TEATRO INFANTIL

‘Pinocho en el circo’, la nueva aventura de La Bicicleta

Pinocho vuelve al Teatro Sanpol con una nueva aventura: 'Pinocho en el circo' del 10 de mayo al 1 de junio de 2025.

Alicia Puente
Imagen de Pinocho en el Circo

Pinocho es uno de los personajes de cuento que ayudará a salvar el Circo Amanecer en ‘Pinocho en el circo’

Pinocho es el niño mimado del Teatro Sanpol. Un personaje que siempre ha dado muchas alegrías a su cartelera y ha traído, año tras año, muchísimo público infantil y familiar a sus butacas. No es de extrañar que sea precisamente él, el elegido para poner el broche final a la temporada teatral número 42 de la compañía La Bicicleta. Y es que, señoras y señores, Pinocho vuelve al Sanpol con nuevas aventuras, personajes renovados y una noble misión: salvar el Circo Amanecer. Pinocho en el circo estará en la cartelera madrileña los fines de semana, desde el sábado 10 de mayo hasta el domingo 1 de junio de 2025. Especialmente recomendado a partir de dos años. Pasen y vean. La función está a punto de comenzar.

Pinocho, un clásico del Teatro Sanpol

La Compañía La Bicicleta lleva representando la adaptación de Pinocho, en formato musical, desde 1988. No hace falta que echen cuentas, son más de 37 años acompañando con música y canciones a peques de varias generaciones. Niños y niñas que quizás visitaron el Teatro Sanpol en una excursión con su colegio y ahora llevan a sus hijos pequeños a las funciones familiares de los fines de semana a disfrutar de las aventuras y desventuras del entrañable personaje de Carlo Collodi. Pinocho ha estado durante décadas, bajo la dirección de Natalia Jara, Juan Pedro de Aguilar o Ana María Boudeguer, acompañado del buenazo de Gepetto, de la bella Hada Azul, del titiritero tramposo Comefuego, el astuto zorro y han ido surgiendo divertidos personajes como Mecha y Polvorilla. En un espectáculo musical teatral que además contaba con el talento de Nacho Mañó, miembro de Presuntos Implicados, en las composiciones musicales y la firma de Julio Jaime Fischtel en las canciones, la dramaturgia y producción.

Imagen de Pinocho el musical

‘Pinocho, el musical’, montaje anterior a ‘Pinocho en el circo’, lleva en la cartelera madrileña desde 1988.

Pero Pinocho se ha ido haciendo mayor. Ya no es un muñeco, es un niño de carne y hueso, y en la conquista de su madurez se ha ganado a pulso vivir sus propias aventuras y traspasar el universo imaginado por Collodi a finales del siglo XIX. Julio Jaime Fischtel es el autor de este otro universo en el que teatro y circo se dan la mano para crear un espectáculo bajo la carpa de la ilusión.

‘Pinocho en el circo’, la nueva aventura

Una buena mañana Pinocho sale de casa dispuesto a recorrer mundo. Ahora es un niño bueno y trata de no meterse en líos, aunque a veces eso es muy difícil…

La historia comienza cuando Aurora se ve abocada a cerrar el circo que dirige y en el que lleva muchos años trabajando. Apenas tiene para pagar las facturas y garantizar su mantenimiento. El interés del público ha ido cayendo y los niños parece que prefieren disfrutar de las pantallas que de las artes escénicas. El circo, está cayendo en el olvido a pesar de su esfuerzo por renovarse día a día.

El títere y Duende del circo, será el personaje clave que ayudará a Aurora a que su circo, El Circo Amanecer, recobre su esplendor. Este duende mágico tendrá como aliados a cuatro personajes de cuentos tradicionales que tendrán que aprender el oficio: Cenicienta será la acróbata, y deberá superar sus miedos. Pinocho, el mago, nos deleitará con sus trucos. Y Jijó, el burrito de Los Músicos de Bremen, y su inseparable Don Tigre, se convertirán en los Payasos más divertidos. Todos ellos protagonizan una gran historia de amistad y de valentía en la que todos los personajes superan miedos y se acompañan unos a otros para crecer.

Imagen de Pinocho en el Circo

El Duende del circo es la magia personificada, el gran maestro de ceremonias del Circo Amanecer, clave en su rescate.

La historia no es nueva, Pinocho en el circo es una versión de una de las primeras obras de teatro representadas en el Teatro Sanpol, el espectáculo circense Don Tigre en el circo que fue creada por Julio Jaime Fischtel para acercar la historia y el circo a los más peques de la casa. Esta adaptación mantiene a dos personajes míticos de Sanpol: Don Tigre y Pinocho. El montaje recrea un circo en escena. Los peques y las familias podrán apreciar un espacio lleno de luces, con números de magia, musicales y de equilibrismo. Y no faltarán los divertidos y modernos payasos que ayudarán a reconstruir el circo.

La obra está dirigida por Natalia Jara, junto a David Hernández como ayudante de dirección y cuenta con la dirección musical de Ángel Padilla. En el reparto, encontraremos a miembros del elenco estable del Sanpol como Ainhoa Molina (que interpretó a Pinocho en anteriores temporadas) en el papel de Doña Aurora, Arturo Vázquez como Pinocho, Nerea Roldán como Cenicienta, Rafa Ventura como Jijó y Manuel Varela como Don Tigre.

Imagen de Pinocho en el Circo

Fischtel recupera a dos personajes míticos de los musicales de La Bicicleta: el burrito Jijó y Don Tigre.

El espectáculo musical circense Pinocho en el Circo, tiene una duración de 1 hora y 15 minutos y está recomendada a partir de dos años. Tendrá funciones familiares en el Teatro Sanpol los fines de semana, entre el sábado 10 de mayo y el domingo 1 de junio de 2025. A las 12:00h y 17:30h. Con funciones especiales el día de San Isidro, 15 de mayo, a las 10:30h y 17:30h. Recomendamos comprobar los horarios ante posibles modificaciones. Puedes comprar tus entradas aquí:

Escrito por

Periodista, locutora y licenciada en Comunicación Audiovisual. Redactora de la Revista TeatroMadrid, especializada en programación infantil y familiar.

Artículos relacionados
Los héroes menos visibles del teatro musical

Los héroes menos visibles del teatro musical

En cada musical de la cartelera madrileña, el público tiene la oportunidad de sumergirse en la magia que solo la combinación de música, movimiento y teatro consigue generar. Pero tras […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!