EN EL TEATRO ABADÍA

‘Decadencia’, una radiografía de las enfermedades morales que padecen las sociedades

Pedro Casablanc y Maru Valdivielso protagonizan el popular texto del británico Steven Berkoff, adaptado por el escritor Benjamín Prado

Mariajo López

Tal es la relevancia del estreno por primera vez en castellano del texto Decadencia, del británico Steven Berkoff –popular por su papel de villano en la película de James Bond Octopussy–, que el propio dramaturgo, actor y director acudió a Madrid para la presentación del montaje en el Teatro de la Abadía.

Levantado ahora por los actores Pedro Casablanc –quien también la dirige– y Maru Valdivielso, a partir de la adaptación del escritor Benjamín Prado, el montaje estará en cartel hasta el 5 de febrero.

Imagen de 'Decadencia' de Steven Berkoff con Pedro Casablanc y Maru Valdivielso en el Teatro Abadía

‘Decadencia’ de Steven Berkoff se estrena por primera vez en castellano en el teatro de La Abadía 40 años después de su estreno.

En palabras de Benjamín Prado, «Steven Berkhoff es un mago del humor negro y esta obra un espejo y una radiografía: en el primero, se ve lo que nuestras sociedades ocultan de puertas para dentro; en la segunda, las enfermedades morales que padecemos».

Clasismo, racismo, frivolidad y lujuria

«Decadencia es una obra cáustica, provocadora, que persigue al público, lo acorrala y a menudo le obliga a reír por no llorar –analiza Benjamín Prado–. Sus protagonistas, dos parejas formadas por tres aristócratas y un vividor que aspira a sacar provecho de sus debilidades, son clasistas y racistas, frívolos y desalmados; son hipócritas, banales y egoístas; actúan como depredadores; no tienen principios ni límites, aunque sí miedo a que los miserables a quienes desprecian se junten y los ataquen; su humor es sarcasmo, su ironía es rabia; son grotescos pero peligrosos y, antes que nada, son infelices, están vacíos aunque no les falte de nada, y ni sus lujos ni su lujuria los llenan: a nadie le amarga un dulce, excepto a ellos.

Juan Mayorga: «‘Decadencia’ es toda una lección de teatro»

El director artístico del teatro de La Abadía y Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022, Juan Mayorga, se deshace en elogios ante este creador que ha participado en más de 50 películas y numerosas obras de teatro. «Me consta que Decadencia había sido codiciada por muchos directores y actores y no había llegado a escena hasta ahora. Benjamín Prado lo ha hecho realidad». Mayorga asegura que esta comedia política es «toda una lección de teatro».

Steven Berkoff: «Los españoles no son tan locos como los británicos»

El actor inglés asegura que su «primera motivación para escribir Decadencia fue crear un papel fantástico para mí y otro para la mujer protagonista». De hecho, ha interpretado la obra en todo el mundo. «Me ha divertido mucho, he sentido mucho placer a la hora de hacerlo». Reconoce, no obstante, que cuando lo escribió era «una gran sátira sobre la vida inglesa«, y sentía preocupación por cómo sería traducido porque considera que «los españoles no son tan locos». Se muestra convencido de que es «un gran reto para el traductor, por no hablar de los grandes actores Pedro Casablanc y Maru Valdivielso».

Maru Valdivielso: «¿Esto cómo se hace? Yo no lo sé hacer. Por tanto, lo quiero hacer»

La actriz protagonista confiesa que cuando le pasaron el texto hace más de 12 años quedó «impactadísima, más o menos como cuando leí Las criadas de Genet. ¿Esto como se hace? Yo no lo sé hacer. Por tanto, lo quiero hacer». Y persiguió su deseo. Además tenía claro que quería compartirlo con Pedro Casablanc. «Hay pocos actores en este país que puedan hacer este texto. Ninguno es tan sexy como tú –dice mirando al actor–. Y me dijo que sí después de decirle que era un tío sexy».

Pedro Casablanc: «Es un honor afrontar este proyecto»

Dando gracias al empeño de Maru, Pedro Casablanc se reconoce fan absoluto de Steven Berkoff, del que ha visto «todo lo que ha hecho». Por tanto, confiesa que es «un honor, un lujo», afrontar este proyecto y poner de nuevo sobre las tablas un texto escrito en 1981, bajo el gobierno de Margaret Thatcher.

Decadencia interpretada por Pedro Casablanc y Maru Valdivielso en el teatro Abadía

La actriz Maru Valdivielvo y el actor Pedro Casablanc interpretan varios personajes en ‘Decadencia’ de Steven Berkoff.

«Quizás el texto es más relevante hoy –reflexiona Berkoff–. 40 años después, volvemos la vista atrás con un entendimiento más profundo, y con sensación de sorpresa, porque estas actitudes que existían, todavía existen. No hay que cambiar ninguna palabra para que podamos captar las sensaciones de ese periodo».

Dolor, abuso y humillación

«No creen en el amor y cuando forman parejas no lo hacen porque se quieran, sino porque se necesitan en el mal sentido de la palabra; no se seducen, se cazan; no se dan, se ponen precio; no se entregan, se venden, transforman sus cuerpos en una mercancía y sólo llegan al placer a través del dolor, el abuso y la humillación. Y a la hora de vengar una infidelidad, no descartan ni desplumar al traidor ni cometer un crimen…». Con estas palabras describe Benjamín Prado a los personajes a los que darán vida cada noche en la Abadía Pedro Casablanc y Maru Valdivielso.

Más información y venta de entradas:

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!