Todo lo que necesitas para ir al teatro

¿Cómo se vería, y nos vería, el mundo con las gafas ‘Intensamente azules’ de Juan Mayorga?

4 enero 2019
n

El teatro de Juan Mayorga nos acompaña en este tránsito entre el 2018 y el 2019. Despedía el año con El Mago desde el CDN y ya volvemos a tenerle entre nosotros con Intensamente azules en el Teatro La Abadía.

«Una mañana, al despertar, encontré en el suelo, rotas, mis gafas de miope. Tras algunos instantes de desconcierto, recuperé la calma al recordar que tenía otras gafas graduadas: las de natación” con esta premisa parte Intensamente Azules, un paseo por la vida de este padre de familia que nos cuenta su día a día a partir del momento en el que comienza a llevar esas gafas de natación que le ayudan a ver y con las que comienza a observar el mundo que nos rodea, y a ser observado, desde una óptica diferente.

Este ya es el quinto montaje de creación propia que Juan Mayorga -Premio Nacional de Teatro y Literatura Dramática, Premio Valle-Inclán, ganador de cuatro premios Max y miembro de la Real Academia Española- dirige. Una historia que nuevamente nace de un hecho autobiográfico, que fue a parar a esa famosa libreta que siempre le acompaña, y que antes de convertirse en el espectáculo que ahora podemos ver en el Teatro La Abadía, fue un libro ilustrado por Daniel Montero Galán publicado por La Uña Rota.

El reencuentro con el actor César Sarachu, quien interpreta a los múltiples personajes que pueblan el montaje, fue el detonante para que esta historia subiera a los escenarios “He tenido un cómplice maravilloso para ello. César Sarachu, con quien ya compartí aquella aventura que llamamos Reikiavik, es un actor de una elocuencia extraordinaria, capaz de llenar de poesía cada gesto. Ha sido un placer buscar con él el teatro de Intensamente azulesDice Mayorga sobre este intérprete salido de la escuela de Jacqes Lecoq, al que muchos recordarán por Camera Café y que en los escenarios ha trabajado para directores como Peter Brook, pudiendo verle, además de en Reikiavik, en Los Gondra de Borja Ortiz de Gondra o con la compañía sueca Unga Klara.

Hambre por lo surrealista de nuestro cotidiano, eso es lo que transmite Juan Mayorga, que casi no nos ha dejado averiguar si andábamos hipnotizados por la vida, cuando nos insta a descubrir una nueva forma de mirar el mundo. La poética, el sentido del humor y la ternura, son aspectos que no faltan en las líneas de sus textos y que ahora, con Intensamente azules, llama a nuestra puerta para jugar con el imaginario particular de cada uno y ofrecernos la oportunidad de volver a mirar el mundo como si lo hiciéramos por primera vez.

Texto José Antonio Alba

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario