¿Y si nos enamoramos de Scarpia? Una visión irónica y satírica del momento actual a través de las más conocidas partituras operísticas
Sinopsis
Dos sopranos. Dos mujeres opuestas. María, una mujer que no tiene complejos en expresar su naturaleza profundamente femenina y sin necesidades de entrar en competencia con el otro género. Ana, totalmente opuesta. Reivindicativa. Insurrecta. Satisfecha de su actitud como mujer de hoy y enfrentada a los talantes femeninos tradicionales que considera caducos.
Las dos tienen el mismo maestro. Un hombre tímido, sensible y discreto. Satisfecho de la exitosa carrera que han desarrollado las dos cantantes bajo su tutela.
Ellas coinciden el mismo día para un repaso en su repertorio personal. María lo está realizando y Ana espera su turno.
María va repasando el Vissi d’arte ante una próxima Tosca. El maestro analiza musicalmente los impulsos musicales pero poco a poco también van penetrando en los aspectos de actuación.
Las aproximaciones a la situación emocional frente al personaje de Scarpia provocan que Ana intervenga y se implique en las sugerencias del maestro poniendo en tela de juicio la actitud de resignación que María parece asumir ante el tirano.
A partir de este momento lo que tenían que ser unos ejercicios prácticos ante unas partituras se convierten en un enfrentamiento sobre dos concepciones distintas del género femenino y por consecuencia ante el macho encarnado en el apocado maestro. La batalla se va realizando a través de diversas arias y en algunos casos, incluso asumiendo ellas las arias más conocidas de tenor o de barítono.
Castellano
Dos sopranos. Dos mujeres opuestas. María, una mujer que no tiene complejos en expresar su naturaleza profundamente femenina y sin necesidades de entrar en competencia con el otro género. Ana, totalmente opuesta. Reivindicativa. Insurrecta. Satisfecha de su actitud como mujer de hoy y enfrentada a los talantes femeninos tradicionales que considera caducos.
Las dos tienen el mismo maestro. Un hombre tímido, sensible y discreto. Satisfecho de la exitosa carrera que han desarrollado las dos cantantes bajo su tutela.
Ellas coinciden el mismo día para un repaso en su repertorio personal. María lo está realizando y Ana espera su turno.
María va repasando el Vissi d’arte ante una próxima Tosca. El maestro analiza musicalmente los impulsos musicales pero poco a poco también van penetrando en los aspectos de actuación.
Las aproximaciones a la situación emocional frente al personaje de Scarpia provocan que Ana intervenga y se implique en las sugerencias del maestro poniendo en tela de juicio la actitud de resignación que María parece asumir ante el tirano.
A partir de este momento lo que tenían que ser unos ejercicios prácticos ante unas partituras se convierten en un enfrentamiento sobre dos concepciones distintas del género femenino y por consecuencia ante el macho encarnado en el apocado maestro. La batalla se va realizando a través de diversas arias y en algunos casos, incluso asumiendo ellas las arias más conocidas de tenor o de barítono.
- Autoría:
- Ayudantía de dirección:
Martina Cabanas - Dirección escénica:
Albert Boadella - Dirección musical:
Manuel Coves - Escenografía:
Albert Boadella - Iluminación:
Bernat Jansà - Producción:
Escenario Clece