El equipo de Atentado, texto de Félix Estaire, co-dirigido junto a Xus de la Cruz, con María Morales, Eva Rufo y Ángel Ruiz en el reparto, intenta no desvelar demasiados detalles sobre el montaje que podemos ver en el Teatro Español. Quieren que el público cuente con el factor sorpresa y que arme su propia historia. Lo que sí se puede desvelar es la premisa desde la que parte: Se acaba de producir un atentado en un museo de una ciudad europea. Dos personas, huyendo de los terroristas, se encierran en un cuarto de limpieza. A partir de ahí se inicia un juego en el que iremos yendo y viniendo en el tiempo para lograr construir este puzzle a la vez que sus personajes.
«Habla de los mecanismos de la comunicación, de lo que supone lo que escuchamos, de lo que vemos, de lo que nos genera y de cuánta independencia podemos tener los seres humanos de aquello que nos meten por los oídos y por los ojos» dice su creador. El miedo, la falta de información del exterior, las suposiciones y la búsqueda de motivos para entender lo que está sucediendo, convertirán la función es una batalla dialéctica donde se cuestiona la veracidad de la información que recibimos y el poder que ejerce en nuestra toma de decisiones. «Destacaría el poder que tienen los medios de comunicacion para transmitir determinados puntos de vista, para ser fieles a la verdad, si es que la verdad existe» Explica Xus de la Cruz «El poder que tienen las palabras en una sociedad de la imagen, del parecer en vez de ser. Cómo conforman pensamientos y cómo modifican las imágenes».
Una escenografía cambiante, creada por Alessio Meloni, – «Tiene que ver con qué esconde todo el decorado de la sociedad» dice su director – irá revelándonos detalles y capas de este entramado en el que una directora de informativos (Eva Rufo), una jefe de comunicación de un partido político (María Morales) y un empleado del museo (Ángel Ruiz) expondrán diferentes perspectivas en una trama donde la dialéctica les enfrentará a un camino repleto de «líneas rojas» con las que se cuestionarán y pondrán a prueba sus convicciones, tanto a nivel personal como profesional. «¿Qué nos pasa cuando no podemos utilizar aquello que nos da más seguridad porque, si lo usamos, estamos siendo participes de intereses que están por encima de nosotros?» nos lanza la actriz Eva Rufo para explicar la encrucijada de estos personajes atrapados y atacados, no solo físicamente.
«Lo que va a ver el espectador es un reflejo» dice Ángel Ruiz, que afronta un cambio de registro con este papel, «Somos un espejo de la realidad». Una realidad manipulada por el poder y tensada hasta quedar fuera de control, llegando a cobrarse víctimas mortales que, sin detallar casos concretos de ataques terroristas, queda reflejada «La propia obra contiene elementos, o ciertos enganches, con los atentados de Atocha o con Bataclan, pero no se mencionan, simplemente ayudan a construir la trama» nos cuenta su autor a la vez que nos explica el porqué de esta propuesta: «El punto de partida viene dado por estas situaciones que a mi me resultan tremendamente incomprensibles» nos detalla Estaire para acabar explicándonos que la creación de Atentado y su puesta en escena nacen para «comprender cómo se llega a cierta situación».
José Antonio Alba / @joseaalba
Fotos Geraldine Leloutre