Todo lo que necesitas para ir al teatro

Ricky Merino: «Protagonizar un musical en la Gran Vía es un sueño, me parece surrealista»

3 octubre 2021
e
Ricky Merino durante la presentación de Ghost. // Foto: Irene Herrero Miguel

Ricky Merino durante la presentación de Ghost. // Foto: Irene Herrero Miguel

Ghost, el musical, ha vuelto a los escenarios madrileños por todo lo alto y lo hace cargado de novedades. El pasado 29 de septiembre volvió a levantarse el telón del Teatro EDP Gran Vía de Madrid con este espectáculo que recibió el Premio Broadway World Spain al Mejor Musical.

Bustamante se estrena en el mundo del musical como protagonista de este espectáculo y se turnará con el artista Ricky Merino para dar vida al inolvidable Sam. Ambos se suman al elenco del musical compuesto por un total de 18 artistas. Por su parte, Cristina Llorente, Christian Sánchez y Ela Ruiz volverán a ponerse en la piel de Molly, Carl y Oda Mae.

Ricky Merino, como hiciera años antes el propio Bustamante, pasó por la  academia de Operación Triunfo y en los últimos tiempos se ha convertido en una cara habitual en el panorama musical y televisivo. Merino ha formado parte del elenco de musicales como Rent, Grease, The Bright Nights, Les Misérables o Chicago. El artista mallorquín dará vida a Sam los jueves a las 20:30h., viernes a las 21:30h., sábados a las 18:30h. y a las 21:30h. así como los días 29 de septiembre, 11 y 20 de octubre, y domingo 31 de octubre a las 21:30h. Teatro Madrid pudo hablar con él pocas horas antes del gran estreno sobre su carrera y, cómo no, sobre qué se siente al protagonizar un musical en la Gran Vía.

Entrevista a Ricky Merino

¿Qué se siente al protagonizar un musical en la Gran Vía?

Ricky Merino. Es un sueño, me parece surrealista. Me parece surrealista desde el momento que supe que lo iba a hacer y sobre todo me parecece surrealista ver mi careto ahí fuera. Estoy cumpliendo un sueño que llevo arrastrando desde que estaba en Mallorca haciendo musicales. Es un sueño que cumplo por mí y por mis amigos que siguen Mallorca.

Hablando de sueños… vas a sacar tu primer disco, has trabajado como presentador para un programa de Netflix y ahora protagonizas un musical ¿te queda algún sueño por cumplir?

R.M. Jolín, sí, me quedan un montón (risas). Me quedan muchos. A veces peco un poco de ambicioso, pero no en el mal sentido, sino que tiendo siempre a soñar a lo grande. Es algo que me tatué, justamente en un momento en el que tenía que hacer un casting muy importante y me tatué un «dream big» porque quería recordar siempre que hay que seguir soñando a lo grande. Disfrutar del momento, pero no conformarse, tener siempre metas. Y todavía quedan…

¿Cómo ha sido la vuelta los escenarios después de este año y medio tan raro?

R.M. Pues un alivio, un alivio porque parecía que no iba a llegar nunca. Cuando empezó la pandemia no sabíamos cuánto iba a durar. Vivíamos en total incertidumbre. Pasaba el tiempo y pasaba el tiempo y se suspendía todo. En 2020 yo tenía festivales con mi música y se cancelaron. Tenía el agobio de a ver cuándo voy a poder volver a subir a un escenario. Es un alivio poder hacerlo y es un alivio volver a ver la Gran Vía llena de musicales.

¿Cómo es Sam, el personaje que interpretas en Ghost?

R.M. Pues Sam es un personaje que es bastante diferente a mií es un hombre muy tranquilo, muy sensato, muy amoroso. Quiere mucho a Molly, a Karl, que es su mejor amigo. Es un tío muy sereno. Aunque no sabe expresar muy bien sus emociones, la gente sabe que es un buen tipo, que les quiere. Es un hombre muy responsable. Desde esa responsabilidad y ese amor, cuando sufre una traición, es un hombre con mucha templanza. En literatura se habla del camino del héroe, el héroe tiene que ir superando barreras hasta que llega a su objetivo y eso es lo que hace Sam.

Los actores protagonistas en una de las escenas más famosas del musical Ghost. // Foto: Irene Herrero Miguel

Los actores protagonistas en una de las escenas más famosas del musical Ghost. // Foto: Irene Herrero Miguel

¿Y qué tiene Sam en común contigo?

R.M. Supongo que yo también me fijo siempre un objetivo y hasta que no lo consigo no paro. Sam no se quiere ir al otro mundo hasta asegurarse de que Molly está bien, es algo que bueno… sí… yo casi nunca me doy por vencido con nada. Pero luego soy mucho más nervioso de lo que es Sam (risas).

¿Habías trabajado antes con alguno de los actores del elenco? ¿Cómo está siendo la experiencia?

R.M. No… Bueno, conocí a Christian y a Cristina porque hice el casting inicial del musical de la primera temporada. Estuve casi, casi pero entró Roger Berruezo. En este casting hice mucho pases con ellos. Con Ela coincidí en una de las pruebas porque fue un casting muy largo, fueron mucho días. Y ahora con ellos muy bien, me lo están poniendo muy fácil los tres, bueno, y todo el elenco.

Después de haber llegado casi hasta el final en el casting anterior, ¿cómo fue esa llamada para participar ahora?

R.M. No me lo esperaba para nada. Es verdad que cuando no salió Ghost, me salió un programa en Netflix, entonces mi mente estaba muy compartimentada. Digamos que pasé página. Los artistas hacemos muchos castings y en muchos nos dicen que no, es parte del trabajo. Cuando me llamaron de Letsgo para decirme que me querían volver a ver haciendo la prueba fue como… ¡Ostras! Era algo que no tenía para nada planteado. Yo he hecho mucha auto candidatura para musicales pero aquí me llamaron para volver a verme. Además, me pareció muy bien que me llamaran para repetirme la prueba, para ver cómo estaba dos años después.

Fue como bueno, mira un casting que ha surgido que no estaba esperando y de un musical, y de un musical que encima es de mis musicales favoritos. Porque lo es, no es por venderte la moto. Yo tengo como tres musicales favoritos: The rocky horror picture show, Rent y Ghost.

¿Algún reto que hayas tenido que afrontar en este proceso con el que te hayas visto un poco en peligro?

R.M. Hombre, hay una parte que son los trucos de magia, que para quien no lo haya visto, los tiene que ver y quien los haya visto que vuelve porque somos dos nuevos y a ver qué tal nos sale. Entonces, los trucos de magia tienen su aquel, no te lo quiero desvelar, pero tienen su riesgo.

¿Podrías elegir entre cantar y actuar?

R.M. Siempre me lo preguntan, pero no, no puedo elegir, todo es compaginable. Al fin y al cabo el espectáculo y el arte permite que no solamente te dediques a una cosa, no hay que separar lo que hace un artista. No elijo. Yo todo lo que vaya viniendo, bienvenido sea, yo voy fluyendo.

¿Eres de los que disfruta los ensayos o siempre tienes ganas de estrenar?

R.M. No, no, disfruto los ensayos muchísimo. Yo seguiría ensayando. Los ensayos son una zona de confort, te permiten probar cosas nuevas y equivocarte, probar otras cosas. Luego ya cuando estas en función ya no pruebas, tienes que estar por el público que viene a verte. La verdad es que he disfrutado muchísimo los ensayos.

Ricky Merino y David Bustamante durante la presentación del muscail. // Foto: Irene Herrero Miguel

Ricky Merino y David Bustamante durante la presentación del musical. // Foto: Irene Herrero Miguel

¿Cómo es compartir el personaje de Sam con David Bustamante?

R.M. Para mi es un honor. A veces pienso en el Ricky de 15 años que venía OT1 y ahora veo mi nombre junto al de David Bustamante. Y luego, los dos hemos pasado por el mismo programa. Me parece surrealista.

¿Qué le dirías al público para que se animen a venir?

R.M. Ghost es un musical muy completo. Si alguien lo vio la temporada parasada, ahora verlo con David o conmigo es como algo nuevo, es ver cómo lo hace un actor nuevo. Y luego, a nivel musical, es muy bueno, las canciones son muy buenas, los músicos son increíbles, hay trucos de magia… Es un musical que también se actúa, no solo se canta, se da mucho valor a la interpretación y de verdad que es un musical muy completo. ¡Os esperamos!

 

Entrevista y fotos: Irene Herrero Miguel / @ireneherreromi

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario