El Teatro Real presenta la temporada 2020/2021: «Un acto de conquista de la normalidad»

José Antonio Alba

Las artes escénicas comienza a ponerse en marcha tras los casi tres meses de inactividad a los que se han visto obligadas a causa de la pandemia. Prueba de ello es el esforzado paso al frente que ha dado el Teatro Real – Otros templos operísticos como el Metropolitan han anunciado que no subirán el telón hasta final de año – anunciando su temporada 2020-2021, a la que su director general, Ignacio García-Belenguer ha venido a llamar «La temporada del reencuentro».

Una veintena de medios de comunicación que asistieron de manera presencial, y otros setenta de manera virtual -No se puede negar que ya había ganas de volver a reanudar la actividad- respondimos a la convocatoria a la que Joan Matabosch, director artístico del Real, calificó como «un acto de conquista de la normalidad» donde se nos anunció que el Teatro Real abriría sus puertas el próximo 1 de julio con una Traviata a modo de aperitivo en una versión «semi-stage» como paso previo al arranque de la nueva temporada que se inaugurará oficialmente el próximo 18 de septiembre con Un ballo in maschera de Verdi.

La «Nueva Normalidad» traerá al Real 15 títulos entre los que encontraremos 7 producciones propias, Rusalka, Peter GrimesLessons in Love and Violence, Norma y Viva la Mamma!, y 2 estrenos a nivel mundial que resultan de la colaboración del Real con dos espacios escénicos madrileños como son el Teatro La Abadía: Marie, con libreto de Lola Blasco; y Naves del Español: Tránsito, inspirado en textos de Max Aub. También contará con 4 producciones invitadas, la ya mencionada, Un ballo in mascheraDon GiovanniSiegfried Tosca; y 4 versiones en concierto de títulos como El nacimiento del Rey SolElektraDon Fernando, el emplazado y Orlando Furioso.

Con respecto a la Danza, esta temporada podrán verse compañías como la Compañía Nacional de Danza con tres títulos: Apollo, Concerto DSCH y White Darkness;  el Ballet de Munich que presentará su Giselle y el Real Ballet de Flandes con In Memorian, pieza que pasará por el Real antes de presentarla en su sede.

En cuanto al ciclo Las voces del Real, podremos ver a Audra McDonald, quien abrirá con ¡Best of Broadway! el 13 de septiembre; Phillipe Jaroussky con ¡Viva Vivaldi!; Joyce DiDonato y su recital Songplay; además de las citas con Javier Camarena y Piotr Beczala.

Además de todo este programa, también habrá cabida para El Real Junior, Ópera en cine, los Domingos de cámara, el programa de formación o una nueva edición del el Universal Music Festival que este año se han visto obligados a suspender.

Uno de las cuestiones sobre la que más se insistió durante la presentación fue conocer cuáles van a ser las medidas que se adoptarán para poder garantizar la seguridad, tanto del público como de los trabajadores y artistas, un asunto sobre el que tanto Matabosch como García-Belenguer prefirieron no pronunciarse alegando que se está yendo paso a paso, observando el devenir casi diario de los acontecimientos para poder ajustarse a las recomendaciones del Gobierno y el Ministerio de Sanidad, emplazándonos a la próxima rueda de prensa que tendrá lugar el día 23 de junio, en la que se presentará la Traviata.

También se informó que los títulos que quedaron pendientes de ser representados a causa del COVID-19 «no se dan por perdidos», serán recuperados en próximas temporadas.

Fotografías: Un ballo in maschera: © Michele Crosera / Teatro de la Fenice; Siegfried: Oper Köln by © Klaus Lefebvre

Escrito por
José Antonio Alba
Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!