o la zarzuela, hasta incluir teatro inmersivo o realidad virtual.
Algunos asuntos que, con el cese de la anterior directora, Natalia Álvarez Simó, parecía que iban a quedar a la deriva eran, por ejemplo, la relación de Teatros del Canal con el resto de grandes teatros europeos, a lo que la nueva directora ha comentado que quiere utilizar sus contactos y el nombre que ha ido creándose internacionalmente para que Canal «sea un teatro del que se hable en todo el mundo, no solo en Europa».
Otro asunto es el programa de apoyo a las compañías madrileñas, recordado que la propia Blanca se marchó fuera de España porque aquí no encontraba medios para desarrollar su carrera y ahora regresa con la intención de fomentar las ayudas «Creo que ahora hay medios para producir y tengo que intentar dar las máximas oportunidades posibles a los artistas. Voy a poner mucha atención a las coproducciones. Y que lleven el sello del Canal» ha dicho Blanca Li, poniendo el foco en la importancia de este asunto «Este teatro tiene que ser la casa de todos los creadores de Madrid, y darles, en la medida de lo posible, una oportunidad y un espacio de creación». Una idea a la que Rivera de la Cruz se ha sumado anunciando que, como Canal pertenece a la Comunidad de Madrid, se va a facilitar que las compañías colaboradoras puedan acceder a la Red de teatros de la comunidad y sus espectáculos puedan viajar por sus diferentes escenarios.
Arranca una nueva era dentro de los Teatros del Canal con Blanca Li al frente de este buque insignia del teatro madrileño que iremos descubriendo con el paso de los meses y si la legislatura nos lo permite.
José Antonio Alba / @joseaalba