Todo lo que necesitas para ir al teatro

La Sala Tarambana celebra su 15º Aniversario con una programación especial

23 octubre 2019
n

Desde el año 2004 ya no es necesario adentrarse en la almendra central de Madrid para poder disfrutar del teatro; y los «culpables» de ello son Eva Bedmar y Nacho Bonacho que se liaron la manta a la cabeza y decidieron abrir un espacio en pleno barrio de Carabanchel, apostando por acercar a los vecinos de este barrio madrileño una oferta cultural de factura profesional sin tener que desplazarse hasta el centro. Así nació la Sala Tarambana que en estos días cumple su 15º aniversario.

Desde sus inicios, Tarambana, tanto sala como compañía, han querido acercarse al público infantil «Los niños son el futuro en todos los ámbitos, eso está claro, pero sobre todo lo serán de las artes escénicas si desde pequeños les enseñan a amar este arte», adquiriendo el compromiso de colaborar, ofreciéndoles producciones de calidad, y construir un nuevo tejido de espectadores que sepa valorar, desde temprana edad, lo que ven en escena. Títulos como GAIA, Mis queridos monstruos, con el que Eva Bedmar y Ángel Jodra llevan 15 temporadas de forma ininterrumpida, o La Princesa Ana, que ha sido Premio Nacional Sal a Escena contra la Discriminación, son ejemplo del trabajo que realizan, pero no solo ellos, por Tarambana también han pasado compañías como Escena Miriñaque, Impromadrid, Jamming, Cía Sin Fín o Teatro de la Luna del recientemente desaparecido Juan Manuel Recover.

Dentro del teatro para adultos también han apostado por ofrecer una amplia oferta de espectáculos contando con nombres como los de Primital Bros, Fritsch Company Psico Ballet de Maite León, Javier Aranda, Teatro de la Memoria, Grupo Laboratorio de Teatro El rayo Misterioso o Dani Llull; además de haber puesto en escena once producciones propias como el musical de Mamá Ladilla o Tullidos, dos de sus espectáculos más recientes. A modo de anécdota nos cuentan que el primer espectáculo que ofrecieron el día 28 de octubre de 2004, Star bien, estaba protagonizado por Carmen Ruiz, a la que hemos podido ver protagonizando obras como La cantante calva o 7 años, Kike Guaza, actor que actualmente representa en el Teatro Español Juguetes rotos, espectáculo por el que fue nominado a la última edición de los Premios MAX a mejor actor junto a su compañero Nacho Guerreros, Pablo Paz, actor de La Calderona y director de escena del TAI y Susana Rubio, gestora cultural; siendo, nada más y nada menos, que Ana Morgade la técnico de aquel montaje.

Tarambana que, además de teatro, ofrece una amplia oferta musical, festivales de cine, ciclos de poesía, exposiciones y talleres, también se caracteriza por la creación de diferentes festivales que, año tras año, se han ido haciendo hueco dentro de la programación. Musicuentos, Chiquicirco o Chupetes, comparten sala con el Festival Visibles, un evento que el próximo año celebrará su quinta edición luchando por el teatro inclusivo y que ha dado a luz el CIAM -Centro Inclusivo de Artes Múltiples- y la apertura de la Escuela de Teatro Brut en la que se imparte formación teatral conjunta a adultos y niños con y sin discapacidad.

La celebración del 15º aniversario de la Sala Tarambana contará con una programación especial que irá desde el 26 de octubre hasta el 7 de diciembre, donde podremos asistir a una serie de eventos dentro de los cuáles encontraremos Emoticolors «musical infantil inclusivo cuya finalidad es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas»; ¡¡Ay amor, que infierno!! espectáculo de cabaret que regresa a la sala trece años después de su estreno con sus protagonistas originales, Nerea Moreno y David Fernández ‘Fabu’; por supuesto no faltará un año más Mis queridos monstruos para festejar Halloween; y el estreno de Here comes your man como resultado de la residencia artística de la compañía catalana Gracias a Ramón, dirigida por Jordi Cadellans, que aborda el tema de la homosexualidad en los años 80 y el acoso escolar y que cuenta con el apoyo de El Casal Lambda, centro asociativo de Barcelona pionero en la lucha por los derechos LGTBI.

No hay más que aplaudir la valentía, el compromiso y la resistencia de este espacio cultural que, después de 15 años, sigue haciendo de las artes escénicas un lugar de encuentro y entendimiento.

José Antonio Alba / @joseaalba

Fotos cortesía de Sala Tarambana

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.