Nao D’Amores nos muestra una Europa del S. XVI atormentadamente vigente.

José Antonio Alba

Esta temporada Nao D’Amores está más presente que nunca en los escenarios madrileños, tras haber pasado por el Teatro de la Comedia con Comedia Aquilana, ahora desembarcan en el Teatro de la Abadía para presentar Europa, que a sí misma se atormenta de Andrés Laguna. Un texto que supone un nuevo reto para la compañía “no se ha leído tanto como se ha citado» y que, como Ana Zamora nos comentó en la presentación a medios, «Es un texto de una emoción enorme porque aglutina la historia de nuestra civilización”.

LA EUROPA DEL S.XVI. TAN LEJOS Y TAN CERCA.

Si por algo se caracteriza Nao D’Amores es por el empeño que ponen en todos sus trabajos por acercar al espectador textos que transmitan “el valor imprescindible de la historia para entender lo que somos”. Una apuesta que les lleva a investigar y rescatar textos primitivos, casi siempre prebarrocos, pensando en su utilidad contemporánea. “Yo creo que en este caso lo complicado no es encontrar esa conexión,  es ser fiel a esa idea y no traicionarla (…) y ver qué significó, qué tenía que ver, y que tiene que ver hoy” dice Ana Zamora acerca de la vigencia de cuanto contiene el discurso. Andrés Laguna intenta, a través de una representación teatral, transmitir esa necesidad de modificar la situación. ¿Y cuáles son los referentes que él dice? ‘Señores, respetemos las diferencias y busquemos aquello que nos une’. Era un pacifista y encuentra la reconciliación con la vuelta a los clásicos, a la cultura grecorromana, que hace que Europa sea una unidad de cultura. A mí me parece que eso sí es una cosa más allá de los tiempos, actual y buen punto de partida” .

Tal como dice Juan Meseguer, encargado de dar vida a Andrés Laguna y a la propia Europa: ”Hay imágenes que inmediatamente se te plantean. De pronto, por las palabras, te encuentras las imágenes de los refugiados de Siria; hay momentos en los que casi se está diciendo, sin saber, que dentro de muchos siglos va a existir esa especie de exilio, de éxodos, de gente que huye de la guerra.”

UN ESPECTÁCULO CIEN POR CIEN NAO D’AMORES.

Al preguntarles por la estética y la música del espectáculo, Ana Zamora nos deja claro que este es un espectáculo al más puro estilo Nao D’Amores. El gusto por la palabra, con adaptación a cargo de Miguel Ángel González Manjarrés “esto es una traducción del latín estupenda de un texto del que se habló mucho cuando entramos en la Comunidad Económica Europea” y del que se encarga de dar voz Juan Meseguer es un trabajo donde he procurado componer las mil y unas voces que Europa podría tener”, comenta el actor.

El espectáculo además cuenta con el planteamiento plástico a cargo de Deborah Macías un componente siempre muy importante en la propia dramaturgia, en la narrativa del espectáculo” sin olvidarnos, por supuesto, de la música, aspecto fundamental en todos los montajes de la compañía. “La música y el latín son las dos lenguas francas del S. XVI, por lo tanto, no ha sido excesivamente difícil encontrar esas referencias de los padres de la música europea» nos comenta Alicia Lázaro, quien está a cargo de los arreglos y la dirección musical. «Nos ha parecido interesante traerlo aquí y acompañarlo con este discurso.” 

UNA BÚSQUEDA CONTINUA DE LA TEATRALIDAD.

Europa, que a sí misma se atormenta es una versión reducida del discurso que Andrés Laguna dio el 22 de enero de 1543 en la Facultad de Artes de la Universidad de Colonia, algo que a la compañía le interesa particularmente porque es “La búsqueda de dónde está la teatralidad, trabajar a partir de materiales casi parateatrales y cómo se puede construir hoy en día una teatralidad distinta, a veces más vinculada al rito, a veces más vinculada al mundo de la predicación. Yo creo que había una justificación, tanto de forma como de contenido, a la hora de poder elegir un proyecto tan extraño como es este. Tan curioso y tan particular” Nos cuenta Ana Zamora que vuelve a estar al frente de la compañía, con un claro propósito: “No queremos transmitir ningún mensaje. El teatro debe abrir más cuestiones y más espacios de reflexión que dar soluciones a nada.”

Texto y fotos José Antonio Alba

Escrito por
José Antonio Alba
Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!