La Caja Lista, un nuevo concepto de teatro interactivo llega a la capital

José Antonio Alba

El 2018 lo despedíamos con la triste noticia del cierre de dos salas emblemáticas de Madrid como eran el Teatro Galileo y La Puerta Estrecha, dos cierres que prometen un posible regreso, pero que con el anuncio de su marcha dejan un sabor amargo. Sin embargo, según hemos inaugurado el 2019, ya tenemos la noticia de la apertura de una sala recién llegada a la cartelera madrileña: La Caja Lista.

Un nuevo espacio ubicado en el Paseo de la Esperanza, dirección que seguro a muchos les sonará por haber sido el hogar de Biribó Teatro y, más recientemente, de La Caja del Terror, de quien ha heredado parte del nombre para acoplarlo a su filosofía escénica “Queríamos definir en pocas palabras la actividad que hacemos. Es una contra-analogía de la Caja Tonta. Con la televisión lo único que haces es sentarte de un modo pasivo y ver cómo otros sienten, cómo otros viven, ver lo que otros hacen y oír lo que otros dicen” Así nos lo explica Javier Posadas, “En La Caja Lista dejas de ver para hacer, dejas de mirar para sentir y dejas de oír para hablar. Es un sitio al que vas a reaccionar a todos los estímulos que te dan los actores” dice este actor, director y autor a quien hemos podido ver en el musical Hoy no me puedo levantar o protagonizando la serie para la MTV Perdidos en el Oeste, que ha unido fuerzas junto a Víctor Linuesa y Txomin Prada, para dar forma a esta aventura. “Cada uno aporta algo absolutamente imprescindible para salir adelante” dice Posadas sobre esta trinidad en la que él es responsable de la dirección y creación de los espectáculos, Linuesa del branding y redes sociales, y Prada de los temas legales y burocráticos.

Actualmente La Caja Lista cuenta con dos espectáculos ya estrenados: Cluedo 1910 y El sótano del psiquiátrico, donde el público debe adoptar ese rol activo dentro de la trama para la resolución del espectáculo del que Posadas nos habla. “Todo el mundo tiene un pequeño deseo de ser actor por un ratito” nos explica “Cuando ven que lo pueden hacer, que el actor que tiene enfrente no les juzga, ellos se dejan llevar y, cuando acaba, se quedan con la sensación de haber sido un personaje más de la historia. Obviamente muy dirigido por los actores”. Estos dos espectáculos que ya están en marcha, se verán complementados en breve con un tercero del mismo tipo, pero con tintes sociales “muy al estilo Black Mirror”, donde el espectador se cuestionará sus propios límites éticos y morales, ya que estará en sus manos la decisión de quién vive y quién muere dentro de la función.

Junto a estos tres montajes “principales” se van a poder ver espectáculos de microteatro donde, igualmente, será el público quien decida al más puro estilo “Elige tu propia aventura”, magia de cerca y teatro infantil “Estamos buscando compañías infantiles que hagan teatro interactivo”; además de abrir sus puertas a empresas para la realización de ‘Team buildings’, la creación de una Scape Room, Víctor Linuesa es uno de los más reputados creadores de este tipo de experiencias, y poner en marcha talleres de interpretación.

Dar la bienvenida a un nuevo espacio siempre es una buena noticia y más si promete aportar un nuevo concepto a la oferta teatral de la capital.

Texto José Antonio Alba

Escrito por
Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!