Todo lo que necesitas para ir al teatro

‘La Resistencia’ del amor contra las ambiciones personales y profesionales

31 enero 2019
n

Lucía Carballal fue, junto a Antonio Rojano, la primera remesa de dramaturgos becados por el Pavón Teatro Kamikaze, de ahí nació La Resistencia, función que ahora podemos ver en los Teatros del Canal dirigida por Israel Elejalde e interpretada por Mar Sodupe y Francesc Garrido.

CUANDO LO PROFESIONAL SE MEZCLA CON LO PERSONAL

 “Quise escribir una obra en la que pudiese introducirme en el mundo de la pareja” apunta Lucía Carballal “Quería hablar de cómo influye el universo profesional, el mundo laboral, que cada vez tenemos más integrado en la pareja, a través de dos novelistas de mediana edad. Una generación diferente a la mía, que era algo que también tenía ganas de experimentar” El mundo de la admiración y de la ambición personal y profesional son los pilares de La Resistencia “me interesa mucho cómo el sistema se introduce cada vez más en el individuo. Cada vez lo tenemos mas interiorizado, tanto que la línea de lo personal y lo profesional ha pasado de ser difícil de ver a casi inexistente» y citando a Mònica, personaje de la función, dice ‘Somos aquello que hacemos con nuestra vida’.

La obra cuenta un momento clave en la relación de una pareja de media edad. Los dos son novelistas, él un reputado escritor y ella una aspirante a serlo, una situación donde lo profesional condiciona lo personal y donde, a lo largo de una conversación nocturna, conoceremos más sobre la necesidad de poner punto y final a ciertos aspectos que emponzoñan su amor para poder iniciar un nuevo camino de entendimiento “Quería algo muy profundo y muy íntimo. Es pequeño, sutil, casi imposible de poner en palabras porque es un ligero malestar que está en las relaciones y que hay que ser muy valiente para sacar” dice su autora.

UN DIRECTOR ENAMORADO DESDE LA PRIMERA LECTURA

“Soy básicamente actor y solo acudo a la dirección cuando hay algo que verdaderamente creo que me apela y me toca mucho” Comenta Israel Elejalde, quien tomó la decisión de ponerse al frente de esta propuesta nada más leer el texto que Lucía Carballal presentó como resultado de la beca Kamikaze “Había algo en La Resistencia donde me veía interpelado de una manera bastante profunda. Creo que es una obra que trata el dolor de sentirse solo” Comenta el director “Últimamente voy al teatro y parece que solo se tocan los grandes temas, pero después todos sufrimos como cabrones en la intimidad con los pequeños temas, como el amor, pero no consideramos esos dolorcitos” dice sobre este montaje en el que ha optado por elegir a dos actores poco conocidos en el ámbito teatral madrileño, aunque de dilatada carrera, Mar Sodupe y Francesc Garrido, para ponerlos en la piel de los protagonistas “Hay algo bonito en esa parte de que sean una pareja de actores no demasiado conocidos en Madrid porque, el no reconocer al actor, permite elucubrar que ellos sean Mónica y David más que Mar y Francesc”.

LA RESISTENCIA ANTE LA ADMIRACIÓN, LA AMBICIÓN Y EL PATERNALISMO

 “El conflicto es la desigualdad” afirma Mar Sodupe “La admiración que el uno tiene sobre el otro. Hay algo que tiene que ver con ser extraordinario, como es el caso de él. Ella no, ella quiere ser eso. Habla de la ambición, como su ambición le hace sacrificar la relación con él” nos cuenta la actriz lanzando una cuestión fundamental dentro de la función “¿Sería capaz por mi ambición destruir un amor?”, un tema que se suma a una corriente subterránea dentro de La Resistencia que es el tema de la desigualdad de género que viene dada por el trato paternalista que tiene el personaje masculino sobre el femenino “Va a ver muchos hombres que no se van a dar cuenta de lo que está haciendo, es más, muchos hombres pensarán que él lo está haciendo súper bien y que la está protegiendo” comenta al respecto Israel Elejade “Yo me siento reconocido en las cosas que hace David, es tiernamente machista. Tengo 45 años, soy de una generación a la que nos han educado así, ¿cómo no voy a ser machista? ¡Claro que soy machista! Me detecto constantemente actitudes machistas que he heredado y contra las que intento luchar y en las que me intento reeducar”.

La Resistencia estará hasta el 17 de febrero en Teatros del Canal y con ella además se inaugura un nuevo sistema de teatro accesible y de lectura de braille con el que se pretende ir un paso más allá para abrir el teatro a todos los públicos.

Texto y fotos José Antonio Alba

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.