Del 25 de septiembre al 30 de octubre se celebra en la capital la 9ª edición de Surge Madrid Otoño, la Muestra de Artes Escénicas organizada por la Comunidad de Madrid, en la que participan como sede 23 salas alternativas.
En TeatroMadrid hemos querido poner el foco, un año más, sobre las creadoras y los creadores que estrenarán en el festival bajo el apartado de «emergentes»: ¿Qué espacios de Madrid acogen a este colectivo? ¿Qué tienen en común? ¿Qué temas interesan a las nuevas generaciones de artistas?
Para contestar a estas preguntas, hemos conversado con Zaida Alonso, directora e intérprete de la obra Contención Mecánica, de Teatro de los Invisibles, pieza que se podrá disfrutar en el Teatro del Barrio; con el creador Enrique Gimeno, que presentará su pieza Ganímedes en la piscina, en la Sala Mirador; con Victoria Aime, autora e intérprete de la primera parte de HET LAM GODS: La Pastora. ‘Idilio’, en el Teatro Pradillo, y con el Colectivo amor&rabia, compuesto por Lluna Issa y Carla Nyman, que mostrará su montaje Oye la lluvia bajo este paraguas, en Nave 73.
La importancia de una sólida red de teatros alternativos
Las creadoras y creadores emergentes se encuentran, en muchas ocasiones, sin apoyos ni espacios físicos donde mostrar sus proyectos. A medida que avanza la conversación con este colectivo, descubrimos que los espacios alternativos donde se desarrollan festivales como Surge Madrid no solo suponen un lugar donde ven la luz las creaciones: también son, en muchos casos, el vientre que abraza el proyecto.
Colectivo amor&rabia comenta que en Nave 73 sienten que «podemos crear con libertad y con complicidad entre nosotras y el espacio que ocupamos». Por otro lado, Zaida Alonso explica que Teatro de los Invisibles suele mostrar sus obras en El Umbral de Primavera y en Nave 73 y considera que «acabas sintiendo estas salas como tu casa, como una familia. Al final sentimos que estamos todas en el mismo barco», y añade que «Surge Madrid es una iniciativa muy necesaria porque supone un respiro para las compañías de teatro alternativo. Estamos deseando representar en el Teatro del Barrio». Victoria Aime, por otro lado, comenzó su trayectoria en «DT Espacio Escénico y en el Teatro Pradillo», con quien tiene muy buena relación.
Cuando se les pregunta si han sentido tener dificultades a la hora de mostrar sus montajes, Zaida Alonso explica que contaron en sus inicios «con el apoyo de La puerta estrecha pero, desgraciadamente, acabó cerrando. También estuvimos en El Montacargas, con un ciclo de mujeres creadoras, otro espacio que ha cerrado. Es difícil mantenerse; al final haces teatro por compromiso y amor a la profesión». El creador Enrique Gimeno reflexiona que hay muchas posibilidades de encontrar un lugar donde exhibir; lo importante es hacer, crear, incluso fuera de un teatro», y cita a Federico García Lorca: «Hay que sacar el teatro del teatro, el cine del cine, buscar también otras plataformas».
Entender, cambiar y sanar la realidad
Las artes escénicas son la piedra angular que reúne a estos artistas emergentes y se puede llegar a concluir que han llegado a ellas, inicialmente, por un elemento común: la necesidad.
Enrique Gimeno confiesa que su performance surge «por necesitar expresar las cosas que pasaban en mí. Mi experiencia traumática y el teatro aparecieron de una forma casi simultánea. No sabía cómo expresar lo que me había sucedido y encontré el teatro». Algo parecido le ocurrió a Teatro de los Invisibles. Zaida Alonso cuenta que la compañía de teatro documental nació por un impulso personal de Camila Vecco. Sintió que tenía que «dar voz a sectores invisibles, como personas diagnosticadas con algún tema de salud mental o personas refugiadas».
Enrique Gimeno: «No sabía cómo expresar lo que me había sucedido y encontré el teatro»
Victoria Aime, de El Temblor, tuvo por ejemplo el ímpetu de expresar la conexión que experimentó con un retablo, El Políptico de Gante, de la Catedral San Bavón. Algo parecido sintieron las integrantes del Colectivo amor&rabia. Teniendo en cuenta la cantidad de aparatos electrónicos que usamos a diario, reflexionan en su pieza sobre el placer en la intimidad con una máquina.
El pasado y el futuro para diseccionar el presente
Parece que otro elemento común entre los autores emergentes es la utilización de elementos o historias del pasado para entender el presente, así como la creación de un futuro imaginado para lograr ver reflejada a la sociedad.
Enrique Gimeno reflexiona sobre el abuso de poder y utiliza la mitología griega, en concreto la relación entre Zeus y Ganímedes, para «intentar entender un presente, saber el motivo por el que tenemos comportamientos adquiridos, para poder replantearnos por qué el novio tiene que entrar a la novia en brazos, por ejemplo. En la historia del arte hay muchos actos violentos que se han embellecido».
Zaida Alonso, de Teatro de los Invisibles, relata que hacen teatro documental porque «hay sectores de la sociedad que a día de hoy se sienten alejados y parece que no existen porque no vemos ese sufrimiento. Hay mucho prejuicio, se ha dado una información equivocada en el pasado».
Por otro lado, la ciencia ficción se está utilizando cada vez más como recurso para retratar nuestro presente. Colectivo amor&rabia la usa en su montaje para crear un «escenario aparentemente inverosímil, separarnos un poco de lugares comunes o manidos» y, de esa forma, «poder desubicar la sensación de vulnerabilidad o deseo de sentirse escuchado o mirado para reubicarla, llegando al hueso».
A Victoria Aime, de El Temblor, le gusta «mezclar ciencia ficción con cosas muy antiguas, como un retablo del siglo XV y las Églogas de Virgilio». Y reflexiona que «la ciencia ficción me ayuda a plasmar y experimentar ese vínculo de un ser con un cuadro utilizando las dimensiones y otros elementos».
Una ciudad con una sólida red de teatros alternativos y de iniciativas que apoyen este tipo de teatro denominado OFF es clave para la riqueza cultural de la misma. Suponen un empujón para todas esas personas con la necesidad de crear —y de crearse— y les ofrece la oportunidad no solo de comenzar su carrera profesional, sino de lograr permanecer en ella.
Las creadoras y creadores emergentes no solo son el mañana de las artes escénicas de nuestro país, también son el reflejo actual de una sociedad que parece que, ahora más que nunca, desea darle la vuelta al presente para crear un pasado y un futuro distintos.
En esta edición de Surge Madrid 2022 se podrá disfrutar de 36 estrenos de artistas consagrados y noveles, 13 actividades transversas y seis propuestas de creadores y creadoras emergentes. ¡Conoce todos los montajes del festival!