Todo lo que necesitas para ir al teatro

La nueva temporada del Fernán Gómez será una oda a la palabra

19 junio 2021

El Fernán Gómez CCV de Laila Ripoll viene pisando fuerte. El pasado viernes se celebró la presentación de la nueva temporada y quedó claro que la directora artística se ha volcado al completo en esta programación. Una selección de obras sobre las que se le escapaban elogios y comentarios cariñosos durante su discurso.

El Centro Cultural de la Villa se plantea el 2021-2022 con grandes dosis de esperanza y quiere rendir un homenaje a aquello que nos ha hecho más llevadera esta etapa de lejanía y encierro: la literatura. La nueva temporada parte de un claro homenaje a lo textual y pretende, según palabras de Ripoll, «hacer que recuperemos la alegría y las ganas».

Programación 2021-2022

Teatro, danza, circo, marionetas, teatro para bebés, exposiciones, cine y actividades pedagógicas son algunas de las disciplinas que Laila Ripoll ha planificado para esta temporada que tendrá lugar del 15 de septiembre de 2021 al 29 de mayo de 2022. La comedia ácida Turistas, de Marina Seresesky con Chani Martín y Pepa Zaragoza dirigidos por Álvaro Lavín, dará el pistoletazo de salida a la programación. La seguirán Ramón Barea e Ignacio del Moral que presentarán El viaje a ninguna parteuna coproducción con el Teatro Arriaga, a modo de homenaje al gran Fernando Fernán Gómez, el mismo que da nombre al teatro, en el centenario de su nacimiento.

El viaje hacia ninguna parte de Fernán Gómez

 

Estará presente, además, Teatrolab Madrid que, con dirección de Gabriel Olivares, estrenará Las hermanas de Manolete de Alicia Montesquiu, una historia de ficción basada en los personajes reales que rodearon la muerte del torero en el año 47 y que, según palabras de Ripoll, «tiene algo muy nuestro, muy de esperpento, de Goya o de Valle-Inclán». También serán estrenos absolutos Otra vida de Oriol Tarrasón, Crónico de Mariano Rochman y Tu mano en la mía, sobre cartas de amor de Chéjov y Olga Knipper, una producción de L’OM-Imprebís.

El toque de repertorio vendrá de la mano de Yolanda Pallín y Eduardo Vasco, que adaptan y dirigen (respectivamente) Peribáñez y El Comendador de Ocaña de Lope de Vega. Por algo Ripoll admitía durante la presentación ser «lopista hasta las cachas». Molière también estará presente con El enfermo imaginario, un montaje de la alabada Morboria Teatro.

Mujeres novelistas

Esta temporada se celebrará también el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, escritora, ensayista y un referente dentro del feminismo en nuestro país. Con motivo de esta fecha tendrá lugar el estreno absoluto de Los Pazos de Ulloa, una adaptación de Eduardo Galán dirigida por Helena Pimenta, así como la exposición Madrid en Emilia Pardo Bazán.

Esta no será la única novela escrita por una mujer que encuentra su espacio en la temporada. La propia Laila Ripoll dirigiráTea Rooms, con producción del Fernán Gómez. Este texto supuso la consagración de Luisa Carnés como la gran novelista de la generación del 27 y se trata de una novela esencial para acercarse a la realidad de las mujeres españolas de comienzos del siglo XX.

Hablando de mujeres y literatura, aunque de forma colateral, llega Lorca, Vicenta, dirigida por José Bornás, un homenaje a la madre de Federico García Lorca que profundiza en la relación madre-hijo y que nos plantea la pregunta ¿habría sido Lorca quien llegó a ser sin la presencia de su madre?

Un teatro comprometido

El Fernán Gómez continúa con su compromiso de fomentar la inclusión de personas con diversidad entre el público y también en el escenario. En esta línea llega Mariana, una propuesta de Palmyra Teatro que, no solo atiende a la actualidad, sino que favorecer la inclusión en los espectáculos y pone en valor la accesibilidad del mismo.

Paco de La Zaranda y Eusebio Calonge traen la conmovedora, según palabras de las propia Laila Ripoll, Convertiste mi luto en danza, un homenaje a María Pisador Carbajal y a tantos que, como ella, sostuvieron su lucha contra la enfermedad. La Joven Compañía presentará su primer monólogo: Praga, 1941 de Paco Gámez a partir de los diarios de Petr Ginz

Laila Ripoll dará cabida a compañías de gran calidad.

 

Teatro infantil, exposiciones y mucha música

El público familiar e infantil tendrá su espacio con espectáculos de música, danza y marionetas como Mis primeras cuatro estaciones, Pinocchio, de la compañía Canti Vaganti, Nube Nube de Mariso García y Juan Manuel Quiñonero, El mundo es redondo de Magda Labarga y Baby Circus para niños de 1 a 3 años.

La música y la danza continuarán teniendo un papel esencial en la programación del Fernán Gómez. En otoño y primavera se celebrará JazzMadrid, Los Grandes del Gospel, Música Antigua Madrid y Música en la Villa. En mayo regresa Festival Flamenco Madrid, que celebrará su VI edición. Por segundo año consecutivo, vuelve Danza en la Villa.

#INGOYA, unión del arte y la tecnología, abrirá la temporada en la Sala de Exposiciones. Se trata de una experiencia inmersiva en la que se proyectarán más de 1.000 imágenes de cuadros de Francisco de Goya en pantallas de gran formato con música de los grandes maestros clásicos españoles como Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Granados o Boccherini. Con motivo de los 300 años del nacimiento del Francisco Sabatini, tendrá lugar también la exposición Madrid de Francisco Sabatini y en febrero volverá una nueva edición de Madrid Design Festival.

Irene Herrero Miguel / @ireneherreromi

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario