El teatro alternativo vuelve a reunirse bajo un mismo nombre: llega la X Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño. Desde el 25 de septiembre hasta el 29 de octubre, más de cincuenta espectáculos off recorrerán veinte espacios de la capital y dos en los municipios de Alcorcón y Navalcarnero.
«Existe en Madrid un teatro lleno de pura vanguardia», un teatro capaz de «ofrecer una nueva forma de mirar y suscitar controversia», ha destacado el consejero de cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano en la presentación de esta décima edición.
El teatro alternativo siempre ha tratado de hablar desde los márgenes, de buscar la mirada periférica, de encontrar más preguntas que respuestas. Y durante los meses de septiembre y octubre, los espectadores podrán asistir a esta Muestra que reúne algunas de las cientos de propuestas lanzadas por numerosos creadores.
Diez años del Surge
Hace diez años nació este evento que trató de convertirse en red y escaparate para las compañías y los artistas, promoviendo estrenos y funciones de creadores de todas las artes vinculadas con el espectáculo.
Madrid es una de las capitales, a nivel mundial, que más espacios teatrales diferentes acoge entre sus calles. El teatro alternativo aparece en teatros, en calles, en casas, en locales. Espectadores y artistas coinciden allá donde el encuentro sea posible, a pesar de la precariedad y sorteando todas las dificultades. El teatro off se llama así precisamente porque se sale de los teatros públicos y comerciales. Es, en palabras del consejero de cultura, «puro teatro más allá de los grandes escenarios; un teatro lleno de vanguardia».
En el teatro alternativo los y las artistas son conscientes de que tienen un pacto con el público: ellos proponen miradas diversas y el espectador sabe que no encontrará comodidad ni complacencia. Y eso es lo que define a esta «plataforma de impulso», tal y como Mariano de Paco Serrano define a la Muestra que, anualmente, se celebra en Madrid para dar visibilidad a las propuestas alternativas más rompedoras. Una plataforma que este año, 2023, cumple diez años de vida. Diez años. «Una cifra redonda que puede ser tomada como resumen y simultáneamente como proyección de futuro», declara el consejero.
En 2013, y conscientes de esta riqueza cultural que muchas veces se ve obligada a permanecer en la sombra, la Comunidad de Madrid, junto a salas y creadores, impulsaron este encuentro en forma de festival. Un festival «diferente, complejo y transversal», como lo califican Alberto García y Natalia Ortega, que dirigen esta décima edición.
Estrenos, emergentes y transversales
El Surge es, para Alberto García, una cita imprescindible, porque «ir a una sala alternativa es más que ir al teatro», dijo en la rueda de prensa de esta Muestra. En esta edición, resumía Natalia Ortega, los espectáculos tratan temas como la imperfección de la maternidad, el feminismo, la incertidumbre, la inmigración, la crisis climática, el capitalismo, la desafección, el paso del tiempo, el amor o el placer de juntarse. Temas complejos, profundos y que se tratan desde lenguajes diferentes: la música, el movimiento la performance se mezclan con el cuidado de la palabra escénica.
Las más de cincuenta piezas de esta edición se dividen en tres grupos: estrenos, emergentes y actividades transversales. Las salas que acogen esta edición son lugares consagrados para el público madrileño, como la Sala Mirador, el Teatro del Barrio, la Cuarta Pared o Nave 73, que apuestan siempre por propuestas comprometidas y con un tinte social entre su programación, y que acogen el Surge desde sus inicios. También AzArte, la Sala Tarambana, el Umbral de Primavera o el Teatro Pradillo, entre otros espacios, se convierten en hogar para las compañías que, este año, presentan sus trabajos. A pesar de que el grueso de la Muestra se desarrolla en la capital, hay salas como Tyltyl, en Navalcarnero, que se suman a esta edición y acogerán varios espectáculos.
Treinta y seis obras forman parte del grupo de los estrenos, entre cuyos títulos se pueden leer los siguientes: Criaturas, de Ana Belén Santiago; De la juventud, de la Compañía Exlímite; Gala literal, de Ernesto Artillo; La gente, de Los Torreznos; Masterclass para soñadores incautos, de Salto al Vacío; Morirse en verano, de El Hangar; Muladar, de Cía. Tribueñe; Section-C, de Estudio Nerea Lovechio; Sollertinsky, de Becuadro Teatro; Está cierta mi muerte, de Producciones Garrote o El cuerpo que es, de Milagro Lalli y Raquel Alarcón.
Las propuestas emergentes son: Doma, de Andrea ElAmeri; Las que guardan, de Las del Gueto; Las protagonistas (The final girl saga), de Las Protagonistas; La tercera, de Teresa Garzón Barla y No estamos aquí para bailar, de Rocío Barriga y Sergio R. Suárez.
La sección Transversas acoge títulos como Doña Algodón, de Manuel De; La poesía y el discurso, de Éskaton, Miguel Deblas y George Marinov; La venganza de los servilleteros (Escribe tu propia servilleta III), de Manuel Benito; Obras completas de Lorca en 5 minutos, de Juan Gómez Alemán; Out-of-place, de Ana Erdozain o Voces en el atardecer, de Raúl Marcos, entre otras.
Los espectáculos se presentan en formato escénico, relacionado con la teatralidad, pero también en lenguajes relacionados con el movimiento, más cercanos a la danza; algunos de ellos incluyen música como pilar fundamental para su propuesta, y muchos otros presentan un lenguaje interdisciplinar.
Un puente con Hispanoamérica
Este año se ha querido ampliar la conexión con el teatro hispanoamericano, «con el objeto de poner en valor que la región no haya dejado de recibir a creadores del otro lado del Atlántico», afirma el equipo del Surge en la presentación de esta décima edición. El puente que se construye con Iberoamérica quiere afianzar la comunicación con las y los artistas con quienes compartimos lengua común y parámetros culturales.
En este sentido, se ha establecido una colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco de México, y se ha facilitado un intercambio que permite que visiten nuestro país las compañías jalicienses Anan y Natasha Balhedia. Del mismo modo, los artistas madrileños Anto Rodríguez y Lucía Marote irán a mostrar sus trabajos a la ciudad de Guadalajara.
Dentro de las propuestas iberoamericanas se encuentran H.E.R.N.I.A. (Hemos experimentado roturas nauseabundas imposibles de amar), de la Cía. L´ayampa; Humana, de David Trueba, Amaranta Osorio y Sol Bibriesca; Transoceánicas, decir es hacer, de Vuelta de Tuerca; Una jornada muy particular, de Plot Point o Zootropos. Juguete Panóptico, de Teatro de Operaciones.
Calidad, riesgo, variedad
El teatro alternativo se caracteriza por la experimentación libre, las propuestas arriesgadas y la búsqueda de nuevos lenguajes que amplíen las fronteras teatrales y las expectativas de un público cada vez más exigente, consciente de la diversidad cultural y ávido de nuevas experiencias y distintas maneras de estar en el mundo.
Esa imagen de búsqueda es la que se quiere reflejar en el cartel que se ha elegido este año, con esa mujer observando a través de unos prismáticos, y que ha diseñado la fotógrafa María Platero.
La calidad, el riesgo y la variedad son los tres pilares clave que sustentan esta décima edición de la Muestra Surge Madrid, un festival ya consolidado y que apuesta por la continuidad de un teatro que se sale de los márgenes escénicos para hablar de la vida. Porque para contar la vida en términos teatrales hay que hacerlo con calidad, riesgo y variedad. Es la única manera de que las artes escénicas sigan siendo necesarias. No en vano, el vídeo presentación de esta edición, proyectado en la rueda de prensa en la Sala Mirador, comenzaba con la frase de Peter Brook: «Cuando el teatro es necesario, no hay nada más necesario».