En algún momento de nuestras vidas todos hemos querido viajar en el tiempo, ya sea para averiguar qué nos deparará el futuro o para rectificar algún tipo de acción del pasado, pero ¿qué consecuencias puede acarrear algo así? Esto es lo que nos plantea Félix Estaire con El tiempo todo locura, su nueva creación que acaba de estrenar en el Teatro Galileo.
«Yo escribo desde el miedo» nos contaba Félix Estaire sobre el origen de la obra «Un día me dio miedo que se muriera mi madre y dije: ‘Voy a escribir sobre eso para intentar curarme’ Intentando anticiparme a lo que pueda pasar» Y de ahí nació esta historia en la que tres hermanos, interpretados por Ángel Ruiz, Camila Viyuela y Silvia de Pé, reciben la noticia del fallecimiento de su madre al caerse intentando coger unas botellas para hacerse un sol y sombra. Uno de los hermanos consigue en un herbolario unas pastillas que te permiten viajar en el tiempo y, a partir de ese momento «lo que hacen es viajar al pasado para quitarle disgustos a su madre y devolverle años de vida que le han ido quitando con tanto disgusto» nos adelanta su creador «La idea es que los personajes se niegan a aceptar la muerte de la madre, e intentan ponerle remedio».
«Creo que es una función que siendo una comedia disparatada, con un tinte absurdo, además está apoyada en cuestiones emocionales y contiene un pellizco» nos cuenta Ángel Ruiz sobre el espectáculo, construido sobre aspectos tan reales en cualquier familia como es la relación entre hermanos y la jerarquía familiar «Está muy basada en nuestras experiencias y lo que ha escrito Felix», quien, tras la contundencia de su anterior trabajo, Atentado, que pudimos ver hace poco en el Teatro Español, ha querido dar un giro radical y plantarse con una comedia que hace honor a la palabra «locura» de su título. Por lo pronto se presenta como «una comedia unisex», es decir, cualquiera de los roles está escrito para que sea interpretado tanto por actores como por actrices, un aspecto nada baladí que, en breve, podremos comprobar viendo cómo sus tres intérpretes podrán encarnar cualquiera de los personajes de la función. La mecánica será someterlo a sorteo frente al público cada día. Un juego escénico que en un futuro irá un paso más allá, cuando el elenco esté formado por seis actores, los tres actuales más, de momento, Verónica Ronda y José Ramón Iglesias, donde ninguno sabrá, hasta el mismo día de la representación, si tendrán que salir a escena e interpretar uno de los personajes… el que sea. «Para el público es una cosa muy divertida que no sepan qué actor o actriz va a trabajar qué papel, qué elenco va a haber ese día. A mi, como espectadora, me vuelve loca» nos dice Silvia de Pé que afronta la propuesta con miedo, pero divertida «cuando llevas mucho tiempo haciendo teatro, lo que te apetecen son estos retos». algo que comparte con su compañera Camila Viyuela «la función va a toda velocidad, lleva un ritmo frenético y a mi me pone las pilas muchísimo».
Ángel Ruiz compara este aspecto del espectáculo con el trabajo que realizan los swings «esto en el mundo de los musicales está a la orden del día» ya que estos artistas deben saberse diferentes papeles para poder cubrir a sus compañeros. Sin embargo, Felix Estaire, se lo lleva más al terreno del deporte y la competición por la incertidumbre que genera el no saber qué va a suceder «Los seguidores de los equipos de futbol se entregan de esa manera porque no saben lo que va a pasar» dice su autor «Si conseguimos trasladar la incertidumbre que tiene el deporte al teatro, lo que vamos a generar es mayor pasión».
El tiempo todo locura, además, va a inaugurar un nuevo horario dentro de las posibilidades que ofrece el Teatro Galileo, contando con, además de las funciones habituales de la tarde, sesiones matinales los domingos, tal y como se hace en otros países y que en España, poco a poco, va contando cada vez con más público.
José Antonio Alba / @joseaalba