¿Qué mejor que despedir la temporada con una buena celebración? Los Teatros Luchana acogieron anoche la I Edición de los Premios Godot, organizados por la Revista Godot, publicación que celebraba 13 años de vida apoyando las artes escénicas. Los premios fueron una verdadera y entusiasta fiesta dedicada al tejido cultural de Madrid y, también, a la imprescindible presencia en la capital de compañías y producciones de la periferia.
El actor, director y dramaturgo Juan Vinuesa y la actriz y directora Natalia Hernández fueron los encargados de dirigir y presentar la gala de entrega de los Premios Godot. Fue una velada divertida, dinámica y muy participativa compartida por mucha gente vinculada a las artes escénicas en sus diferentes aspectos.
Además de los presentadores, la ceremonia contó con la participación de otros artistas: el actor Nacho Vera y su Capitán Bazofia con su poética de lo cotidiano; la actriz Julia Rubio; el bailarín y coreógrafo Ricardo Santana; el humor de Virginia Riezu; y la participación especial de la actriz Aurora Herrero y el actor Rafa Núñez.
Reconocimiento de las grandes producciones de los teatros públicos
El bar que se tragó a todos los españoles fue el espectáculo más premiado consiguiendo tres galardones: un Francesco Carril muy emocionado recogió el premio a Mejor Intérprete Hombre, mientras que Alejandro Andújar se hizo con el premio al Mejor Diseño Escénico y Alfredo Sanzol recibió el galardón a Mejor Autoría Teatral Original. La otra gran ganadora de la noche fue Una noche sin luna, que se alzó con dos premios: el Premio Godot a Mejor Obra, que recogió el autor e intérprete Juan Diego Botto, y Premio Godot a la Mejor Iluminación recogido por Valentín Álvarez.
El Golem, la producción del Centro Dramático Nacional escrita por Juan Mayorga y dirigida por Alfredo Sanzol consiguió dos estatuillas: una sorprendida y muy agradecida Vicky Luengo recogió el premio a Mejor Intérprete Mujer y Fernando Velázquez, que recibió el galardón a Mejor Música o Espacio Sonoro, admitía que le había sido imposible disfrutar del trabajo de muchos de sus compañeros debido al a enorme capacidad de trabajo del sector.
También llegó esta gran celebración del teatro a Barcelona. Marcel Borràs y Nao Albet aceptaron con mucho entusiasmo a través de un divertido video su premio a Mejor Dirección por Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach. Y también desde la periferia, la revisión cervantina de Numancia de la compañía segoviana Nao d’amores fue premiada como Mejor Vestuario para Deborah Macías.
Danza y OFF por partida doble
Dos premios ex aequo cerraron la gala en las categorías de Mejor Espectáculo de Danza y Premio Godoff. Lucía Marote por El ojo del huracán y María del Mar Suárez, La Chachi por Los inescalables Alpes, buscando a Currito compartieron el premio a Mejor Espectáculo de Danza. Por su parte, Perigallo Teatro y Alberto Velasco fueron ganadores del Premio Godoff por Cabezas de Cartel y Sweet dreams respectivamente.
Como broche de oro el equipo al completo de la obra Gordas recibió el Premio Godot del Público y el director de la Revista Godot, José Antonio Alba y la directora de marketing de GDT Ediciones, Marisa Navajo, subieron al escenario para entregar el Premio Godot Especial de Honor a Cristina Rota por su trayectoria artística y formadora en las artes escénicas.
La ceremonia, que fue retransmitida en directo, vía streaming, a través del canal de YouTube de la Revista Godot, estuvo marcada por la ilusión de celebrar y un dinamismo e inclusión de todos los actantes del sector escénico, un profundo reconocimiento al esfuerzo realizado por salas, compañías y profesionales para continuar sobre las tablas durante la pandemia.