publicidad

LA ÓPERA DE CÁMARA LAZARILLO LLEGA AL REAL TEATRO DE RETIRO DEL 31 DE ENERO AL 8 FEBRERO

Lazarillo: pasar de listo a tunante

Un proyecto pedagógico y contemporáneo

Lázaro de Tormes regaló a la literatura muchas cosas. Rompe con el idealismo anterior y es la obra precursora de la novela picaresca, también nos trajo la figura del “antihéroe”, ese personaje alejado de los principios -hasta el momento- más nobles cuya gesta es lograr comer todos los días. Esa especie de bribón que es hijo de la pobreza y pretende ascender a algo más sin demasiados escrúpulos para lograr tal fin. El pícaro. Aquel que sólo tiene su ingenio para sobrevivir a un mundo miserable. Un personaje listo que pasa a ser un tunante por la necesidad. Sobre él versa Lazarillo, una ópera de cámara contemporánea basada en la historia de este clásico de la literatura que podremos ver en el Real Teatro de Retiro desde el 31 de enero hasta el 8 de febrero.

La soprano Ruth González en el rol de Lázaro en un momento de la ópera.

Sin embargo, Lazarillo de Tormes no nos aportó sólo ese valor literario o una crítica clerical impensable en aquel momento. En España la picaresca parece estar tan arraigada que es casi una manera de estar en el mundo. Y lo peor es que es una característica vista durante mucho tiempo con cierto orgullo patrio. “La picaresca no es algo que nos deba definir, a nuestro país y a nuestra cultura, como algo positivo” asegura la soprano Ruth González hablando de la ópera Lazarillo. Este cambio de visión es clave en la producción y propuesta que nos acercan desde Teatro Xtremo. Se trata de una ópera de cámara contemporánea que cuenta con la música (en vivo) de David del Puerto y un libreto del periodista y escritor Martín Llade.

La historia de aquel niño huérfano que sirve a un ciego, un clérigo y un escudero nos hará reflexionar sobre la desigualdad desde una experiencia altamente inmersiva a nivel visual y sonoro.

“La picaresca no es algo que nos deba definir, a nuestro país y a nuestra cultura, como algo positivo”

Ruth González

El paradigma del pícaro

La picaresca, desprovista de chulería, se asoma a este título con la dirección de escena de Ricardo Campelo Parabavides quien explica que “como venezolano y español siento que la picaresca está en todo nuestro territorio y es de las cosas que a veces parece que mola mucho pero en realidad es una lacra”. Es un cambio en la forma de entenderlo porque “el libreto de Martín Llade en un noventa y mucho por ciento es fidedigno al original pero le ha cambiado todo el significado; el paradigma del pícaro creo que lo cambia Martín en la propuesta”.

A este respecto Ruth González destaca que “es una de nuestras novelas más universales” pero cree que “este montaje en concreto aporta una nueva visión del personaje de Lazarillo”.

«La picaresca es de las cosas que a veces parece que mola mucho pero en realidad es una lacra»

Ricardo Campelo

Música contemporánea de David del Puerto

Esta ópera de cámara sorprende con la composición del músico David del Puerto. El artista madrileño, que recibió el Premio Nacional de Música en 2005, nos trae una partitura que dirige Bauti Carmena y en la que cuenta con un ensemble de 6 músicos y el reparto de 4 intérpretes líricos.

Del Puerto describe su trabajo de composición como una obra en la que vamos a encontrar un “mimo instrumental total en el que los instrumentos están todo el rato pegándose al texto, sea con un contenido más onomatopéyico sea con motivos y temas que están continuamente persiguiéndose, aludiendo unos a otros”.

Mirando de frente Antonio Comas, Enrique Sánchez Ramos y Blanca Valido

La producción cuenta con cuatro intérpretes líricos encabezados por la soprano tinerfeña Ruth González que defiende el rol de Lázaro. Le acompañan la mezzosoprano Blanca Valido desempeñando a la madre y la esposa de Lázaro, el tenor Antonio Comas que hace el clérigo y el arcipreste y el barítono Enrique Sánchez Ramos, en los papeles del ciego y el escudero.

Un proyecto pedagógico que trae ópera y tecnología audiovisual

Lazarillo presenta una mirada oscura en una España inmersa en la miseria y en la explotación. Esta obra sigue la estela de las producciones de Teatro Xtremo, cuyas propuestas se sirven de técnicas plásticas y escénicas que se complementan y que aportan al título sorpresa y singularidad en el resultado final.

La puesta en escena de Lazarillo utiliza tecnología audiovisual modelando la experiencia teatral hacia una visión moderna de esta historia. Para ello se sirven de una cámara que envía señal a una pantalla gigante de siete metros de ancho para proyectar imágenes en tiempo real durante la función. A través de esos planos podemos ver objetos o gestos de los intérpretes que de otra manera serían imperceptibles. De esta forma hay una especie de personaje más que obliga al espectador a detener su mirada en diferentes detalles o primeros planos.

Lazarillo es una ópera contemporánea para niños y jóvenes.

Se trata de una iniciativa que es un proyecto pedagógico y, como tal, intenta acercar esta joya del siglo XVI y el teatro lírico y, en concreto, la ópera a espectadores más jóvenes.

Las lecciones de supervivencia que aprende Lázaro se muestran al público con un mensaje que nos hará mirar al pasado y advertirnos sobre el futuro. Tal y como cuenta el director de escena de esta producción: “Mirar a Lazarillo es mirar al pasado y al futuro al mismo tiempo, es acariciar el pasado con el alivio de haberlo superado y palidecer ante la advertencia del futuro que nos desvela”. Presten atención porque dialogar con los clásicos siempre nos deja verdades incómodas sobre el pasado, el presente y lo que podría llegar. Por eso son clásicos.

La vida del Lazarillo de Tormes

– Se trata de una obra anónima aunque hay diferentes teorías sobre quién pude escribirla. Una de ellas defiende que su autor fuera simpatizante de las teorías erasmistas, por las críticas con la corrupción del clero, y vincula la autoría a los hermanos Juan o Alfonso de Valdés. Históricamente se había atribuido al monje y obispo jerónimo Juan de Ortega lo cual justificaría el anonimato de la obra porque no podría firmar un texto así.

– Fue un título incluido en el Índice de Libros Prohibidos de la Inquisición por la contundencia de sus críticas. Se permitió una versión que eliminaba los pasajes anticlericales.

– Se conservan cuatro primeras ediciones distintas de la obra del año 1554. El descubrimiento más reciente se hizo en Barcarrota (Badajoz) en 1992, cuando apareció un ejemplar emparedado en una casa antigua que se estaba rehabilitando. Además del manuscrito se encontraron otros 10 libros con textos prohibidos como un manuscrito italiano de contenido sexual o un tratado de exorcismos.

Compra ahora tus entradas:

Escrito por
20231103_111644

Periodista, guionista, locutora, podcaster y despistada profesional. Siempre es buen momento para aprender y el Teatro es un aula perfecta para ello. Admiradora incondicional del cine, la radio y la Zarzuela.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¿Ya estás registrado?
Entrar con email
¿Todavía no te has registrado? Crear una cuenta gratis