Julia Gómez Cora es una de las figuras más importantes dentro del género musical en nuestro país. La destacada productora teatral argentina cuenta con una gran trayectoria dedicada al desarrollo, la producción y la gestión de espectáculos musicales de gran formato.
A partir de septiembre de 2026, llega por primera vez en nuestro idioma y bajo su mando, SIX el musical, un aclamado montaje que reimagina a las seis esposas de Enrique VIII como divas del pop, ganador de dos premios Tony en 2022: Mejor Partitura Original y Mejor Diseño de Vestuario.

Julia Gómez Cora fue CEO de Stage Entertainment España y ha capitaneado la producción de grandes montajes musicales
«Antes, los musicales en Madrid se hacían de forma ocasional. No había un posicionamiento y una oferta permanente. Hoy podría parecer que se nos ha ido un poco de las manos, hay quince musicales en la capital. Pero estoy encantada, porque viene mucha gente de todo el país e incluso de Latinoamérica a ver estas producciones», comenta la productora argentina. Pero este fenómeno musical no ha sido fruto de la casualidad, se trata de un plan meditado, como nos cuenta Julia, «montar un musical, reformar y comprar incluso teatros es mucha inversión. El modelo de negocio exigía asegurar una continuidad y, para ello, había que desarrollar una audiencia. Por este motivo, se ideó un plan estratégico a largo plazo que fue hacer un Broadway hispano en Madrid».
La capital, por su ubicación, por su comunicación con el resto del país y por la complementariedad de su oferta parecía ser el lugar perfecto y a día de hoy, en palabras de Julia, «el 21% de turistas que visitan Madrid vienen para ver un musical y eso es una maravilla».
En TeatroMadrid entrevistamos a esta gran figura del género y descubrimos más detalles sobre Six el musical de la mano de su productora.
Bajo tu liderazgo se han producido musicales como El Rey León, Los miserables, Mamma Mia, Cabaret… ¿Qué de especial tiene para ti Six el musical como para querer producirlo?
Cuando yo llegué a España la percepción que había de los musicales era que eran aburridos y para gente mayor, porque la idea que tenía el público de este género era ver a Norma Duval con plumas. Ahora, siento que también los títulos empiezan a alejarse de la audiencia. El público joven no está yendo a ver musicales.
Creo que la generación de nuevas audiencias es una responsabilidad. Tanto El fantasma de la ópera como Los miserables son textos universales pero muy antiguos. Six ha sido escrito, no hace mucho, por dos chicas de veintidós años mientras estudiaban en la universidad. El lenguaje, la narrativa, la dramaturgia, la energía que tiene, el ritmo… es contemporáneo y actual. No tiene nada que ver con los clásicos —que adoro, por supuesto—, pero me apetecía darle voz a artistas emergentes, crear novedad y generar públicos nuevos.
Six es un musical de empoderamiento femenino, con mucha capacidad de identificación, sin estereotipos. El público, al ver este musical, agradece verse reflejado en el escenario. Cuando vi el vídeo musical de Karol G con Shakira, en el que ponen a parir a sus ex, dije: «eso es Six, es eso». Las autoras lo concibieron como una banda de pop de seis mujeres que pelean por ser la líder del grupo musical. Será aquella que haya sufrido más y haya resultado la más perjudicada por el tirano de Enrique VIII. Estas mujeres, a día de hoy, son conocidas por ser esposas de este rey, pero nunca nadie les dio voz. Ahora podemos imaginar qué dirían, en un lenguaje muy actual y musical.

Imágenes de la compañía de ‘Six el Musical’, GIRA UK 2025
En 2025 se pudo ver la versión inglesa de este montaje en Barcelona, ¿cómo fue el recibimiento?
Uno de los obstáculos que me encontré cuando comencé con los musicales es que la gente me decía que no quería verlo en español, que lo quería ver en versión original. Pero pensamos que no se podía conectar con la historia si no se entendía. Después de muchas buenas traducciones y adaptaciones, el público ha visto que sí es posible. Con este montaje, decidí traer la producción de Londres, dirigida por Inglaterra, a Barcelona, solo por tres semanas. Fue una forma distinta de lanzarlo, para generar ruido. La comunidad online de Six el musical es muy grande, está muy presente en TikTok. La prueba en Barcelona me sorprendió porque vino gente de toda España, las niñas venían disfrazadas, me recordó un poco al concierto de Taylor Swift. El público ya conoce las canciones debido a las redes sociales; mi hija, de nueve años, va a clases de danza y están todos haciendo coreografías de este musical. Además dura 85 minutos sin descanso, con mucha energía desde que comienza hasta que finaliza.
¿Cómo descubriste Six el musical?
Ellas estrenaron justo antes de la pandemia y tuvieron que cerrar. Recuerdo que cuando volvió todo un poco a la normalidad tras el confinamiento vi el Instagram de Los Javis y estaban en Londres, bajo la marquesina de Six y ponían algo como «nuestro musical favorito». Pensé que tenía que averiguar más sobre ese montaje, empecé a investigar y, cuando lo fui a ver, me sorprendió muchísimo y me pareció que, después de haber dejado mi cargo en Stage Entertainment España y de estar un tiempo preparando mi propio musical —que se vio también interrumpido por la pandemia—, Six el musical era definitivamente algo con lo que quería volver. Me hace mucha ilusión.

Imágenes de la compañía de ‘Six el Musical’, GIRA UK 2025
¿Cuál es para ti el mayor reto a la hora de producir un musical?
Depende de cada musical. No es lo mismo traer El fantasma de la ópera, que al final es un montaje muy conocido, que traer un musical con éxito reciente como Six, que tienes que darlo a conocer y explicar de qué trata.
Hay musicales en los que el reto más grande es el elenco. De hecho he tenido casos en los que no te dan los derechos hasta que aseguras un personaje principal con la calidad que ellos quieren. Hay otros musicales en los que el reto es la producción, puedes encontrarte con que un montaje no se puede adaptar en ninguno de los teatros que tenemos en Madrid, por ejemplo. Es el caso de Los Miserables, que después de haber estado en el Teatro Lope de Vega con una magnífica producción ha logrado adaptarse al Teatro Apolo, que es muchísimo más estrecho.
En el caso de Six, creo que el reto es el marketing, aunque confío muchísimo en el boca a oreja; y también la adaptación, porque el lenguaje es actual, contemporáneo y un humor muy característico que tiene que estar muy bien adaptado al español.
Pero por supuesto, en todos los casos, el reto más importante es el económico. Los musicales son inversiones muy grandes que, a diferencia del cine, no es solo lo que te cuesta montarlo sino lo que te cuesta mantenerlo cada semana. Hay que ser muy responsable financieramente y hacer las cosas muy bien. Es un negocio arriesgado pero muy bonito.
¿Tuviste desde siempre claro que querías dedicarte a este género? ¿O la vida te ha ido llevando?
La vida me ha ido llevando pero después me di cuenta de que hubieron señales en mi infancia. Cuando tenía diez años fui a ver Annie y, luego, en el recreo montaba el musical con mis compañeras —yo era la protagonista porque tenía pecas—, ensayábamos y pensaba en el vestuario. También soy de la época del grupo musical Parchís y me ocupaba de toda la producción de los shows que hacíamos en el colegio. Esto lo recordé muchos años después, una vez ya estaba metida en el sector. Yo empecé en un banco, soy economista, pero la vida me fue llevando y me colocó. Sí puedo decirte que, una vez lo descubrí, no he querido saber nada de otra cosa.
Realmente, y este es un mensaje para todos aquellos que no saben cómo descubrir su vocación, mi recomendación es probar muchas cosas, porque yo estudiaba teatro también a la vez que economía y, a partir de eso, empecé a hacer radio y di con un productor que me invitó a ayudarle con la parte financiera, así fue como llegué a los musicales. Cuantas más cosas cultives, más abres tu mente a distintas posibilidades y, aunque no te lo imagines, por algún lado lo vas a encontrar.
Cuando descubrí la producción musical me parecía que aunaba perfectamente mis dos pasiones: me gusta el negocio —de pequeña me imaginaba con un maletín en la mano siendo ejecutiva—, pero cuando trabajaba en el banco era infeliz, no me daba cuenta porque mis padres me inculcaron la responsabilidad y la cultura del trabajo, pero hasta que no descubrí los musicales no sentí que mi propósito se estaba cumpliendo de verdad, que podía además ayudar y hacer feliz a los artistas y a los espectadores con mi labor.

Toby Marlow y Lucy Moss son las compositoras, letristas y dramaturgas británicas de ‘Six, el Musical’
¿Qué les dirías a los creadores emergentes de teatro musical en España? ¿En qué se puede innovar, qué necesita este género en nuestro país para crecer?
Te voy a adelantar una noticia, y es que una de las cosas que le he estado dando vueltas a la cabeza a raíz de esto es crear un premio con un incentivo económico y un mentoring por mi parte a jóvenes creadores. Estoy trabajando en ello porque creo que hace falta. Recibo muchos proyectos de creadores emergentes que no solo necesitan dinero sino también un acompañamiento. Estoy trabajando en esto porque creo que es hora de que se cuenten historias nuestras y que el teatro español no solo pueda importar sino también exportar.
El secreto aquí es que los organismos públicos se involucren porque, mientras no haya ayudas y mecenazgo para que los jóvenes artistas puedan financiar, tener un espacio donde ensayar y donde poder mostrar sus creaciones, va a costar mucho. Fíjate las creadoras de Six el Musical, salen de Edimburgo, con la ayuda de su universidad, y con ecosistemas que están preparados para que, si cumples ciertos requisitos, puedas acceder a las ayudas necesarias y tener la oportunidad de enseñarlo.
Compra ya tus entradas:
