El burlador de Sevilla

El burlador de Sevilla y el convidado de piedra es una de las obras de teatro más emblemáticas del Siglo de Oro español. Fue publicada originalmente en 1630 y atribuida a Tirso de Molina.  No obstante, un sector importante de críticos e historiadores del barroco literario señalan como verdadero autor a Andrés de Claramonte.

Controversias aparte respecto a la autoría, Don Juan, el protagonista de esta comedia de enredos, es el personaje más universal de toda la literatura castellana. Comparable solo con grandes nombres (de otras latitudes) de la talla de Romeo y Julieta, Edipo, Aquiles o Sherlock Holmes.

El nacimiento del mito de Don Juan

Don Juan es un personaje con múltiples representaciones y adaptaciones a lo largo de la historia. Autores como Molière, Pushkin, José Zorrilla o Alexandre Dumas, entre muchísimos otros, se han encargado de contribuir a su universalización. Don Giovanni, la emblemática ópera de Mozart con libreto de Lorenzo da Ponte, también forma parte de esta “categoría”.

Fuera de la literatura, Don Juan (de forma similar a Edipo) tiene su “síndrome”. Se trata de un comportamiento compulsivo de seducción atribuido a hombres y a mujeres  —patológicamente— insaciables. Por ello, “el Don Juan” es un verdadero icono de la cultura universal, cuyas revisiones continuarán mientras la humanidad se mantenga como la especie reinante sobre la faz de la Tierra.

Fotos y vídeos
Adaptaciones
Artículos relacionados
Preguntas frecuentes
¿Quién es el autor de 'El burlador de Sevilla'?

No existe unanimidad de criterios a la hora de señalar al autor de El burlador de Sevilla y el convidado de piedra. Si bien no existen muchos argumentos para refutar a Tirso de Molina como el autor. En realidad, su verdadero nombre es Fray Gabriel Téllez, aunque, evidentemente, fue más conocido por su seudónimo artístico.

Andrés de Claramonte y Monroy fue un destacado actor y dramaturgo español, contemporáneo de Tirso de Molina. Hay dos opiniones diferentes entre quienes lo señalan como el verdadero creador de Don Juan. Por una parte, se le atribuye directamente la autoría de El burlador de Sevilla y el convidado de piedra. En cambio, otros historiadores —si bien no discuten la autoría de Molina sobre esta obra— aseguran que se basó en Tan largo me lo fiáis, una comedia escrita entre 1612 y 1615, atribuida a Claramonte.