Todo lo que necesitas para ir al teatro

Miguel Rellán: «Las personas somos idiotas y necesitamos poner etiquetas al arte»

15 octubre 2018
e n

¿Todo el mundo tiene un precio? ¿Y cuál es el tuyo? Estas preguntas buscan respuesta en 7 años, una obra versionada y dirigida por Daniel Veronese, que tiene entre su elenco al veterano Miguel Rellán, con quien hablamos.

Miguel Rellán me ha cautivado con dos situaciones muy distintas: por la belleza con que protagonizó el monólogo Novecento y por las conversaciones televisadas que mantiene con su amigo Andreu Buenafuente.

Ninguno de los dos casos iba a protagonizar nuestra charla, el tema que ocupa la entrevista es la obra 7 años, texto versionado y dirigido por Daniel Veronese, que Rellán protagoniza acompañado de Carmen Ruiz, Eloy Azorín, Juan Carlos Vellido y Daniel Pérez Prada.

Este montaje nos sienta frente a cuatro amigos y compañeros de trabajo que se reúnen para sofocar un asunto importante. Hacienda les reclama dinero y en cuestión de horas la policía irá a buscarles. Antes de acabar todos en prisión, hay una solución que explorar: que uno de los cuatro asuma la culpa. Pero ¿quién? ¿y a qué precio? El mediador que han contrato, personaje que interpreta Miguel Rellán, dirigirá esta orquesta de argumentos.

Rellán define su papel como “un ser que disfruta y observa las miserias humanas. Un mediador en el espectáculo de los seres humanos”.

“Esta función es como la vida. Las personas somos idiotas y necesitamos poner etiquetas al arte, pero en la vida va todo mezclado, y en esta obra, también”.

7 años es un trabajo que deja poso en el espectador, que le obliga a salir cargado con interrogaciones con las que no entró a la sala antes de sentarse en su butaca. Miguel Rellán afirma que tras la función, el público murmura la misma pregunta: ¿por cuánto dinero irías a la cárcel? Y él, responde. “Por nada. No iría a la cárcel por nada. Solo hay algunas situaciones dramáticas, como familiares empobrecidos, enfermos…que podrían llevarte a esa situación. Pero no es mi caso”. Y lo dice con una calma y calidez que pocas voces del teatro español visten.

En este trabajo, Veronese pone sobre las tablas asuntos con los que estamos tristemente familiarizados: corrupción, egoísmo y la capacidad del dinero para comprar TODO. Así, en mayúsculas. Rellán subraya cómo 7 años, y el teatro en general, cumplen con la función de divertir, emocionar y ser el espejo que refleja los problemas de la sociedad. “Cuando un dictador llega al poder, una de las primeras cosas que prohibe es el teatro. Por algo será”. 

Y nos movemos hacía las comparaciones, que nunca son buenas, pero a nosotros nos da igual. El actor recalca que al teatro español le falta una afición real, como la del público inglés. Una admiración que traspase el escenario y que se enseñe, aprenda y desarrolle desde a cantera, creando un gusto teatral desde la infancia.

Miguel Rellán acumula décadas de escenas, personajes e historias. Teatro, cine y televisión han visto su delgada figura declamando lineas. Pero, ¿que le pide el actor a cada uno de estos escenarios? Usando el consejo de su amigo Antonio Gala, sostiene que en el cine y la televisión hay que ser “puta, pero carísima”. Si le ofrecen un papel divertido, interesante, que le encaja en su calendario, acepta. Son dos mundos con exigencias distintas a las que recorren las bambalinas.

Si se trata de subirse a las tablas, piensa mucho más el proyecto que escoge. “En el teatro sale lo peor y lo mejor del ser humano: la generosidad, el sacrificio, la tolerancia. He tenido mucha suerte con la gente que me ha rodeado dentro y fuera del escenario. En el teatro los proyectos son muy largos y pones mucho de ti”.

Para nuestra fortuna, está involucrado en historias apasionantes hasta 2021, y como dice él, “la mejor representación siempre es la siguiente”.

Texto Iduna Ruiz

Fotos Nacho Peña

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 7.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.