La compañía checa The Forman Brothers Theatre llega a Naves Matadero para ofrecernos su último espectáculo Deadtown. Los hijos del mítico director Milos Forman llevan más de 25 años recorriendo los festivales de medio mundo con un estilo de teatro muy particular, lleno de poesía y con regusto a compañía itinerante “Tenemos un teatro ambulante que viaja de lugar a lugar y dependemos mucho del interés de la gente”.
Deadtown es la historia de un mago europeo que en sus espectáculos se inspira en el salvaje oeste americano, un ideal de ese mundo de vaqueros rudos que todo lo solucionan a golpe de revolver, pero en un momento dado este mismo mago debe viajar al verdadero Lejano Oeste y allí se topa con la realidad, bien distinta a la que él siempre imaginó.
Petr Forman, director de la compañía, nos comentó en la presentación que el espectáculo quiere ser un homenaje a aquellas personas que, en una época como aquella “buscaron nuevos caminos y fijaron las bases para lo que estamos haciendo hoy en día. Un homenaje no sólo a la creatividad, si no al valor de hacer las cosas”.
Tras estrenar en marzo del año pasado, llegan a Madrid con este montaje que veremos en una versión de escenografía adaptada al espacio del Matadero, en vez de el espacio habitual que suele construir cada vez que lo representan «Tardamos cinco días en montarlo completo» y es que para Deadtown construyen un auténtico Saloon del oeste, pero dada la complejidad y el coste del traslado, son más de tres camiones los que lo transportan el material, han decidido realizar una versión adaptada “Es la primera vez que adaptamos nuestros espacio y decorado. Pensamos cómo traer el material mínimo sin que el espectáculo perdiera calidad. Realmente es excitante, una nueva experiencia. Es la primera vez que contamos con un espacio para hacer nuestro espectáculo”. Nos comenta su director.
Con Deadtown es la primera vez que The Forman Brothers Theatre utiliza las nuevas tecnologías “No podemos obviar las posibilidades de las nuevas tecnologías, descubrir nuevos caminos; queremos ver y experimentar cosas que aún no hayamos experimentado. El teatro es un gran abanico de posibilidades” Aun así el sabor de la “vieja escuela” como el propio director define su estilo, no deja de estar presente. El clown, el cabaret, la música y el ilusionismo son los grandes protagonistas de este espectáculo en el que se mezclan los artistas profesionales con nuevos intérpretes que se suben por primera vez al escenario “No solo buscamos actores profesionales, buscamos gente con habilidades” y donde el espacio es un actor más dentro de este fabuloso engranaje que los Forman han desplegado en la Nave 11 del Matadero “La parte más importante es la visual, influye muchísimo”.
Deadtown supondrá un auténtico viaje que no va a decepcionar a quienes vayan a verlo y en el que podrán disfrutar del espíritu de una compañía que apuesta por “La búsqueda de nuevas aventuras siempre con la poesía en la historia que queremos transmitir”.
Texto y fotos José Antonio Alba