Los ‘Ecos’ de las víctimas del patriarcado y el fanatismo llegan al Teatro Español

José Antonio Alba

El Teatro Español presenta Ecos, del británico Henry Naylor, un relato dirigido por Livija Pandur y protagonizado por Silvia Abascal y Nur Levi, que nos habla de cómo a través de la historia se ha sometido a las mujeres, relegándolas a meros instrumentos para servir y saciar el propio interés del patriarcado.

La necesidad de contar esta historia, estrenada en el Festival de Edimburgo en el año 2015, alzándose con el Spirit of the Fringe Award de esa edición, surge cuando Naylor, que pasó de alcanzar la fama como cómico gracias a la creación de los satíricos Spitting Image a dramaturgo de fuerte carga social, visitó Afganistán para “descubrir la realidad de la guerra”, un descubrimiento que le llevó a plantearse los dos temas que aborda esta historia que ahora veremos en el Teatro Español: «El porqué las chicas jóvenes se convierten en novias de los yihadistas y la ocupación del imperio británico”, temas que le abrieron los ojos a otra perspectiva de la realidad «Hay mucho odio y racismo contra el musulmán cuando nuestra sociedad está construida sobre esos pilares”.

Ecos nos habla de la capacidad que tenemos como sociedad para repetir una y otra vez las mismas historias, de caer en los mismos hechos y, sobre todo, señalar y condenar la atrocidad cometida por otros, cuando nosotros mismos la hemos cometido con anterioridad. Desde esta reflexión Henry Naylor nos plantea el encuentro de dos mujeres, una pionera colonizadora y una estudiante musulmana, separadas por dos siglos de historia, que encuentran nexos de unión en la narración de sus vidas. Una, decidiendo viajar a las colonias británicas en Oriente Medio para convertirse en la esposa de un oficial del ejército británico y la otra reclutada por el Califato Sirio para servir a la causa islámica. Dos vidas distanciadas en el tiempo, pero unidas en la tragedia de convertirse en víctimas de las reglas regidas por el patriarcado que pone frente a frente dos sociedades aparentemente tan diferentes y que, sin embargo, repiten los mismos patrones de violencia de género y abusos sexuales.

Según su directora Livija Pandur, estrecha colaboradora y hermana del desaparecido Tomaz Pandur, nos explica que Ecos es «Una obra en la que coexisten el mal, la arrogancia, el odio y la agresión junto a la amistad, el amor y la solidaridad, la esperanza, la vida y la belleza”, para ello, ha situado a sus dos protagonista en un limbo compartido, una especie de piscina vacía «donde los rastros de agua y de vida han desaparecido prácticamente por completo», espacio creación de Felype de Lima en el que se entrecruzarán los monólogos póstumos de estas mujeres que, a través del tiempo que las ha separado, se convierten en ese eco, una de la otra, al que hace alusión el título.

José Antonio Alba / @joseaalba

Fotos Ángela Martín Retortillo

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José Antonio Alba
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