Todo lo que necesitas para ir al teatro

La nueva temporada del Teatro Español arranca con la despedida de Carme Portaceli

11 septiembre 2019
n

El Teatro Español arranca esta temporada enfrentándose a grandes cambios, desde la fachada que ha sido restaurada durante todo el verano, hasta su dirección artística. Ya todos somos conocedores de la decisión del nuevo gobierno del Ayuntamiento de Madrid de no renovar el contrato a Carme Portaceli, cese que viene acompañado con el anuncio de la fusión nuevamente entre el Español y Naves Matadero. Pero mientras estos cambios se realizan, la programación de este teatro se pone en marcha presentando las primeras producciones que podremos ver.

ZONAS DE CONFLICTO

La primera de ellas será Zonas de conflicto, una propuesta inaugural que como viene siendo habitual en las últimas temporadas «Es una declaración de intenciones de todo lo que durante el año hablaremos de una manera o de otra” dice Portaceli. Si en la primera de las temporadas fue HOME, un espectáculo con artistas de diferentes ámbitos dando voz a las refugiadas, después fue la reivindicación con El pan y la sal de la memoria histórica, ahora es el turno de Zonas de conflicto para hablar de «Las fronteras», nexo de unión de los espectáculos de la temporada, y para ello se ha organizado un acto inaugural en el que se reúnen grandes periodistas nacionales que hablarán de sus experiencias personales y profesionales con los conflictos, adentrándose en temas como la posverdad o las fake news. Javier Bauluz, Rosa María Calaf, Javier Espinosa, Mónica García Prieto y Maruja Torres serán los encargados de poner voz a este encuentro moderados por Àngels Barceló. “Creo que el tema de las fronteras es de grandísima actualidad y una gran importancia social» comentó en la presentación la periodista Rosa María Calaf «Porque hay que entender qué son las fronteras. Ahora se nos hace creer que con la globalización ya está y no está en absoluto” dice mientras nos explica en qué consistirá este encuentro “nuestro papel va a ser hablar de qué son las fronteras desde distintas formas de verlos. Las fronteras crean un conflicto, siempre es separación y división y generalmente no por buenas razones”.

MASTODONTE

Tras este acto, llegará la potencia de Mastodonte, el nuevo proyecto en el que anda inmerso el incombustible Asier Etxeandía, uniéndose en esta ocasión al músico Enrico Barbaro “Hemos intentado hacer un disco conceptual, que tuviera un arco narrativo a través de varias canciones y, obviamente, en las manos de Asier se ha teatralizado» nos explica Barbaro, adelantándonos que, lo que veremos sobre las tablas del Español, será una versión diferente, más teatral, que la que se ha podido ver hasta ahora en festivales y grandes recintos. «Lo que he soñado siempre es en hacer Rock & Roll en el Teatro Español. Convertirlo en un lugar de placer y de desfogue y hacer de esa sala maravillosa e icónica que todo el mundo conoce, en un lugar de celebración y de fiesta» Comenta Etxeandía, que apareció en la rueda de prensa por sorpresa, explicándonos sobre su proyecto: «Nos sirve para contar una historia, hacer un viaje emocional, y que mientras se esté bailando, se descubra un discurso que está entre tema y tema». El artista aprovechó la ocasión para dedicarle el concierto a Carme Portaceli, mostrándole su apoyo y agradecimiento «por la maravillosa labor que ha hecho con el Teatro Español» donde el actor dice sentirse como en casa.

LO NUNCA VISTO

Después de las dos propuestas que abrirán temporada, llegará Lo nunca visto a la Sala Margarita Xirgu, un espectáculo de La Estampida, compañía compuesta por José Troncoso, en la dirección, y las actrices Alicia Rodríguez, Belén Ponce de León y Ana Turpin que, tras arrasar en el circuito Off, llenando en cada función con Las princesas del Pacífico, regresan con esta nueva propuesta en la que «Volvemos a poner la mirada en los invisibles, en gente que normalmente no tienen voz en la sociedad» dice Troncoso, poniendo en escena nuevamente un lenguaje casi inexistente en el circuito de teatros institucionales, que a la vez tiene la cualidad de captar adeptos allá donde se representa, quizá por la cercanía y la identificación con sus personajes de factura «feista», o quizá por la comedia de mensaje amargo que posee “Pensamos que la información, sobre todo cuando es de un calado hondo, tiene que cogerle al espectador cómodo y con la boca entreabierta. Pensamos que con la sonrisa entra más fácil” .

EL SIRVIENTE

Y en la Sala Principal, nos aguarda una nueva oportunidad de ver a Eusebio Poncela sobre las tablas, a quien se le ha unido Pablo Rivero para poner en escena el duelo de clases de El sirviente de Robin Maugham bajo la dirección de Mireia Gabilondo. Una historia que muchos conocerán por su versión cinematográfica que aborda la relación entre un joven aristócrata y su siriviente, la dependencia, la sumisión y la ambigüedad jugarán en esta trama en la que «Hay una lucha de poder y una lucha de clases» según nos contaban en la presentación «aplicable a nuestro tiempo”. Una historia que habla de «lo que está socialmente establecido y las pautas que hay que seguir» reflexionaba Pablo Rivero aplicándolo a su personaje Tony Williams «hay una parte que se puede valorar como la caída a los infiernos de este personaje y otra que es fiel a su personalidad y que finalmente acaba haciendo lo que quiere hacer, sea bueno o sea malo».

UNA CARTA DE DESPEDIDA

Ciertamente esta multipresentación a la que fuimos convocados poseía una expectación particular y era el asunto de la no renovación de Carme Portaceli al frente de la dirección artística del Español, cargo que deberá abandonar a finales de mes. El foco se lo llevó completamente este asunto, para lo cual Portaceli preparó una carta de despedida que procedió a repartir entre los asistentes para posteriormente leer ante los periodistas allí congregados. (Para poder ver esta lectura, se puede visitar nuestro canal de IGTV donde está íntegra) «Tres años para desarrollar un proyecto cultural es muy poco tiempo» rezaba la carta «y aunque hay cosas que no se han terminado porque el trabajo que se estaba haciendo se verá interrumpido con mi cese, sí que es posible hacer balance de mi gestión» Un balance que indica cómo a la entrada de la actual directora el Español contaba con un 32% de ocupación, para llegar al actual 75% de finales de la temporada pasada, alcanzando la cifra de 1.073.225€ de recaudación, frente a los 787.368€ con los que se lo encontró. La carta también hacía alusión a las colaboraciones que se habían comenzado a establecer con otros teatros europeos que «no tendrá tiempo de ver la luz». Una emocionada Carme Portaceli agradecía el trabajo y la implicación de todo su equipo y a «la profesión madrileña su acogida y su complicidad» y se despedía con el deseo de poder «acompañar» el desarrollo de esta temporada «Al producirse el cese ahora no sé si podré velar por ella. Ojalá las instituciones tuvieran la sensibilidad para que así fuera».

Ahora solo queda esperar a que las instituciones se pronuncien al respecto y anuncien quién será la próxima persona encargada de ocupar el puesto, al parecer en esta ocasión no habrá concurso, siendo la decisión tomada directamente por Andrea Levy, concejala de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Texto José Antonio Alba / @joseaalba

Fotos Teatro Español

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 7.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.