La Fundación SGAE celebra en enero el Mes del Teatro con lecturas y monólogos en la Sala Berlanga

Irene Herrero Miguel

La Fundación SGAE ha decidido empezar el año de la mejor manera posible… ¡con mucho teatro! Durante dos semanas la Sala Berlanga de Madrid acogerá dos muestras que, bajo el título El mes del teatro, harán convivir la tradición con la novedad de la dramaturgia contemporánea española.

Los días 12, 14 y 15 de enero se celebrará la primera edición de Monólogos en la Berlanga con la interpretación de tres soliloquios seleccionadas en la I edición del Concurso de Monólogos SGAE de entre casi 90 textos presentados. Por su parte el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas cumple 25 años y estrena los textos ganadores de los Premios SGAE de Autoría 2020.

Monólogos en la Berlanga

Antonio Jesús González, Rosa Cabrera Díez y Esther F. Carrodeguas firman respectivamente los tres monólogos que abren las jornadas de la Fundación SGAE dedicadas a la dramaturgia. Los días 12, 14 y 15 de enero a las 19.30 h el escenario de la Sala Berlanga se convertirá en el hogar provisional de estos tres soliloquios de temáticas y géneros diversos.

Jonás escrito y dirigido por Antonio Jesús González nos propone acompañar a un adolescente problemático, interpretado por Ángel Flores Carmona a lo largo de un viaje de autotransformación. La espera de Gerda de Rosa Cabrera Díez también propone un viaje, esta vez espiritual, en compañía de la célebre fotógrafa de guerra que se escondía tras el pseudónimo de Robert Capa. La pieza está dirigida por Laura Ortega y protagonizada por María Pizarro. Por último en Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada. Fantasía nº6 en MI-DO[lor] de Esther F.  Carrodeguas, la propia autora se enfrenta al escenario para profundizar con gran sinceridad en la difícil relación con su cuerpo y los conflictos heredados por una sociedad “gordofóbica”. Para ello, la gallega vuelve a confiar en su compañero de batallas, Xavier Castiñeira, director de la compañía ButacaZero.

XXV Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas

La Fundación SGAE cumple 25 años celebrando su tradicional ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas, que en esta ocasión se concentrará en la madrileña Sala Berlanga entre los días 18 y 29 de enero de 2022, con el propósito de fomentar e incentivar la escritura y lectura de piezas teatrales.

Un total de cuatro representaciones, correspondientes a los textos galardonados con los Premios SGAE de Autoría de 2020, conforman el programa de esta muestra: Bonobo de Josep Julien Ros, Premio SGAE de teatro Jardiel Poncela, 2020; Aquí duermen ciervos de Nieves Rodríguez Rodríguez, Premio SGAE de teatro Ana Diosdado, 2020; Afuera están los perros de Javier Suárez Lema, Premio Certamen Internacional SGAE Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales con temática LGTBIQA+, 2020; y La increíble historia de la caca mutante de Antonio Álamo, Premio SGAE de Teatro Infantil, 2020.

La mejor obra de teatro de 2020, Bonobo, abrirá la muestra el día 18 de enero. Josep Julien Ros dirigirá sobre el escenario a las intérpretes Moha Amazian y Judit Farrés en una suerte de road movie que nos enseña que no todo es lo que parece. La reconocida directora de teatro Carmen Losa dirigirá la lectura dramatizada del día siguiente Aquí duermen los ciervos de Nieves Rodríguez Rodríguez. En esta ocasión, su voluntad poética nos traslada a la crisis migratoria de 2019 en la que se vio envuelta el buque Open Arms a las costas de Lampedusa. Acompaña en las labores de dirección Irene Gómez y sobre las tablas los intérpretes Leyre Abadía, Daniel Guerro, Sáhara Peña y Mónica Senabre.

Una semana después, el 25 de enero, será el turno de uno de los textos más comprometidos editados por la Fundación SGAE por su defensa de los derechos LGTBIQA+. La lectura de Afuera están los perros de Javier Suárez Lema, contará con un elenco de lujo formado Rakel Camacho, que se dirige a sí misma, junto con Rebeca Matellán, Carmen Mayordomo y Antonio Sansano.

Cerrará este XXV Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas la pieza dirigida al público familiar La increíble historia de la caca mutante de Antonio Álamo el sábado 29 de enero en una sesión matinal. Una historia sobre la aceptación del cambio protagonizada por una valiente caca, dispuesta a cambiar el rumbo de su vida. Los actores Paco Gámez, Daniel Huarte, Rocío Marín y Uma Díaz Sosa se pondrán en la piel de esta caca y sus amigos.

Si quieres disfrutar de estas propuestas, no lo pienses más ¡consigue ya tus entradas!

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario