Todo lo que necesitas para ir al teatro

Fronteras, empatía y ¿renovación? temas principales para la nueva temporada del Teatro Español

28 junio 2019
n

El Teatro Español presentó la programación de su nueva temporada de la mano de su directora Carme Portaceli, a la que acompañó, en su primera aparición como Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, quien lanzó toda una declaración de intenciones, anunciando que quiere que “Madrid sea la capital internacional de la cultura” y expresó su deseo de hacerlo a través de «La cercanía, el entusiasmo, la humildad y la colaboración”, eso sí, dejó sobrevolando el ambiente la incertidumbre por las renovaciones de los contratos tanto de Portaceli como de Mateo Feijoo en Naves Matadero que vencen en septiembre.

Sobre la temporada que ahora termina, los números dibujan un crecimiento excelente por parte del Teatro Español, con un 1’6 millones de euros de recaudación y un 76% de ocupación, frente a los 1’2 millones de presupuesto con los que cuenta de cara a la nueva temporada que ahora arranca. Carme Portaceli comentó que el eje vertebrador entre propuestas serán “Las fronteras” de las que explicaba «En esas fronteras hay muchísimos temas, pero sobre todo, la empatía, la coexión y la hospitalidad con la que el español se rige como norma de conducta” De hecho la diferencia entre empatía y simpatía sirvió a la directora para lanzar un mensaje entre líneas para buenos entendedores «La simpatía es la guerra: ‘Tú me caes bien… Tú no, entonces vamos contra contra tí’ y eso ya no… Yo creo que ya no” Un comentario que despertó el aplauso general de los asistentes.

Como es habitual desde que Carme Portaceli se encuentra al frente del Teatro Español, el teatro social tiene gran importancia dentro de su programación, por eso este año se abrirá la temporada con Zonas de conflicto, donde cinco corresponsales de guerra, Javier Bauluz, Rosa María Calaf, Javier Espinosa, Mónica García Prieto y Maruja Torres, ofrecerán su testimonio en primera persona. Otros títulos que abordan lo social son Atentado de Félix Estaire, con nada más y nada menos que María Morales, Eva Rufo y Ángel Ruiz en el reparto; Españolas, Franco ha muerto a las órdenes de Verónica Forqué o Puertas abiertas, que plantea cuestiones acerca del islamismo, con Cayetana Guillén Cuervo en el reparto.

La temporada 2019-2020 estará repleta de grandes nombres, desde Eusebio Poncela con El sirviente, pasando por Carmen Machi y Nathalie Poza en Prostitución bajo la dirección de Andrés Lima; Miguel Rellán dirigiendo Contarlo para no olvidar o Silvia Abascal con Ecos; además de Aitana Sánchez-Gijón entregándose a la danza de manos de Chevi Muraday con Juana. Excusa que nos sirve para hablar de la ración de danza que el Español ofrece invitando a Sol Picó con Dancing with frogs y a Carmen Cortés con Juana Inés.

Tras el éxito de la temporada pasada con el concierto teatralizado de Love of Lesbian, este año se ha redoblado la apuesta y serán tres artistas dedicados habitualmente a la interpretación los que se subirán a las tablas del Español para ofrecernos su faceta musical. Asier Etxeandía presentará Mastodonte junto a Enrico Barbaro; Jorge Usón se arrancará con Decarneyhueso y Leonor Watling ofrecerá un recital con Marlango.

Portaceli comentaba en la presentación «Madrid, en cuanto a creadores y creadoras, está en un momento extraordinario, yo creo que es casi como un nuevo Siglo de Oro. Vuelve a haber autores y autoras interesantísimos, gente que cada vez está más unida, que se comprende más, que cada vez se van a ver más unos a otros, da igual la tendencia de la que sean. Estamos haciendo un tejido profesional que ayuda a que el espectador se sienta parte de este teatro” y este interés lo demuestra programando propuestas como Lo nunca visto de La Estampida bajo la dirección de José Troncoso, ¿Quién es el Señor Schmitt? dirigida por Sergio Peris-Mencheta con un Javier Gutiérrez recuperado para el teatro, junto a Cristina Castaño; el acertado y celebrado regreso de Juguetes Rotos de Carolina Román; la adaptación a cargo de María Velasco de La espuma de los días o En palabras de Jo… Mujercitas en versión de Lola Blasco.

Esta temporada tampoco faltará Lorca con Diálogo del Amargo, donde encontramos a Gloria Muñoz, Cristina Marcos, Jacobo Dicenta o Jesús Noguero; y la habitual dirección a cargo de la propia Carme Portaceli que este año se ha propuesto llevar a las tablas La casa de los espíritus de Isabel Allende, con reparto aún sin confirmar.

Por supuesto este año no faltará una nueva edición del ZIP y del Torneo de Dramaturgia, así como los encuentros con el público, las actividades pedagógicas o las visitas, que este año cuentan con la novedad de que serán teatralizadas.

José Antonio Alba / @joseaalba

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 7.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.