Zarzuela en euskera, lírica cubana y un homenaje a Montserrat Caballé, estrellas en la nueva temporada del Teatro de la Zarzuela

José Antonio Alba

Con el final de temporada ya oteándose en el horizonte, los teatros comienzan a poner sus cartas sobre la mesa, mostrando qué es lo que nos tienen preparado para el curso que viene. Uno de los primeros en hacerlo ha sido el Teatro de la Zarzuela que, en una concurrida presentación, en una mezcla de artistas, periodistas y aficionados, Daniel Bianco, que arranca el cuarto año en su dirección, y Amaya de Miguel directora general del INAEM, desvelaron lo que será el nuevo año que continúa con un firme propósito «Que el género y el teatro se renueven sin prejuicios y mirar nuestro género con los ojos de hoy, desde el respeto”.

La temporada arrancará el 7 de septiembre con un concierto Homenaje a Montserrat Caballé para acto seguido comenzar con los 11 títulos programados, entre los que vamos a encontrar dos producciones que la temporada anterior no pudieron verse debido a los paros en protesta por la tentativa de absorción de la Zarzuela por parte del Teatro Real; Policías y Ladrones de Tomás Marcobajo la dirección de Carme Portaceli, que podrá ver finalmente la luz, al igual que la versión de La Tabernera del Puerto dirigida por Mario Gas. Pero antes de que eso suceda, llegará El Caserío, tras 42 años sin representarse, bajo al dirección musical de Juanjo Mena y producción del Teatro Arriaga de Bilbao y que, junto a Mirentxu del Maestro Guridi en su versión en concierto, cantada por primera vez en euskera y con Ainhoa Arteta en el reparto, darán por buena la afirmación que hacia Bianco en la presentación: “A la zarzuela se la suele vincular con la historia de Madrid y con la vida de sus muchos habitantes, y eso es verdad, pero solo en parte” Un férreo empeño el del director por mostrar la pluralidad musical y escénica dentro del género, no solo por estas dos producciones procedentes del País Vasco, sino también por la programación de Cecilia Valdés, la primera zarzuela cubana en la historia de este teatro. Otro gran empeño de Bianco es el de recuperar esos títulos “Mal olvidados” de nuestro repertorio, tal es el caso de Farinelli del Maestro Bretón, que en esta ocasión podremos disfrutar en su versión en concierto. Entre los títulos, además, encontraremos la versión operística de Tres sombreros de copa, una nueva producción del Teatro de la Zarzuela que cuenta con la dirección de José Luis Arellano, quien ya hizo lo propio con La Revoltosa; y cerrando la lista de títulos de la temporada, nos encontramos con Luisa Fernanda, que contará con uno de los momentos más especiales de la temporada, la participación el día 14 de mayo de Plácido Domingo, encarnando a Vidal, para conmemorar los 50 años de su debut sobre las tablas de la Zarzuela.

Echando un vistazo a la programación 2019/2020, comprobamos el interés de Bianco por conseguir que la dramaturgia contemporánea dialogue con los títulos clásicos “La Zarzuela puede ser al mismo tiempo, popular, rigurosa en lo musical y actual en lo escénico” razón por la que encontramos, entre otros nombres, los de Borja Ortíz de Gondra responsable del libreto de Mirentxu, María Velasco adaptando Farinelli o Nando López participando en la nueva incursión del Proyecto Zarza que esta vez presenta Agua, azucarillos y aguardiente.

Dentro del apartado dedicado a la danza nos encontramos con la recuperación de El Cascanueces de la CND o una producción del Ballet Nacional de España que servirá como presentación de Rubén Olmo como nuevo director al frente de la compañía.

Por supuesto no faltarán los conciertos, un abanico ecléctico en el que hay cabida para nombres como los de Martirio, Silvia Pérez-Cruz, Carmen Linares, Ismael Jordi, Soledad Giménez, Erwin Schrott, María Bayo, Belén López o Miquel Fernández, sin olvidar el clásico Concierto de Navidad que contará con Rocío Ignacio y Jorge de León.

Otra de las delicatessen que nos reserva para esta temporada La Zarzuela son las Notas del Ambigú, recitales mucho más íntimos en los que se dará un repaso al repertorio argentino (Virginia Tola) y colombiano (Paola Leguizamón), a la canción gallega (Borja Quiza) y vasca (Sofia Esparza) e incluso se recuperará el cuplé (Ángel Ruiz).

“Creo que hay que desterrar los prejuicios y apostar por propuestas escénicas más novedosas, acordes con un público que se está rejuveneciendo poco a poco” dice Daniel Bianco, prueba de ese empeño es la bajada, en nueve años, la media de edad del público asistente, algo que junto al 92% de ocupación y los 2068 abonados, son las cifras que destacan en el resultado de la temporada que ahora cierran.

José Antonio Alba / @joseaalba

Fotos Teatro de la Zarzuela

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José Antonio Alba
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