La Abadía apuesta por el teatro contemporáneo en el segundo tramo de temporada

José Antonio Alba

El Teatro de La Abadía ya ha presentado el que será el segundo «round» dentro de esta nueva temporada y lo hará, además de con la celebración de su 25º Aniversario, programando un total de 13 espectáculos que vendrán de manos de 5 compañías asociadas, 5 compañías invitadas y 3 producciones propias, además de talleres destinados tanto a profesionales como al público en general.

Según nos contó en la presentación Carlos Aladro, director de esta nueva etapa de la Abadía, «Todos los espectáculos de este semestre son creaciones contemporáneas» una iniciativa que entra dentro de «un proyecto que está buscando renovarse» y que para llevarlo a cabo se ha querido realizar una «apuesta con todos los lenguajes del teatro, desde la performance hasta la comedia clásica de repertorio» conformando, en palabras de su director, «un gran collage» que tenga como hilo conductor «La complejidad del momento y la fragilidad de la vida».

La nueva programación comenzará a partir del próximo 30 de enero, fecha que dará pistoletazo de salida a la celebración del 25º aniversario de la Abadía, acontecimiento del que de momento no se ha querido adelantar nada, tan solo que durará veinticinco días en los que se llevarán a cabo «una secuencia de eventos» a modo de calendario de adviento, que tendrán por título Instrucciones y practicas de vuelo.

Echando un vistazo a las propuestas, nos encontramos con una fuerte presencia de [los números imaginarios], compañía asociada a La Abadía, de quienes podremos volver a ver la aclamada por el público SeaWall, Lear (Desaparecer), que ha encontrado una nueva vida en este espacio después de su paso por los Teatros del Canal, y Hamlet entre todos. Espectáculos que además vienen de la mano de Bella Batalla, al igual que Un Roble, o Kapow, vista en el Festival de Otoño y que, con su regreso, inaugurará un nuevo horario: Los domingos a mediodía.

Otra compañía fuertemente vinculada a este espacio es Compañía de Babel que tras su presentación en sociedad con Mercaderes de Babel, regresa de la mano de Grumelot para presentar Delicuescente Eva, última parte de Lo Propio, trilogía creada por Javier Lara junto a Mi pasado en B y Scratch, basada en la familia.

Esta nueva andadura significa una apertura de puertas a compañías tan conocidas y celebradas como Kulunka que llegará con Quitamiedos; LaJoven que presentará Fuego, la segunda parte de su tetralogía Mapa de las ruinas de Europa; Noviembre Teatro que estrenará Carsi una comedia que toma la figura de este actor secundario, desconocido para el gran público, que fue testigo directo del ambiente teatral entre el S. XIX y el XX; o la vuelta a los escenarios de la compañía seXpeare que regresa con su humor desenfadado para presentarnos Ronejo, creación de Rulo Pardo.

«Con la pulsión viva de hacer teatro hoy, muchos roles de directores y autores se mezclan» comentaba Aladro en la presentación «al final estamos todos colocados en el lugar del creador». Excusa más que perfecta para poner sus escenarios al servicio de creadoras como Bárbara Bañuelos con Inventario o Eva Rufo que, junto a María Morales y Rakel Camacho, han puesto en pie un proyecto largamente acariciado que lleva por titulo Cada átomo de mi ser es un vibroscopio coproducción de LaZona, Kendosan y el propio Teatro de La Abadía, quienes también han encargado, Antropoceno a Thaddeus Phillips, una pieza entre lo visual y lo poético que habla sobre el legado ecológico que estamos dejándole a las nuevas generaciones.

Los talleres de creación para profesionales englobados en el Centro de Estudios y las actividades para espectadores de Abadía Abierta, continuarán con su programación, además La Abadía, junto al espacio Exlímite, seguirá ofreciendo apoyo a los proyectos de compañías asociadas como la ya mencionada [los números imaginarios], Colectivo Fango, Sleepwalk Collective, Jóvenes Clásicos  o Cross Border Project.

José Antonio Alba / @joseaalba

Escrito por
Artículos relacionados
Comentarios
    ¡Enlace copiado!