A día de hoy aún hay parte del público que sigue pensando que la zarzuela es un género únicamente nacional, incluso el desconocimiento de algunos hace que se piense en la zarzuela como algo exclusivo de Madrid. Sin embargo, gracias al empeño en abrir las puertas a las múltiples posibilidades del género, el Teatro de la Zarzuela, con Daniel Bianco a la cabeza, también nos abre los ojos ofreciéndonos la posibilidad de conocer obras de factura internacional, como es el caso de Cecilia Valdés, que ahora llega a nuestra ciudad, siendo la primera zarzuela cubana en los 163 años de historia de este teatro. «Este patrimonio no solo es nuestro, lo compartimos con el continente que está enfrente. Por eso era importante hacer el viaje de vuelta».
Esta obra, inspirada en la novela de Cecilio Villaverde, cuenta con la música de Gonzalo Roig y libreto de Agustín Rodríguez y José Sánchez-Arcilla. «Cecilia Valdés es muy importante para el pueblo cubano, es la mas emocionalmente cercana a ellos» nos explica Bianco «Es un melodrama romántico donde conviven números arrebatadores, de un lirismo nada envidiable a tantísimas operas, con unos pasajes de músicas populares». La historia, ambientada originalmente en 1830, nos habla de la Cuba española, así como de las costumbres de las familias poseedoras de esclavos y la vida de los negros y mulatos libres; todo ello a través del romance imposible entre la criolla Cecilia y Leonardo, hijo de Don Cándido, un rico español.
«Es una partitura apasionante» nos comentaba en la presentación Óliver Díaz quien asume la dirección musical de esta producción «Al principio puede parecer que la música es un poco aleatoria, entre números populares como el bembe o la guaracha, otros que empiezan de una manera absolutamente operística y algunos números que nos recuerdan al origen de nuestro género, la zarzuela; sin embargo, cuando uno comienza a trabajar, se da cuenta que, de una manera sutil, Roig es capaz de pintar, no solo cada uno de los personajes, si no, cada una de las situaciones psicológicas de los personajes, y se vuelve asombrosamente dramática a través de la música africana, afrocubana en este caso».
La parte de la dirección escénica ha recaído en Carlos Wagner que, con Cecilia Valdés debuta en el Teatro de la Zarzuela. «Es un drama universal, habla del amor, del engaño, habla del machismo, de la esclavitud. Tiene una importancia increíble para el público de hoy y pensé que quería hacerla más cercana al público de hoy» explicaba el director, haciendo referencia a los motivos por los que ha querido cambiar el momento histórico en el que acontece la trama, ambientándola en una cuba pre-revolucionaria. «El reto de esta obra era dónde ambientarla porque hay muchos lugares» nos cuenta explicándonos su preferencia por una escenografía única a la que sumarle elementos que aporten fluidez y ritmo al desarrollo de la función «Me acordé de los campos de azúcar y ese fue nuestro punto de partida» nos explica sobre esta escenografía que entremezcla los cultivos de caña de azúcar con las construcciones arquitectónicas típicamente colonialistas «que recuerdan a La Habana» dándole al escenario de la Zarzuela «El calor, olor y la textura del caribe».
Explicaba Bianco en la presentación que «Esta zarzuela la quería hacer con cubanos» y tras una larga labor de búsqueda, ha cerrado un doble reparto encabezado por las sopranos cubanas Elizabeth Caballero y Elaine Álvarez encarnado el papel de Cecilia, quienes destacaban la dificultad añadida a la hora de poner en escena esta zarzuela por la gran cantidad de texto hablado que contiene su libreto. Junto a ellas estarán los tenores Martín Nusspaumer y Enrique Ferrer, quienes darán vida a Leonardo; además de los barítonos Homero Pérez-Miranda y Eleomar Cuello, la mezzosoprano Cristina Faus, el tenor Yusniel Estrada y la participación de la legendaria diva cubana Linda Mirabal «Siempre me ha parecido una personalidad arrebatadora y una gran cantante» declaraba Daniel Bianco, a la vez que añadía que esta producción «Es como un homenaje a ella».
Junto a los cantantes, al Coro Titular del Teatro de la Zarzuela y la ORCAM, ocuparán el escenario 13 actores, entre los que se ha contado con Alberto Vázquez, Juan Matute, Eduardo Carranza o Isabel Cámara, y 10 bailarines.
Cecilia Valdés, además de contar con las 13 representaciones programadas, ha puesto en marcha encuentros y coloquios con su equipo y será retransmitida a través de Facebook, Youtube y la página web del teatro el próximo día 7 de febrero a las 20h.
José Antonio Alba / @joseaalba
Fotos Javier del Real