Valérie Crouzet
Valérie Crouzet es una actriz francesa. Después de su formación con Ryszard Cieslak del Laboratorio de Teatro de Jerzy Grotowsky, se convirtió en miembro del Théâtre du Soleil bajo la dirección de Ariane Mnouchkine, donde permaneció durante 7 años y actuó en varios espectáculos. Luego conoció a la Achille Tonic Company (conocida como Shirley y Dino) con la que trabajó en Cabaret Citrouille, y Les chameleons d’Achille, montaje del que es coautora. También ha trabajado con Christophe Rauck, Alejandro Jodorowsky, Irina Brook, Claudia Stavisky, Vincent Goetals, Samuel Benchetrit, Joan Mompart, Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri.
Valérie Crouzet conoció a Dan Jemmett en 2000 para la creación de Shake, que se representó en el Teatro de la Abadía en 2001. Para la reposición de este proyecto en 2017, nació una colaboración artística entre ambos que condujo a la creación del compañía Les Monstres de Luxe y que marcará el inicio de una prolífica colaboración artística.
Aparece regularmente en cine y televisión con directores tan diversos como Antoine de Caunes, Pierre-François Martin-Laval, Michèle Rosier, François Ozon, Jean-Pierre Sinapi, Alejandro Jodorowsky, James Huth, Eric Lavaine, Farid Bentoumi, Chad Chenouga, Romane Bohringer, Philippe Rebot, Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri, Thomas Lilti, Dany Boon, Vanessa Filho o Julie Navarro.