Albert Boadella

Estudió arte dramático en el Instituto del Teatro de Barcelona, en el Centre Dramatique de l’Est (Estrasburgo) y expresión corporal en París. Siendo todavía estudiante formó parte de la compañía de mimo de Italo Riccardi.

En 1962, cuando sólo tenía 19 años, fundó en Barcelona, junto a sus compañeros Carlota Soldevila y Anton Font, Els Joglars, la compañía en la que desarrolla toda su carrera como actor, director y dramaturgo. Con Els Joglars ha estrenado más de una treintena de montajes, ninguno de los cuales ha pasado desapercibido. Sus obras acostumbran a tener una fuerte carga crítica y satírica, especialmente con el poder establecido y con cualquier poder fáctico, especialmente la Iglesia católica. Por esto ha sufrido problemas con autoridades políticas de distinto signo.

Su primer gran problema con las autoridades tuvo lugar el 2 de diciembre de 1977. Por La Torna, una sátira del proceso a Heinz Ches, fue encarcelado para ser sometido a un consejo de guerra por un presunto delito de injurias al Ejército español. El día antes de la vista protagonizó una espectacular fuga de la cárcel y se refugió en Francia.

De vuelta en España, continuó creando polémica con obras como Teledeum, Ubú president, ácida crítica a Jordi Pujol, o Dalí.

Aparte de su currículum teatral, ha creado y dirigido diversos programas de televisión para diferentes cadenas (ver artículo de Els Joglars), y es autor de los libros El rapto de Talía (DeBolsillo, 2000) y del libro de memorias Memorias de un bufón (Espasa Calpe, 2001).

En 2003 escribió el guion y dirigió la película Buen viaje, excelencia, una caricatura de los últimos meses de vida del general Franco.

Gran aficionado a la tauromaquia, y público defensor del llamado arte de Cúchares, Boadella ha colocado con frecuencia la emoción del ritual taurino por encima del resto de las artes: «No existe en el mundo occidental ninguna ceremonia capaz de conmover y elevar con semejante fuerza al ser humano. […] A lo largo de mi vida he gozado de las mejores expresiones del arte, en música, danza, ópera y teatro, pero nada es comparable al ritual taurino.».​ En diciembre de 2006 estrenó en Madrid una obra de pequeño formato, a la manera de los «debates» medievales, titulada Controversia del toro y el torero, donde se alternan razones a favor y en contra de la fiesta. Su apoyo a las corridas de toros le ha supuesto tanto la admiración de las grandes figuras del toreo como José Tomás y Enrique Ponce, como acerbas críticas2​ por parte de sectores antitaurinos.​ En sus memorias, Boadella se toma esto último con deportividad:

«Nadie me ha insultado con más fruición, saña y fanatismo como las que ejercen los antitaurinos con su beatífica máscara de antiviolentos. Pero […] cuanta mayor presión desplieguen, al igual que los cristianos de la Roma antigua, más vigor y sentido adquirirá la tauromaquia. Con los toros intentaron acabar algunos papas y hasta poderosos monarcas. El resultado está a la vista: cada vez hay mayor número de ganaderías y se torea mejor.»
Albert Boadella, Adiós Cataluña, 2007, pág. 280

Acto de Ciutadans de Catalunya en Madrid: Rosa Díez, Albert Boadella y Fernando Savater.

En septiembre de 2007 su ensayo de memorias Adiós Cataluña. Crónicas de amor y de guerra ganó el XXIV Premio Espasa de Ensayo.3​ En la presentación del libro, explicó que su adiós a Cataluña no era metafórico, sino real: anunció que no volvería a trabajar más en Cataluña ante el boicot que sufren sus obras en su propia tierra.​

Desde 2009, según anunció en septiembre de 2008 Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, fue director artístico de los Teatros del Canal hasta su renuncia en 2016.5​6​

El 11 de septiembre de 2012 anunció el traspaso de la dirección de la compañía Els Joglars a Ramon Fontserè. El anuncio se hizo durante la presentación de la temporada 2012-13 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la que Els Joglars ha producido la obra El coloquio de los perros, de Cervantes7​8​9​

En diciembre de 2012 ha sido galardonado con el premio Alfonso Ussía en la categoría de Personajes del Año, junto a Arturo Fernández.

En 2014, recibió el «Premio Sociedad Civil», que otorga anualmente Think Tank Civismo, en reconocimiento a su compromiso con la defensa de la libertad a lo largo de toda su trayectoria profesional.

Durante 2017 ha recibido el XX premio nacional de teatro Pepe Isbert que concede Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE) y el XIII premio nacional universitario en tauromaquia «Joaquín Vidal», que concede el Círculo Taurino Universitario Don Luis Mazzantini.

Año de nacimiento
1943
Lugar de nacimiento
Barcelona
Fotos y vídeos
Conocido/a por