LA CORTE DE FARAÓN DE VICENTE LLEÓ BRILLANTE, ACTUALIZADA Y DESENFADADA

Salir del sarcófago

Desde el 29 de enero hasta el 16 de febrero en el Teatro de la Zarzuela

Belén Gordo

Que en la vida la frivolidad es importante es algo que uno descubre con cierta edad. Que no todo puedo ser intenso y tremendo. Que un golpe de brillantina y risa puede darnos el respiro que tanto necesitamos en esta vida que corre rápido y, en ocasiones, nos trata con desdén. Por eso, llega La Corte de Faraón al Teatro de la Zarzuela a poner dorado a este enero gris, de cuestas y de Blue Mondays. Sale del sarcófago y podremos verla desde el 29 de enero y hasta el 16 de febrero, desplegando encanto faraónico y vodevilesco en el escenario de la plazuela de Teresa Berganza.

La Corte de Faraón en el Teatro de la Zarzuela (Foto de Javier del Real)

La historia nos cuenta qué sucede cuando José es vendido como esclavo en casa de Putifar, bravo guerrero egipcio que acaba de casarse con Lota. Putifar padece una disfunción eréctil por herida de guerra y no puede complacer a su esposa, así que ella pone el ojo en José, el casto, que intentará zafarse de Lota y de sus ardientes y libidinosos deseos.

Esta zarzuela tiene dos bazas estupendas que jugar en esta producción que es de los teatros Arriaga de Bilbao, Campoamor de Oviedo y del Canal de Madrid. Una de ellas es la suerte de una partitura fantástica con ritmos y atmósferas que se mueven rápido y que no se detienen -porque esta Corte se hace del tirón- bajo la dirección musical de Carlos Aragón. La otra, el as de la experiencia que saca de su manga Emilio Sagi en la dirección de escena.

Una música «muy viva» con la dirección de Carlos Aragón

El maestro Carlos Aragón se hace cargo de nuevo de la dirección musical de esta producción. Ya participó en el estreno del montaje y en alguna otra reposición. Esto hace que conozca La Corte de Faraón como la palma de su mano ya que tiene un vínculo y un “cariño muy especial a este título porque es la obra que más ha dirigido”. Contaba el músico que a su compositor, Vicente Lleó, «le tiene un grandísimo respeto» y le parece que era «un genio de la orquestación». Detallaba, asimismo, que Lleó se ganaba la vida, entre otras cosas, transcribiendo operetas europeas y que esto influye sin duda en la partitura de La Corte de Faraón pero sin perder esa parte más española.

Para la Orquesta de la Comunidad de Madrid es un reto que esta partitura, como destaca el maestro Aragón, “cambia de estilos y atmósferas en cuestión de minutos”. Es “una música muy viva” que para el director “ha sido maltratada durante mucho tiempo”.

La soprano María Rey-Joly como Lota junto al tenor Jorge Rodríguez-Norton en el rol de José (Foto de Javier del Real)

La Corte de Faraón: una producción para emocionar y entretener

En este proyecto que es excelso en dorados y en (si me permiten la expresión) “brilli-brilli”, Emilio Sagi ha contado con la escenografía de Daniel Bianco y un espectacular vestuario de Gabriela Salaverri. Una producción pensada para pasarlo bien. Así lo explicaba Sagi quien, como decía Borges en relación a sus cuentos, concibió desde un primer momento esta Corte de Faraón “para emocionar y entretener”. Contaba a los medios el director de escena que él quería «que fuera una obra de entretenimiento y ocio, que la gente se divirtiera muchísimo, no quería buscar una clave conceptual ni nada de eso». Coloca el movimiento en escena a través del baile la coreógrafa Nuria Castejón con el detalle que imprimen los bailarines que participan en la producción.

Emilio Sagi y el versátil Enrique Viana han cambiado algunos detalles que hoy -comentaba Sagi- no tienen mucho sentido y que en realidad no afectan a la percepción que tiene el público. Además, han añadido algunos textos y soliloquios como el de Sul y el de Faraón. La finalidad es poder trabajar el género conocido en su día como “sicalíptico”, que jugaba con la ambigüedad erótico-festiva en el libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, pero buscando otras claves que puedan funcionar en la actualidad.

“Siempre quise que fuera una obra de entretenimiento y ocio, que la gente se divirtiera muchísimo. No quería buscar una clave conceptual ni nada de eso”

Emilio Sagi

Un reparto de lujo

En el reparto nos encontramos con fantásticos intérpretes. La soprano María Rey-Joly que borda el rol de Lota, asegura que Lota es “un bombón” y que el reto ha sido mantener ese vigor teatral en lo hablado y en lo cantado “con el rigor absoluto del canto y siempre navegando en esa expresión más frívola y pícara” del personaje. Por su parte, el tenor Jorge Rodríguez-Norton, que es la cuarta vez que hace el José, intenta darle al rol una perspectiva tierna que le inspire al público cariño por el personaje.

Completan el excelente reparto voces como las del barítono Luis Cansino y el barítono-bajo Enric Martínez-Castignani como el gran Faraón, la mezzosoprano María Rodríguez como la Reina o el barítono Ramiro Maturana como el General Putifar.

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El tenor Enrique Viana realiza una intervención en el rol de Sul con los Cuplés Babilónicos (Imagen de Javier del Real)

El tenor Enrique Viana reinventa a Sul y se encarga -por tanto- de los famosos Cuplés babilónicos que son la pieza más reconocible de esta zarzuela. Tiene el momento, además, esa esencia de contenido insinuante y se han actualizado con nuevas estrofas para interactuar con el público en torno a ellas.

Se trata pues esta fiesta de reír y vivir el hoy con una pizca de dobles sentidos y frases picantes. De salir del sarcófago a disfrutar y a abrazar la frivolidad desde la esencia musical de una maravillosa partitura conectándola con el hoy. Un camino a través del tiempo que es un paseo fácil, sin piedras, sin escollos, sólo con pan de oro. Porque buscar la eternidad sin salir del sarcófago no tiene hoy mucho sentido.

3 curiosidades sobre La Corte de Faraón

  • 40 años de censura franquista: Con la historia del General Putifar intentando evitar cualquier acercamiento sexual con Lota por su disfunción eréctil, ella persiguiendo a José para que abandone su castidad y todos lo enredos que esta situación genera, es fácil imaginar que la censura franquista prohibiera que se representara esta zarzuela. Un atropello que duró cuatro décadas.
  • ¿Qué es el género sicalíptico? La Corte de Faraón está encuadrada en este género, pero ¿qué significa sicalíptico? Pues básicamente es el género de lo que podríamos denominar de forma coloquial “género picantón”. Se trata de esas obras que cuentan siempre con el doble sentido y con la insinuación sexual en el trasfondo del contenido. Un género que estuvo muy de moda en las primeras décadas del siglo XX.
  • La Corte de Faraón en el cine. En 1985 José Luis García Sánchez dirigió una película, con el sello infalible en el guion de Rafael Azcona, que contaba la historia de una compañía de actores que representa La Corte de Faraón y que son arrestados por la censura. Una parodia sobre la sociedad de los años 40 y 50 en España y una crítica incisiva y divertida sobre la censura franquista. Un reparto -sea dicho- excepcional: Fernando Fernán Gómez, Agustín González, Juan Diego, Ana Belén, Antonio Banderas y José Luis López Vázquez son parte de los actores de esta película.

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Escrito por

Periodista, guionista, locutora, podcaster y despistada profesional. Siempre es buen momento para aprender y el Teatro es un aula perfecta para ello. Admiradora incondicional del cine, la radio y la Zarzuela.

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