Todo lo que necesitas para ir al teatro

José Vicente Moirón: “Hasta en el mejor ser humano está esa pulsión de vengarnos”.

20 enero 2021
e

Tito Andrónico, el clásico más violento y brutal de Shakespeare, aterriza en los Teatros del Canal del 27 al 31 de enero, tras su éxito en el 65º Festival de Teatro Clásico de Mérida. Hoy nos reunimos con José Vicente Moirón, protagonista del montaje. El actor y productor tiene un amplio recorrido en el panorama nacional. Con un premio Max en el haber de su compañía, y una nominación como mejor actor por Edipo Rey y otro al Goya en el 2013 por el film El Mal del arriero, José Vicente nos regala una sonrisa y nos contagia con su cercanía que rompe cualquier barrera digital de esta entrevista a distancia.

Teatro Madrid. Después de una violación, de mutilaciones, mentiras, asesinatos y torturas… ¿A Shakespeare no se le ocurrió añadir una pandemia?

José Vicente Moirón-. (Risas) Si, ya en Edipo Rey hizo referencia a la peste. Ahora que estamos haciendo una obra con una puesta en escena atemporal, el director aprovechó y, de forma irónica, introdujo algún guiño a esta situación que estamos viviendo, lo que el público recibe muy bien y provoca momentos hilarantes.

T.M.- Hilarante dentro del drama que puede ser Tito Andrónico. Como productor de la compañía, ¿por qué elegisteis desde Teatro del Noctámbulo montar esta obra?

J.V.M.- Desde Teatro del Noctámbulo siempre hemos abordado textos contemporáneos considerados muy valientes, incluso a veces adelantados al tiempo que corría. No es que seamos vanguardistas en sentido estricto de la palabra; son más los temas que contamos. Creo que es nuestra obligación mostrar la realidad, por cruda que sea y no dar siempre al espectador lo cómodo, lo gracioso, lo ágil de pensamiento. Esto significa que tenemos nuestro público. La compañía está muy galardonada, hemos recibido el Max por El búfalo americano; con Ayax recibimos entre otros el premio a Mejor Espectáculo en el Certamen Nacional de Teatro de Haro… Todos nuestros montajes han sido premiados.  Con Tito Andrónico no nos hemos alejado, ya que es el cuarto montaje clásico que hacemos. Y a nivel personal, Shakespeare me gusta mucho. Debuté con esta función cuando tenía diecisiete años y ha estado presente en mi vida desde entonces. Después, he visto dos o tres montajes diferentes y siempre me he emocionado, incluso reído y disfrutado mucho con esos Titos, sabiendo la dificultad que conllevan. Cuando tuvimos la propuesta del 65º Festival de Teatro Clásico de Mérida para montar un proyecto, enseguida me vino a la cabeza Tito Andrónico. Esta obra tiene una pulsión muy reconocida en el ser humano: la venganza. Vivimos de espaldas a ella, pero creo que hasta en el mejor ser humano está presente esa pulsión de venganza. Después nos damos cuenta de que solo es un alivio momentáneo, que únicamente te conduce a más violencia, a más caos, en definitiva. La venganza, los celos y el amor son algo universal. Aunque de la venganza también se ha escrito, en ningún caso con tanto extremismo como en Tito. Por eso es tan atractiva esta obra. Aunque es cierto que hay que pensárselo mucho antes de montar una pieza de esta envergadura por la acogida que pueda tener el público.

T.M.- Una pieza y… un personaje.

J.V.M.- Sí, es muy diferente a lo que he hecho hasta ahora. Porque Tito no es un héroe, que es a lo que normalmente estamos acostumbrados en los textos clásicos. Yo nado con más frecuencia en textos contemporáneos. Pero este Tito para mí ha sido algo muy nuevo y por eso le estoy muy agradecido. Me ha ayudado a conocerme más como persona teniendo que interpretar este personaje tan alejado de mí y huir, en cierta forma, de todo el trabajo que he hecho hasta ahora. Es un personaje muy humano; parte desde la cúspide a la decadencia. Este tipo de personaje es muy enriquecedor; el actor tiene que experimentar muchas emociones para definirlo.

T.M.- Parece un personaje interesante en tu carrera, en la que cuentas con más de cuarenta obras de teatro. Desde luego esta no es la primera vez que vienes a la capital; muchas de las obras que has realizado han estado en la cartelera de Madrid. Hace unos meses pudimos verte protagonizando ‘El Otro’ en el Teatro Fernando Fernán Gómez, con la compañía Desván Teatro y repitiendo con el director Antonio C. Guijosa  en la ‘Trilogía de la ceguera’ en el CDN…

J.V.M.- A Antonio lo conocí en el Centro Dramático Nacional, donde hicimos un workshop y él me seleccionó para el personaje protagonista de una de las tres obras de la trilogía. Ahí descubrí a un creador y director extraordinario. Es innovador, joven, sabe lo que tiene entre manos, tiene una dinámica y una manera de dirigir sorprendentes, que da grandes resultados. Le contacté para que dirigiera Contra la democracia, el montaje anterior con el que seguimos de gira. Y cuando salió Tito Andrónico, no lo dudé. Sabía que iba a hacer una puesta en escena muy simbólica, sugerente, nada hiperrealista. Yo soy más partidario de sugerir que de mostrar. Y en ese sentido, Antonio ha cogido muy bien el testigo y, como siempre ocurre, ha superado las expectativas que tenía en este montaje.

T.M.- ¿Cómo ha ido el montaje?

J.V.M.- Estamos muy contentos. Fue un éxito desde el estreno en el Festival de Mérida. Es una función que el público acoge muy bien. Aunque a priori pueda parecer larga, el comentario que suele repetirse es que el tiempo se pasa rápido. Shakespeare en esta obra tiene una trama muy compleja y extensa, difícil de recortar. Actualmente estamos acostumbrados a la inmediatez de unos sesenta o setenta minutos en un texto contemporáneo, pero obviamente, no se cuenta igual un drama contemporáneo que un clásico de esta magnitud. Shakespeare, si por algo se caracteriza, es por la poesía que tienen sus textos.

Por otra parte, la puesta en escena de Antonio C. Guijosa es brillante. La versión de Nando López (dramaturgo) es muy cercana al siglo XXI, no ha cercenado nada del clásico y, sin embargo, le ha dado una cercanía al personaje de la mujer actual, lo cual hace que el espectador se identifique más con la trama. Nando da voz y voto a los personajes femeninos de manera brillante y les otorga una reflexión muy actualizada que consideramos un acierto en esta versión.

T.M.- Ahora os esperan los Teatros del Canal…                                

J.V.M.- Sí, estamos muy contentos, como niños con zapatos nuevos. Es muy difícil, en este momento, que un espectáculo tenga recorrido. Hay imponderables que te lo impiden. En este caso nuestra distribuidora contactó con Mariano de Paco y Blanca Li (gestores de los Teatros del Canal), y la verdad es que no lo han dudado, nos han abierto las puertas. Los Teatros del Canal es uno de los espacios europeos más importantes de nuevas tendencias en la actualidad. Nos han asignado la Sala Roja, la más grande. Estos cinco días, van a ser un trampolín para dar a conocer este espectáculo un poco más. Es una oportunidad que aprovecharemos al cien por cien. Lo que está claro es que ya nos llevamos el placer de estar programados esta temporada. Los actores disfrutarán del trabajo que hacen. Tengo que decir que todos están maravillosos, nos gusta esta función, así que estamos cuidando cada uno de los preparativos con mucho mimo para hacerle llegar al público esta obra lo más seguro posible.

Entrevista: Luna Longoria.

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario