Todo lo que necesitas para ir al teatro

‘Rhumans’, el homenaje al «payasismo» de la compañía Rhum & Cía se estrena en el Teatro de La Abadía

8 mayo 2019
n

El clown gamberro de Rhum & Cía llega al Teatro de La Abadía con Rhumans, un espectáculo que reivindica el oficio del payaso bajo la dirección de Jordi Aspa. Después del éxito de Rhum y Rhumia, la compañía ‘inestable’ de payasos multi-instrumentalistas, formada por Joan Arqué, Roger Julià, Pep Pascual, Maura Paganini, Piero Steiner, Lluc Armengol y Jordi Martínez, presenta en la capital su espectáculo más maduro.

Rhumans es la tercera entrega de una trilogía clownesca que se inició en el Festival Grec del 2014. El título hace referencia a la combinación de las palabras «Rhum» que designa al payaso y «Humans», vocablo que significa ‘humanos’ tanto en catalán como en inglés y es toda una reflexión profunda sobre el significado de ser payaso. El espectáculo es una indagación sobre la profesión de payaso a través de sus diferentes estilos y géneros: El clown, la ventriloquia, el lutier, el artista de la calle, el surrealismo y la música, se traban con la risa en consideración al payasismo.

El montaje – Homenaje a Joan Montanyès, payaso histórico del siglo XX que falleció mientras la compañía estaba preparando su espectáculo Rhum- nos acerca al surrealismo y a la reflexión sobre los valores del mundo; por este motivo, incluye proyecciones y entrevistas a personas de la calle en las que se pueden apreciar los prejuicios sociales que todavía persisten a pesar de ser propios de otra época.

El director Jordi Aspa, Premio Nacional de Circo y Premio de la Generalitat por su labor de dignificación de la figura del payaso, que lleva más de treinta años dedicado a intentar hacer reír, considera que «El payaso es un estado: Una manera de romper el binomio sujeto-objeto. El payaso es igual a la libertad. El ser, el estado que se enfrenta al poder de una manera poética y digna. El payaso no juega a la guerra» Por ello, afirma que «el espectáculo es una reivindicación política; una reivindicación del payaso en estado puro».

La compañía concibe la profesión de payaso como un aprendizaje constante cuya existencia es muy necesaria para seguir adelante con nuestras tragedias cotidianas. El payasismo ayuda a la lucha para ser más libres, y permitirse así cambiar para hacer las cosas de forma diferente.

Esta tercera obra mezcla comedia, poesía y música, elementos ya presentes en las anteriores, con una poética más melancólica. Además, se produce una evolución estética del vestuario y maquillaje, mucho menos esperpéntico que el reflejado por el payaso clásico, más neutro, que supone la búsqueda y riesgo de sacar al payaso del contexto convencional.

A partir de la premisa de que hacer reír es un asunto muy serio, que debe provocar, interpelar y generar interrogantes, el montaje, dirigido a todos los públicos, se plantea como una pregunta constante que no necesita de respuestas o al menos no busca encontrarlas «El espectáculo invita a viajar y reflexionar sobre la figura del payaso con un collage musical formado por números de creación propia y algún clásico, todo ello sazonado con un poco de acidez, dulzura y picante para desvelar los músculos de la risa» afirma Jordi Aspa.

Uno de los objetivos de Rhumans es hacer reír y dar contemporaneidad a un payaso que está completamente mimetizado con la sociedad. Esa búsqueda interior del ser humano a través del ridículo permite la identificación en el público al poner al espectador en frente del espejo.

Además, como actividad paralela a las funciones de Rhumans, y enmarcada dentro de la labor de apoyo a la creación del Teatro de La Abadía, la compañía impartirá un taller de técnicas de clown que tiene ya todas las plazas ocupadas.

Beatriz López@HoneyDarkAngel

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario