“¿El amor se puede agotar o es infinito? ¿Qué ocurre si se agota?” estas son solo algunas de las cuestiones que Juan Vinuesa se ha planteado a la hora de gestar Tus otros hijos no te olvidan, la propuesta con la que se ha presentado a esta edición del Festival SURGE y que podremos ver en el Teatro del Barrio.
Una historia que nos presenta a Miguel, el más pequeño de una familia de 26 hermanos. Su madre falleció en el parto y el padre, después de repartir su amor entre los otros 25 hijos, ya no tiene más amor que ofrecerle, se ha quedado seco de cariño, así que Miguel crece siendo olvidado, dado de lado, sintiéndose un despojo. Ahora su padre ha fallecido y él acude al cementerio para escribir sobre su tumba la frase que quedará para la posteridad. Después de una vida como la suya, carente de afecto, ¿qué será lo que acabará por escribir en la lápida?
Tus otros hijos no te olvidan nos plantea una situación distópica con la que Juan Vinuesa, a quien cada vez se le ve más cómodo asumiendo la dirección escénica, reflexiona sobre la importancia del amor y del cariño a la hora de forjar nuestra personalidad.
En esta ocasión ha contado para el reparto con Rafa Núñez y Zaira Montes quienes darán vida a Miguel y a los diferentes personajes que, a través de los flashbacks de este falso monólogo, iremos conociendo. Vinuesa juega a presentarnos situaciones poco convencionales; las conversaciones del protagonista con Jesucristo o con la propia madre fallecida, el momento con la jefa del supermercado donde ha sido olvidado por su padre e incluso la recreación de cierto sueño recurrente, provocado por la sensación de abandono que la ausencia de amor le genera; instantes con los que descubriremos el camino de aprendizaje por el que ha tenido que transitar este personaje y que ahora, delante de la tumba de su padre, escupe a modo de exorcismo, algo que quizá le valga para acabar por descubrirse a sí mismo.
Para la puesta en escena de Tus otros hijos no te olvidan , Juan Vinuesa, se ha rodeado de profesionales de la talla del escenógrafo Alessio Meloni, Mariano García en el diseño de sonido, la iluminación de Area Martínez, el vestuario de Paloma de Alba, la ayudantía de dirección de Pepa Gracia o la producción de Edu Díaz.
Texto José Antonio Alba
Fotos Javier Mantrana