2023-2024

El Teatro de la Zarzuela presenta una nueva temporada plural con una mirada hacia el futuro

Seis nuevos títulos, tres reposiciones y una versión de concierto componen la programación con la que Daniel Bianco culmina su etapa como director artístico del coliseo

Bea López
presentación de la nueva temporada 2023-2024 de daniel bianco en el teatro de la zarzuela

Daniel Bianco ha presentado la nueva programación con la que culmina su etapa como director artístico del Teatro de la Zarzuela.

Agradecido, satisfecho y muy emocionado ha presentado Daniel Bianco la programación de la temporada número 164 del Teatro de la Zarzuela con la que cierra el proyecto artístico que comenzó hace ocho años. Diez títulos de teatro musical con un estreno absoluto de nueva composición, una recuperación de nuestro patrimonio lírico y cinco títulos del gran repertorio prometen un horizonte y una garantía de futuro que mostrará la pluralidad y la amplitud del género lírico español.

Una invitación a, en palabras del propio Bianco, «sentir, gozar y vivir la extensa variedad de nuestro género lírico español, porque su riqueza reside en su gran pluralidad». Honestidad y responsabilidad eran las dos premisas vitales que han guiado a Daniel Bianco para desarrollar un proyecto artístico que cumple ocho años y que supone para él el final de una etapa.

Una temporada de inspiración lopesca

Son tres las producciones que están basadas en comedias de Lope de Vega cuyas ingeniosas tramas serán protagonistas en las tablas del coliseo madrileño. Abrirá la temporada el estreno absoluto de El caballero de Olmedo, el gran título lopesco convertido en una ópera española de nueva composición, creada por Arturo Díez Boscovich, con libreto de Félix Lope de Vega, en una adaptación de Lluís Pasqual. Una de las obras cumbres del Siglo de Oro español llega al Teatro de La Zarzuela para subir a escena los grandes temas universales del teatro en torno al amor imposible de los dos protagonistas: los celos, la envidia, la lealtad, la justicia y la muerte.

El año 2024 comenzará con la llegada de la zarzuela La rosa del azafrán, una magnífica comedia de enredos de carácter costumbrista, basada en El perro del hortelano, de Lope de Vega. Esta pieza compuesta por Jacinto Guerrero y escrita por ese tándem imprescindible de libretistas formado por Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, contará con la dirección de escena de Ignacio García.

En junio cerrará la temporada la reposición de Doña Francisquita −creada a partir de la comedia de enredo La discreta enamorada−, de Amadeo Vives, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. La pieza, reconocida con el Premio Max a la Mejor producción de espectáculo musical o rírico en 2020, vuelve con la dirección de escena de Lluís Pasqual y con Guillermo García Calvo al frente de la dirección musical.

Una apuesta por la pluralidad del género lírico

En marzo se estrenará en el coliseo madrileño la versión en concierto de Gal·la Placidia, una ópera en tres actos de Jaume Pahissa, con libreto en lengua catalana del propio compositor, basado en la obra de Àngel Guimerà i Jorge. Con Christoph König en la dirección musical, este título se inspira en el personaje histórico de la Barcelona del siglo V Gala Placidia, y su historia gira en torno al amor, la traición y la venganza de sus protagonistas.

Ya en primavera, el público podrá disfrutar del regreso, en una nueva producción, de uno de los títulos más icónicos y queridos del género chico y del repertorio de zarzuela, La verbena de la Paloma. Después de 18 años de su última representación en la sala principal, este sainete de Tomás Bretón, con libreto de Ricardo de la Vega, es un fiel retrato del Madrid de finales del XIX. Será Nuria Castejón la encargada de dirigir esta propuesta, quien, junto a sus hermanos Jesús y Rafa Castejón en escena, rendirá homenaje a su familia, muy ligada a la tradición zarzuelista. Con texto introductorio de Álvaro Tato, la pieza recuperará la esencia de los personajes, las costumbres y los cantos populares de aquel Madrid castizo.

El regreso de dos grandes títulos

Coincidiendo con el final de su proyecto, Daniel Bianco ha querido reponer la obra con la que inició su ciclo artístico, Las Golondrinas, de José María Usandizaga. Con dirección de Giancarlo del Monaco, esta pieza, que recrea el lenguaje visual del cine mudo con una pantomima muy colorida, constituye una de las obras con las músicas más bellas y refinadas del repertorio lírico español, cuyo libreto fue escrito por Gregorio Pérez Sierra y María de la O Lejárraga. 

Por su parte, la obra maestra de Pablo Sorozábal, Juan José, regresará a escena en el mes de abril. Una ópera con libreto del propio compositor, basada en la obra de Joaquín Dicenta, quien a su vez se inspira en un hecho real. Dirigida por José Carlos Plaza, este drama lírico popular retrata los bajos fondos del Madrid de antaño, donde, a causa del analfabetismo y la incultura, afloraban las miserias humanas, los rencores, los miedos, las traiciones y desconfianzas, perpetuándose de padres a hijos en una espiral sin fin.

Una programación que mira al futuro sin olvidar el presente

La formación y la información del público joven sigue siendo una de las grandes prioridades y una apuesta férrea en esta nueva temporada del Teatro de la Zarzuela. La juventud no sólo debe ser tratada como el público del futuro, sino como el público del presente. 

presentación de la nueva temporada 2023-2024 de daniel bianco en el teatro de la zarzuela

“Somos horizonte, somos pluralidad, somos futuro. Siente, goza y vive en el Teatro de la Zarzuela” es el lema de la temporada 2023-2024.

El Proyecto Zarza, zarzuela hecha por jóvenes y para jóvenes, presentará una nueva producción con la que regresa al género chico. El año pasado por agua es el título de este sainete cuyo texto ha sido renovado por Enrique Viana. En esta ocasión, el tenor ha adaptado el argumento a uno de los asuntos que, de acuerdo con las encuestas, más interesa a los jóvenes: el cambio climático. En la dirección de escena debutará una joven y ya muy reconocida directora, Marta Eguilior, con dirección musical de Lara Diloy.

Los más pequeños podrán disfrutar en el Ambigú de la pieza para público familiar La niña que salvará nuestro mundo, una nueva producción del Teatro de la Zarzuela en coproducción con la Compañía Claroscvro, con dirección de escena de Larisa Ramos, Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez, dirección musical de Enrique Pastor y la participación de la intérprete María José Pire.

Danza, ciclos de conciertos y conferencias

La danza seguirá muy presente en la programación del Teatro de la Zarzuela, con la presencia de las dos compañías nacionales que tienen como sede el coliseo madrileño. La Compañía Nacional de Danza, dirigida por Joaquín de Luz, presentará a finales de año el ballet romántico en dos actos, La Sylphide, con coreografía de August Bournonville, una obra que se forma parte del repertorio de las mejores compañías del mundo y con la que se alcanza la idealización del ballet romántico a través de la etérea sílfide, símbolo del amor inalcanzable.

Por otro lado, el Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo, ofrecerá en el mes de diciembre una gala para celebrar el 45 aniversario de la formación, que contará con coreografías de Mariemma y de Antonio Ruiz Soler, y con la proyección de una película documental. Y ya en julio de 2024, el Ballet Nacional regresará a esta misma sede con un espectáculo en forma de tríptico llamado Generaciones, con tres números de danza cuya pieza central irá alternando cada día de función.

Además, en septiembre regresa el Teatro Musical de Cámara, en colaboración con la Fundación Juan March. El intermedio Grilletta e Porsugnacco, de Johann Adolf Hasse, basado en una comedia ballet de Molière y Lully, con dirección musical de Javier Ulises Illán al frente de la Orquesta Barroca Nereydas, y dirección de escena de Rita Cosentino.

Completan la amplia programación el ciclo de conciertos en la sala principal, que contará con algunas de las más destacadas voces de la lírica, la canción popular, el flamenco y el pop; el exitoso Ciclo de Lied, los ciclos Notas de ambigú y los domingos de cámara, una nueva edición de ‘A propósito de…’, con nuevos conciertos del maestro Guillermo García Calvo, y el ciclo de conferencias organizado con la colaboración de la Asociación Amigos de la Ópera de Madrid.

Escrito por
Bea López TWITTER

Periodista y filóloga hispánica que ha hecho de su pasión por la cultura y las artes escénicas su forma de vida. Creadora de contenidos editoriales de TeatroMadrid y redactora de la Revista TM.

Artículos relacionados
Tres curiosidades sobre ‘Grease, el Musical’

Tres curiosidades sobre ‘Grease, el Musical’

Desde su estreno en Broadway en 1971, Grease se ha convertido en un fenómeno cultural global. La adaptación cinematográfica de 1978, protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John, catapultó la […]

El musical ‘Come From Away’ llega a Madrid

El musical ‘Come From Away’ llega a Madrid

Madrid se prepara para recibir uno de los musicales más aclamados de los últimos años: Come From Away. Este espectáculo narra la inspiradora historia real de cómo, tras el cierre […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!