Todo lo que necesitas para ir al teatro

El bar que se tragó a todos los españoles y La Mort i la Donzella triunfan en una gala muy reñida marcada por la elegancia y la música en directo

4 octubre 2021

¡Por fin ha llegado uno de los días más esperados por el sector de las artes escénicas en nuestro país! Esta noche se ha celebrado en el Teatro Arriaga de Bilbao la XXIV Gala de entrega de los Premios Max de las Artes Escénicas y Teatro Madrid ha estado allí para contártelo en directo.

Este año la gala ha estado dirigida por Calixto Bieito, director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao y director residente del Teatro de Basilea, bajo el lema «Toda la ciudad es un escenario«. Ha sido una celebración ágil y amena que se ha caracterizado, entre otras cosas, por no contar con un presentador o presentadora que la condujera. La música ha sido uno de los pilares que ha sostenido este acto que celebra la Fundación SGAE desde 1998 y que se ha estructurado en torno a potentísimos números musicales como los del actor Asier Etxeandía.

Los premios han estado muy repartidos en una edición que, podríamos decir, refleja bastante bien el teatro que se está haciendo en nuestro país. Al contar con una única única gala nacional de premios en artes escénicas resulta complejo ofrecer una visual certera y coherente con nuestra realidad teatral, no obstante, es esta ocasión se han visto representadas numerosas plazas fuera de los núcleos de Madrid y Barcelona así como numerosas compañías entre premiadas y finalistas.

Los grandes triunfadores de la noche han sido El bar que se tragó a todos los españoles, de Alfredo Sanzol, producida por el Centro Dramático Nacional y el INAEM, que se lleva a casa tres manzanas al Mejor Espectáculo de Teatro, Autoría y Diseño de Espacio Escénico. La pieza de danza La mort i la donzella, de Asun Noales, ha empatado con otros tres premios al Mejor Diseño de Iluminación, Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Coreografía.

La compañía zaragozana Nueve de Nueve Teatro se ha llevado el premio a la Mejor Labor de Producción por Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban), una pieza que también le ha dado al histórico Mariano Marín su primer Max a la Mejor composición musical para espectáculo escénico. La actriz Carmen Barrantes, miembro de la compañía agradeció el premio al público «los verdaderos productores de este espectáculo«. 

Marc Artigau, Cristina Genebat y Julio Manrique se han llevado el premio a la Mejor Adaptación o Versión Teatral por Les tres germanes, el segundo premio de la obra por la que Mireia Aixalàse ha hecho con el premio a la Mejor Actriz.

En esta gala también ha habido espacio para los jóvenes creadores como los polifacéticos Nao Albet y Marcel Borrás, que se han llevado el premio Max a Mejor Dirección de Escena por su irreverente Atraco, paliza y muerte en Agbanaspäch y Fernando Delgado Hierro, que se ha hecho con el premio a Mejor Autoría Revelación por Los Remedios.

Irene Herrero Miguel / @ireneherreromi

BILBAO

 

 

PALMARÉS

Mejor diseño de vestuario: Deborah Macías por NISE, la tragedia de Inés Castro

Mejor diseño de iluminación: Juanjo Llorens por La Mort i la Donzella

Mejor diseño de espacio escénico: Alejandro Andújar por El bar que se tragó a todos los españoles

Mejor labor de producción: Nueve de Nueve Teatro por Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)

Premio Max aficionado o de carácter social: Teatro Estudio San Sebastián

Mejor espectáculo de calle: Symfeuny de Deabru Beltzak

Mejor espectáculo revelación: Antoine de beon. Entertainment (Luan Comunicación, SL)

Premio Max del público: La vida empieza hoy de Teaser films

Mejor intérprete masculino de danza: Iván Villar por Leira

Mejor intérprete femenina de danza: Iratxe Ansa por Al desnudo

Mejor actor: Joan Carreras por Història d’un senglar (o alguna cosa de Ricard)

Mejor actriz: Mireia Aixalà por Les tres germanes

Mejor dirección de escena: Nao Albet y Marcel Borrás por Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach

Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar: Laika de Xirriquiteula Teatre, S.L.

Mejor espectáculo musical o lírico: Kutsidazu Bidea Ixabel Musikala de Demode Produkzioak

Mejor espectáculo de danza: La Mort i la Donzella de Institut Valencià de Cultura

Mejor espectáculo de teatro: El bar que se tragó a todos los españoles de Centro Dramático Nacional (CDN – INAEM)

Premio Max de honor: Gemma Cuervo

Mejor autoría revelación: Fernando Delgado Hierro por Los Remedios

Mejor composición musical para espectáculo escénico: Mariano Marín por Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)

Mejor coreografía: Asun Noales por La Mort i la Donzella

Mejor adaptación o versión de obra teatral: Marc Artigau, Cristina Genebat, Julio Manrique por Les tres germanes

Mejor autoría teatral: Alfredo Sanzol por El bar que se tragó a todos los españoles

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario