Todo lo que necesitas para ir al teatro

Las dentelladas familiares de ‘Placeres íntimos’ llegan por tiempo limitado al Fernán Gómez.

12 junio, 2018

n

“En Suecia se le conoce como el nuevo Strindberg nos comenta José Martret acerca de Lars Norén, autor de La comunión, texto en la que se basa Placeres Íntimos y con el que ahora llega al Teatro Fernán Gómez durante cinco únicos días.

Placeres Íntimos pretende mostrar en escena lo más pútrido y obsceno de las relaciones humanas a través de la historia de dos hermanos que, con motivo del fallecimiento de la madre, se reencuentran tras mucho tiempo sin verse. Los dos hermanos, junto a sus respectivas parejas, pasan la noche en la casa del más pequeño, momento en el que se desatará el conflicto. Martret, que ha condensado las cinco horas de duración del original en apenas 100 minutos, comenta que ha realizado “Un trabajo de orfebrería dramática” para lograr sintetizar en este montaje “todo ese torrente brutal de imágenes asombrosas y de discusiones entre los miembros de esta familia (…) Es como una radiografía de cómo nos aferramos. Habla de los apegos, de aferrarse a cosas que se están acabando y que seguimos luchando para que no cambien y a veces hay que arriesgar y hay que dar un paso para cambiar”.

Esta producción que cuenta en su reparto con Toni Acosta, Cristina Alcázar, Francisco Boira y Javi Coll llega a Madrid tras una breve gira nacional que promete prolongarse a partir de octubre. “Se ha recibido muy bien, además de toda la intensidad de su autor, también es un maestro del humor más negro y afilado. Hay carcajadas entre el público y nos hace ilusión que en todas las plazas el público haya acabado en pie” subraya Martret.

La actriz Cristina Alcázar, junto a Jose Antonio Jiménez, es la productora de este montaje y confiesa los motivos por los que apostó por Placeres Íntimos “Este proyecto nace de la necesidad de seguir trabajando con Francisco Boira sobre las tablas (…) Trabajar con él es como estar en casa”. En la presentación a medios ya quedó patente la complicidad que existe entre ellos dándose y quitándose la palabra a placer “Con Cristina quiero que seamos como el Gordo y el Flaco, que estemos toda la vida haciendo cosas porque nos entendemos muy bien” añade Boira. Y entre los dos cuentan que descubrieron el texto durante el final de gira de Palabras encadenadas, el anterior espectáculo en el que trabajaron juntos, viendo en Buenos Aires Vigilia Nocturna dirigida por Veronese, otro montaje inspirado en este mismo texto de Lars Norén.

“Es un reto para los cuatro actores. Estamos todo el tiempo en escena, nos enfrentamos a unos personajes que no hemos hecho antes” Comenta Toni Acosta, agradecida a José Martret por permitirle trabajar este papel que, según nos confiesa, cualquier otro director hubiera pensado, por tema de energías, que fuera para otra actriz “Es un personaje que me pone madurez, edad y una expresión corporal diferente”, algo en lo que su compañero de reparto Javi Coll coincide “Aquí he podido trabajar una cosa nueva y es alucinante porque ha sido como volver a empezar”. Y es que tras el ambiente insano que Placeres Íntimos plasma sobre el escenario, entre bambalinas la cosa cambia “Es un gustazo estar en esta compañía porque es una familia que aporta la pasión y las ganas” dice Coll. “Me siento muy feliz y tranquilo en el escenario con ellos, me siento protegido” añade Boira, quien ya trabajó con Martret en MBIG “Jose me ha dado como actor una seguridad que yo antes no tenía”.

De alguna manera Placeres Íntimos recupera el espíritu de La Casa de la Portera y La Pensión de las Pulgas míticos espacios escénicos creados por José Martret, junto a Alberto Puraenvidia, y que fueron esenciales para el teatro que ahora respira Madrid. “Quería trasladar esa sensación que se tenía en La casa de la portera, con todo lo difícil que es, a un escenario, y que el público tuviera la sensación de estar espiando a una pareja y descubrir cuáles son sus perversiones” dice el director, quien se ha apoyado en el espacio escénico diseñado por Isis de Coura y en la música de Lluis Ivars para lograrlo. “Es una función muy inquietante. Hemos jugado con elementos entre simbólicos, poéticos y realistas para crear esta atmósfera opresiva donde vive la familia”.

A una semana del estreno de Placeres Íntimos, los JOBOS – Bono cultural juvenil- ya se habían agotado “Que gente de 16 a 26 esté interesada me parece algo muy bonito” remata con alegría Cristina Alcázar.

Texto José Antonio Alba

Únete gratis a Teatro Madrid

Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.


Comentarios

Sé el primero en dejar tu comentario.