Todo lo que necesitas para ir al teatro

El Teatro Lara celebra sus 141 años y presenta su programación más joven

5 septiembre 2021
n
El Teatro Lara celebró su 141 Aniversario y presentó su temporada 21-22.

El Teatro Lara celebró su 141 Aniversario y presentó su temporada 21-22. // Foto: Irene Herrero Miguel

 

Corría el año 1880 cuando «La Bombonera» subió el telón por primera vez. El día 3 de septiembre de ese año, hace 141 por estas fechas, todavía bajo el reinado de Alfonso XII, «La Chata», como era conocida la Infanta Isabel, entonces Princesa de Asturias, presidió la inauguración de este teatro. El Teatro Lara, situado entre las calles de San Roque y la Corredera Baja de San Pablo, nacía en un Madrid muy diferente al que conocemos hoy en día, todavía sin prácticamente luz eléctrica, sin el Metro y sin la Gran Vía.

Los Absurdos Teatro en La Bombonera de don Cándido, un espectáculo itinerante.

Los Absurdos Teatro en La Bombonera de don Cándido, un espectáculo itinerante. // Foto: Irene Herrero Miguel

El teatro construido por don Cándido Lara, de quien toma el nombre, se estrenó con Un novio a pedir de boca, de Bretón de los Herreros, y La ocasión la pintan calva, de Ramos Carrión y Vital Aza y después llegaron muchos más. Por este espacio, construido a imagen y semejanza (y a escala) del Palais-Royal de París, han pasado actrices célebres de nuestro teatro como Lola Membrives, Balbina Valverde, Rosario Pino, la gran Jerónima Llorente, actores como Ruiz de Arana, Ricardo Zamacois, Thulier y dramaturgos de la talla de Echegaray, Benavente etc.

Temporada 2021-2022

Coincidiendo con la celebración de este aniversario, el director del Lara, Antonio Fuentes, ha presentado la programación de la próxima temporada, en la que sigue su apuesta por «la dramaturgia contemporánea y los equipos jóvenes» y se busca «consolidar una línea de producción propia«.

La llamada, más de ocho temporadas en el Teatro Lara.

La llamada, más de ocho temporadas en el Teatro Lara.

Fuentes, acompañado por representantes de varias compañías, presentó los casi veinte espectáculos que recorrerán las salas Cándido Lara y Lola Membrives a lo largo de esta temporada. Grandes éxitos de la temporada anterior volverán a pisar las tablas de estos escenarios como El mensaje, de Ramón Paso, que a partir de ahora estará protagonizado por Miriam Díaz-Aroca, o La llamada, de los Javis, que después de ocho temporadas combinará su gira por nuestro país con su presencia en la sala madrileña.

Muchos creadores ‘de la casa’ renuevan su presencia en el teatro como Montgomery Entertainment que estará con Sidra en vena y Pisazo, de Juanma Pina, también repite Ramón Paso con El móvil y Besarte, mimarte, follarte. Pero no todo es comedia en el Lara, esta temporada cuenta también con propuestas comprometidas como Johnny Chico, monólogo interpretado por Víctor Palmero, Gross Indecency, dirigida por Gabriel Olivares y o Bernarda y Poncia (Silencio;nadie diga nada), un spin off del clásico de Lorca escrito por Pilar Ávila y dirigido por Manuel Galiana.

Antonio Fuentes, 14 años de retos

El Teatro Lara de hoy y el de hace más de un siglo son y no son el mismo. «Somos distinta gente y son distintas épocas«, nos cuenta Antonio Fuentes, director del espacio. «Hay cosas que hacemos hoy que ya se hacían hace un siglo: tener que programar muchos espectáculos ya se hacía. Hace un siglo había compañías residentes en el teatro que vivían en los pisos de arriba. Había actores que estaban metidos en todos los elencos: empezaba a las 16h de la tarde, actuaban en varias obras y terminaban la última función a toda velocidad para no perder el metro. Hay muchas cosas de la tradición del teatro que se han ido manteniendo o incluso recuperando«. ¿Qué cosas son distintas? «Los temas son diferentes. En el teatro a día de hoy yo creo que hay mucha representación de la libertad sexual y eso es uno de sus valores«.

A pesar de estar atrapados en una crisis global generada por la pandemia del Covid, Fuente admite que el mayor reto de estos años ha sido «conseguir que viniera el público al principio. Yo me hice cargo de esto hace 14 años. Mucha gente me dijo que no lo abriera. Me costó convencer a las compañías de que vinieran. Al final venían porque veían que teníamos público. Ahora me encuentro que no tengo espacio para toda la gente que quiere venir y esto es una suerte«.

Antonio Fuentes es el director del Teatro Lara desde hace 14 años.

Antonio Fuentes es el director del Teatro Lara desde hace 14 años. // Foto: Irene Herrero Miguel

Para sobrevivir a la crisis sanitaria el único secreto, según admite Fuentes, es «trabajar mucho, tener un equipo pequeño de gente muy comprometida y tener relaciones con compañías muy de la casa que han apostado por estar aquí y hacer funciones como fuera». Durante el acto de presentación, de hecho, no faltaron los agradecimientos al público y al esfuerzo de las compañías.

La programación del a nueva temporada del Teatro Lara destaca por la juventud de sus creadores, algo poco común en el reto de teatro madrileños. Fuentes confiesa, que «hay que estar un poco loco para hacerlo ya que supone un gran riesgo«, no obstante, admite «yo me he arriesgado muchas veces y gracias a eso estamos aquí«. Y efectivamente, aquí estamos, deseando disfrutar de la nueva programación del teatro y seguir soplando las velas a su lado año tras año.

¡Feliz cumpleaños Teatro Lara!

Irene Herrero Miguel / @ireneherreromi

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
  • freddy farlosto

    Me encanta el Lara.
    Pero que siempre se oiga eso de trabajar mucho con un grupo pequeño…. chirria.
    Trabajan mucho y cobran muy poco (y no me refiero al dueño)
    Creo que hay qie valorar el trabajo de los demás y creo que en este caso no se hace.
    Habré ido unas 200 veces al Lara y se ve a la gente que trabaja muy quemada pero siempre muy amable.
    Ese es el mayor defecto que le veo yo al Lara y ojalá la cosa cambiase.
    Desde aqui un fuerte apoyo a esos trabajadores y un agradecimiento a todos esos actores y actrices que me convirtieron en un adicto al teatro.

    Responder
    06/09/2021