La lucha medioambiental no es cosa solo de ‘Los Hijos’

José Antonio Alba

El cambio climático desde un discurso generacional es el punto de partida de Los Hijos de Lucy Kikrwood, la nueva propuesta que David Serrano pone sobre el escenario principal del Pavón Teatro Kamikaze con Adriana Ozores, Susi Sánchez y Joaquín Climent en el reparto.

Es la primera vez que se representa un texto de esta autora de la que tanto director como elenco destacan la capacidad que tiene para diseccionar el comportamiento y la forma de pensar de unos personajes sexagenarios, a pesar de ser «insultantemente joven». «Habla del mundo en el que vivimos y de cómo hemos llegado aquí» nos cuenta David Serrano en la presentación de la que, según confiesa, es una de las obras más difíciles a las que ha tenido que enfrentarse, tanto por su desnudez como por la cantidad de capas que la atraviesan.

Considerada por The Guardian como la tercera mejor obra, Los Hijos, nos sitúa en una cabaña habitada por un matrimonio mayor que convive tras un desastre nuclear ocurrido en la central en la que trabajaban como científicos. Ellos hacen su día a día con aparente normalidad, manteniendo el contacto a distancia con su hija, hasta que un día, tras 38 años de ausencia, aparece una colega física nuclear que les saca de su rutina, mostrándoles las consecuencias del desastre y el impacto que ha ocasionado al futuro de las generaciones venideras.

«Nos plantea una situación límite y nos enfrenta a lo que viene» dice Joaquín Climent sobre el espectáculo, «nos tenemos que hacer cargo de nuestro pasado». Según Adriana Ozores es «una toma de conciencia» sobre cómo afectan nuestras acciones a los demás, instándonos a «hacernos cargo de lo que hicimos mal». Dice la actriz haciendo referencia a su propia generación. Pero la autora no solo señala a la generación que representan estos personajes, Los Hijos también es un toque de atención a la inacción de los más jóvenes. «La autora da palos a su propia generación» nos dice su director que nos cuenta que le bastó una sola lectura para decidirse hacerla: «Si una obra no me atrapa tras una primera lectura no la hago, nunca le doy una segunda oportunidad, porque considero que eso mismo es lo que percibe el público».

Los Hijos contiene una potente carga femenina, «En la función se invierten los roles», Kirkwood pone al frente de las decisiones importantes a las dos mujeres protagonistas, ofreciendo una mirada reparadora y utilizando la imagen del hombre como reflejo de un heteropatriarcado en decadencia, un aspecto en el que la actriz Susi Sánchez hace hincapié señalando que la función es un homenaje a todas las mujeres que a parte de hacerse cargo del hogar, de sus hijos, trabajan fuera de casa. Además de romper una lanza generacional haciendo que los personajes «cercanos a la tercera edad», que normalmente son dibujados como sujetos pasivos, aquí son quiénes deben tomar las riendas de la situación.«Hay un halo de esperanza para la gente de sesenta años. Jubilarse no significa morirse».

José Antonio Alba / @joseaalba

Fotos Elena C. Graiño

Escrito por
José Antonio Alba
Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!