Escenario Clece de los Teatros del Canal ha presentado la programación que podremos ver desde el próximo mes de Junio hasta Noviembre. Jorge Culla, encargado de realizar la presentación, ha desgranado uno a uno los títulos y compañías que se darán cita los próximos meses bajo el lema «Tienes tanto que ver» reuniendo el teatro, la danza y la música más destacables de oriente y occidente, sin dejar de tener en cuenta el ambiente escénico de Latinoamérica.
Estrenos y reposiciones se darán la mano a lo largo de estos meses en los Teatros del Canal que nos tiene preparado un plato fuerte que despertará la curiosidad de todos; la recuperación para la escena, tras 24 años de ausencia, del actor Imanol Arias, quien protagonizará junto a su hijo La Vida a palos. Testamento, espectáculo ideado por el desaparecido escritor Pedro Atienza en el que se fusionan teatro y flamenco.
Otros grandes estrenos para esta temporada llegan bajo nombres como el de Sergio Peris-Mencheta que estrena Lehman Trilogy. Balada para sexteto… en la que seis músicos-actores retratarán el ascenso y caída de Lehman Brothers. El argentino Daniel Veronese y su nueva producción 7 años, en la que contará con Miguel Rellán, Manuela Velasco o Eloy Azorín; o Víctor Conde que, después de pasar por el ambigú del Pavón Teatro Kamikaze, pondrá sobre las tablas de la Sala Verde su último montaje Venus. Títulos y nombres todos ellos que se mezclarán con propuestas como la de la Compañía Heisei Nakamuraza, especialistas en teatro Kabuki que nos traen Fuji Musume/ Rejinshi como parte de los actos conmemorativos de los 150 años de relaciones diplomáticas entre España y Japón.
Eso en cuanto a estrenos, hablando de reposiciones, los espectadores están de enhorabuena porque la que se suponía iba a ser la gira despedida de La omisión de la familia Coleman de Claudio Tolcachir, no ha sido tal debido a la alta demanda y regresan de nuevo a Madrid. Otro que regresa, ya por tercera vez, es Albert Boadella y El sermón del bufón.
Durante la presentación se ha destacado la importancia del público y por ello se han programado algunos espectáculos en los que el espectador será el que tenga la última palabra, como es el caso del ofrecido por Shakespeare’s Globe Theatre, encargados de inaugurar esta nueva temporada trayendo a Madrid una interesante propuesta en la que el público asistente tendrá la oportunidad de elegir entre tres espectáculos diferentes la función que quiere ver esa noche: Noche de Reyes, El mercader de Venecia o La fierecilla domada; como sucede con Por los pelos, obra que ostenta el Record Guiness por ser la más representada en los EEUU y que L’Om Imprebís pondrá en escena su versión en castellano. Una función que deja en manos del espectador el resultado final de la misma. O la reposición de Scape Show, que tras el éxito cosechado, repite incrementando el número de funciones.
Dentro del apartado musical contaremos con visitas como la de los japoneses HA·YA·TO Drum Masters o eventos como el Festival de la India. Y sin perder de vista lo teatral, nos encontramos con la nueva producción de Yllana, The Opera Locos, donde el género lírico se mezclará con otros estilos musicales, o Jazz Bodas de Fígaro, bajo la dirección de Paco Mir, que juega a ver cómo le sienta un cuarteto de jazz a la obra de Mozart.
En cuanto a los estrenos dentro del terreno de la danza esta temporada llegarán el Ballet Nacional Sodre de Uruguay, bajo la dirección de Igor Yebra con Theme and Variations/Chacona/Encuentros donde se podrá degustar un repertorio que va entre el clásico ruso al tango. Shaolin Warriors que mezclan la danza con las artes marciales. La celebración del 30º Aniversario la compañía de Víctor Ullate ofreciendo su espectáculo XXX Años de danza. El Ballet de Monterrey con La Bayadera o la Compañía de Blanca Li con Solstice en coproducción con el Teatro Chaillot de París.
Texto José Antonio Alba