Todo lo que necesitas para ir al teatro

Club Caníbal festeja sus ‘Crónicas Ibéricas’ en el Teatro del Barrio

29 noviembre 2019
n

El próximo 7 de diciembre, el Teatro del Barrio acogerá uno de los mejores eventos teatrales del año de la mano de la compañía Club Caníbal. Su trilogía ‘Crónicas Ibéricas’ se representará durante toda una tarde en la que seguramente no falten sorpresas que acompasen el ritmo al tema que eligieron para este conjunto escénico; la idiosincrasia de España.

Desde la reconstrucción de asuntos que tienen que ver con nuestras tradiciones y costumbres, pasando por la picaresca deportiva y llegando a reflejar el poder indiscutible del dinero, sus tres espectáculos no pasan desapercibidos en lo que se refiere a hablar de nuestro país de manera humorística y crítica, sin dejar en el olvido algunas pautas y figuras históricas que retuercen aún más las risas del público.

Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa son los tres actores que equivalen, aproximadamente, a unos 30 personajes sobre el escenario. Su labor de equipo refleja sus preguntas puestas en común en forma de autocrítica y con un lenguaje descarnado que firma Chiqui Carabante en la dramaturgia y dirección.

‘Desde aquí veo sucia la plaza’ inicia un recorrido con la milenaria actividad pública y lúdica de la volá del chivo o salto de la cabra, una cruel práctica en la que se arroja al citado animal desde lo alto del campanario, en plenas fiestas de pueblo dedicadas a un santo patrón. Este jolgorio tan popular sirve de excusa para que aparezca la primera de las reflexiones en torno a nuestra identidad, a partir de nuestros actos, y utiliza enormes dosis de situaciones absurdas y cómicas que tanto bien hacen para saber acercarnos a la sátira y al surrealismo que azota nuestra época.

En la segunda pieza del puzzle, ‘Herederos del Ocaso’ nos hace cambiar de continente aunque no de contenido. Esta vez, los protagonistas son algunos de los integrantes de la selección española de baloncesto paralímpico, quienes hicieron historia al conseguir una medalla de oro en Los Juegos de Sydney del año 2000 con, únicamente, dos personas en el equipo con discapacidad y con el resto de jugadores simulándola. Goya hubiera hecho unos grabados extraordinarios sobre estos trileros y sobre su grotesco fraude deportivo que enlaza directamente con la picaresca española.

Como colofón, ‘Algún día todo esto será tuyo’ pone la guinda del pastel con una disección de Galerías Preciados y El Corte Inglés a través de sus fundadores. Casi como un ‘duelo a garrotazos’ entre Pepín Fernández y Ramón Areces, este relato se alimenta del beneficio propio y de la relación de poder que da el dinero en la vida de dos hombres que crearon dos imperios empresariales y rivales. Sus conflictos se desgranan a través del retrato de unos niños gamberros y unos adultos que rozan lo esperpéntico. El carnaval familiar está servido.

La música, de Pablo Peña y Laura Nadal, y un vestuario que casi hablar por sí solo, realizado por Salvador Carabaote, son componentes esenciales que forman parte de la acción y arrastran continuamente el sentido irónico y cómico tan revalorizado en cada nuevo montaje. La música en directo es, sin ninguna duda, un personaje más en cada propuesta pues su juego cuenta con la ventaja de estar ya instalado, en su mayoría, en el imaginario colectivo.

‘Crónicas Ibéricas’ no tiene atajos en su puesta en escena ni en su discurso interpretativo. Tampoco pretende convencer ni imponer ya que, según palabras de la compañía, se valen “de lo dicho, lo especulado, lo estereotipado, lo falso y lo verdadero para pincelar con grandes y deformados rasgos el llamado carácter hispánico”, sin buscar una “re-definición objetiva del carácter español”.

Precisamente, las casualidades de este carácter nos regalan la anécdota de que esta triple representación se llevará a cabo en uno de los más famosos periodos de vacaciones de los españoles, el llamado puente de diciembre, en el que confluyen los festivos celebrados con motivo del Día de la Constitución y de La Inmaculada Concepción. En resumen; todo queda en la familia de lo idiosincrásico.

En el horizonte, ya se encauza un cuarto espectáculo sobre Alfonso XIII, uno de los pioneros en escribir y producir cortometrajes eróticos en España que se encuentran en la Filmoteca de Valencia.

¡Larga vida a Club Caníbal!

Amanda H C / @Ama_i_anda

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.