Todo lo que necesitas para ir al teatro

Natalia Menéndez y Luis Luque responsables de la nueva dirección artística de Teatro Español y Naves Matadero

19 octubre 2019
n

Muchos han sido los rumores y las quinielas que se han ido haciendo en el ambiente teatral madrileño desde que fuera anunciada la no renovación de Carme Portaceli y Mateo Feijoó como directores artísticos en el Teatro Español y Naves Matadero respectivamente.

Infinidad de nombres, con todo tipo de tendencias ideológicas y artísticas, resonaron en los mentideros teatrales de la capital, hasta que hace unas semanas saltara la noticia de que sería Natalia Menéndez, quien ya cuenta dentro de su curriculum con la gestión y dirección del Festival de Teatro Clásico de Almagro, la nueva directora artística. Pero no solo se anunció su incorporación, además se confirmó uno de los mayores rumores y que más polémicas ha levantado, el Teatro Español y Naves Matadero vuelven a fusionarse, volviendo a contar como un solo espacio teatral. Pero para poder gestionar ambos espacios, una sola cabeza parecía no ser suficiente, y hace a penas unos días saltaba la noticia de que Luis Luque, reconocido director de escena que cuenta con títulos que van desde el teatro más independiente como Ahora empiezan las vacaciones a grandes producciones como Fedra o Todas las noches de un día, se incorporaba como director adjunto.

Ahora que las incógnitas sobre este espacio ya se han despejado, las cuestiones que surgen son el qué y el cómo de su línea de acción, motivo por el que ayer se realizó la presentación en un acto oficial para medios, amigos y profesionales, presidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy.

«Es un día importante en el que presentamos este proyecto de fusión por el que hemos escuchado lo que nos pedía el sector cultural y también el publico» arrancó diciendo Levy, añadiendo «Hemos dado respuesta devolviendo otra vez, por fin otra vez, el teatro a las Naves de Matadero de donde nunca debió salir el teatro» dijo aludiendo a la polémica creada entre diferentes sectores sobre la línea de programación de Feijoó, basada en las artes vivas, que contó con grandes defensores y detractores «Creemos que en el mapa de equipamiento de espacios culturales caben todas las expresiones culturales» declaró como toda respuesta ante la pregunta de los periodistas a esta vuelta al anterior modelo, puesto en marcha en 2007 por Mario Gas.

NUEVOS PROYECTOS

Natalia Menéndez, quien manifestaba la alegría de poder dirigir un espacio en el que ha pasado parte de su vida, viendo a su padre, Juanjo Menéndez, trabajar y donde ha sido testigo de sus múltiples cambios, arrancaba su discurso agradeciendo a los anteriores responsables del cargo del que toma posesión y del que iniciará actividad el próximo día 7 de noviembre «Todas las personas que han gestionado estos espacios han aportado su punto de vista y su talento, me merecen un respeto considerable y provocan en mi unas enormes ganas de apostar y de soñar esta empresa que me encomiendan» dijo para acto seguido desvelar algunas de las líneas de acción y proyectos por los que se moverá.

Unas propuestas que van desde un proyecto llamado «La Senior» para apoyar el trabajo de nuestros creadores más mayores, aludiendo a que «Es tiempo de la memoria y de la oportunidad» con el se fomentarán dinámicas de trabajo con entrenamientos para actores mayores de 65 años, además de encuentros entre creadores mayores y jóvenes.

La creación de iniciativas como la que lleva por nombre “Los técnicos se exponen”, basada en mostrar la creatividad técnica a través de la participación de gestores de diferentes ámbitos; o la intención de dar a conocer oficios teatrales más artesales, bajo el título “Con teatro de la mano” que irá acompañado de un taller infantil llamado “Esto sí se toca”.

También se pretende crear una revista «donde se den cita estudiosos, pensadores, creadores y espectadores» y lanzar becas técnicas que hagan hincapié en fomentar profesiones menos valoradas como puede ser la ayundatía de dirección.

LA FUSIÓN ENTRE EL ESPAÑOL Y MATADERO

«Buscaremos desacomplejar al espectador» declaraba Menéndez«No queremos dividir el Español en teatro clásico y las naves en contemporáneo y arriesgado»aseguraba la directora que, ante la duda de cuál sería la línea de programación añadió «He pedido tiempo para realizar una gestión con sentido común, las palabras vacías no me interesan» por lo cual no se adelantó nada de lo que se podrá ver en el Español, ya que la temporada actual la dejó cerrada Portaceli; sobre la de Matadero, Menéndez dijo: «Vamos a defender y mimar la programación de Mateo Feijoo hasta finales de marzo» anunciando que la fusión entre ambos espacios será una realidad a partir de abril del año que viene.

Con respecto a la dirección adjunta de Luis Luque, aunque desconocemos cuáles serán sus funciones, la agenda de las autoridades no dejaron tiempo para más, Natalia Menéndez comentó «Hemos viajado juntos desde hace años en el teatro» declaraba haciendo alusión a las veces en las que Luque fue ayudante de dirección de Menéndez «Él me transmisión su apetencia por la gestión y yo se la vendo» En el inicio de esta nueva etapa, el director de escena aprovechó para recordar y agradecer a sus maestros Andrea D’odorico y Miguel Narros «Si estoy aquí es por su enseñanza» declaró «Es tiempo de honrar a los maestros, a los que están y a los que no están» para posteriormente reseñar cuál es su filosofía de trabajo y hacer toda una declaración de intenciones «Sin obsesión no hay creación y desde que me llamó Natalia estoy obsesionado. Nos vamos a dejar la piel para que Madrid esté orgulloso de sus teatros, de sus cómicos y de sus creadores.»

José Antonio Alba / @joseaalba

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.